Saltar a: navegación, buscar

Benito Ramírez Rodríguez

Este artículo trata sobre Benito Ramírez. Para otros usos de este término, véase Benito Ramírez (desambiguación).
Benito Ramírez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Benito Ramirez.jpg
NombreBenito Ramírez Rodríguez
Nacimiento3 de abril de 1939
Camajuaní, Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de noviembre de 1958
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano

Benito Ramirez Rodriguez. Combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nace el 3 de abril de 1939 en el central "Fe ", hoy "José María Pérez en el municipio de Camajuaní. Sus padres eran campesinos pobres.

Infancia

Asistió a la escuela primaria hasta alcanzar el quinto grado y después se dedicó a las labores agrícolas para ayudar a sostener el hogar.

Integración revolucionaria

En 1956 y sólo con 17 años de edad ingresó en el Movimiento 26 de Julio. Trabajó en la recolección de armas y venta de bonos. Cumplía una misión cuando fue herido el 23 de septiembre de 1958.

Sus compañeros lograron rescatarlo y trasladarlo a su hogar, pero fue delatado y detenido, conducido a Camajuaní lo ingresan en una clínica pero el movimiento volvió a burlar la vigilancia y lo condujeron a la vivienda de una tía después de rescatarlo. En este lugar fue atendido hasta su recuperación.

Aún con la bala en el cuerpo, ya que no pudo ser extraída, continuó sus acciones en la clandestinidad. De nuevo delatado resultó prisionero, fue trasladado al Cuartel de Remedios y luego al de Vueltas.

Muerte

En la noche del 24 de noviembre de 1958 fue asesinado en el Callejón del Níspero, en la carretera de Camajuaní a Remedios.

Fuentes