Saltar a: navegación, buscar

Central Fe (Camajuaní)

(Redirigido desde «José María Pérez (Camajuaní)»)
Central Fe (Camajuaní)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Vista del Central
Fundación:18 de diciembre de 1863
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Camajuaní, Villa Clara

Central José María Pérez. (Central Fe), ubicado en Camajuanì, Villa Clara. Constituyó uno de los Ingenios Villareños que más producción de azúcar aportó al territorio. Este lleva el nombre del mártir José María Pérez, quien fuera Secretario General del Sindicato de los Ómnibus Aliados, infatigable luchador contra la tiranía y militante del Partido Socialista Popular, asesinado por las hordas de Batista en el año 1957.

Antecedentes

Las primeras noticias que existen de la fundación del central se remonta al año 1863, fecha en que por escritura del 18 de diciembre, los Señores Agustín Ariosa y Guillermo Gutiérrez Hoyo constituyeron una sociedad civil para explotar una primitiva fábrica de producción de azúcar. Este ingenio radicó inicialmente en las caballerías de terreno que ambos dueños aportaron en la hacienda Salamanca y paulatinamente fue ampliándose con la compra de otras fincas para quedar finalmente constituido en el año 1867 como un solo predio el Ingenio "Fe" en el mismo lugar en el que hoy se encuentra. El 8 de abril de 1890, en virtud de diferentes procedimientos ejecutivos, el ingenio "Fe" fue rematado a favor de Ignacio Ramírez y José M. Espinosa. Durante la etapa de la seudorrépublica, cambió indistintamente de dueños. De manos de Espinosa pasó a ser operado por intereses norteamericanos, luego se hizo cargo de su Administración el "Royal Bank of Canada" y seguidamente administró el inmueble la Compañía Azucarera "Central Fe, S.A." Quien en septiembre de 1943 lo traspasó a la sociedad anónima "Azucarera Camajuaní", cuyo presidente Julián de Zulueta lo mantuvo hasta la fecha de su nacionalización.

  • Población actual: 3312 habitantes

En la comunidad hay un total de 826 familiares.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en Camajuaní, Villa Clara, limitaba al norte con el Central Batalla de Santa Clara, al Sur con la Carretera Central (Santa Clara-Placetas) al Oeste con: el Central Juan Pedro Carbó Serviá y el Central Hermanos Almeijeiras. Su proximidad a Camajuaní es de 5 km.

Historia

La primera zafra, según la documentación que obra en los archivos del central, tuvo lugar en el año 1886 (Zafra 1886-1887) con un total de 240 000 @ de caña procesadas

Las primeras noticias que existen de la fundación de este central se remontan al año 1863, fecha en que por escritura del 18 de Diciembre, los señores Agustín Ariosa y Guillermo Gutiérrez Hoyo constituyeron una sociedad civil para explotar una primitiva fábrica de elaborar azúcar. Este ingenio radicó inicialmente en las caballerías de terreno que ambos dueños aportaron a la hacienda Salamanca y paulatinamente fue ampliándose con la compra de otras fincas para quedar constituido un solo predio: el ingenio “Fe”.

El 8 de abril de 1890, en virtud de diferentes procedimientos ejecutivos, el ingenio “Fe” fue rematado a favor de Ignacio Ramírez y José M. Espinosa. Durante la etapa de la seudorrepública, cambió indistintamente de dueños.

De manos de Espinosa pasó a ser operado por intereses norteamericanos, luego se hizo cargo de su administración el “Royal Bank of Canada” y seguidamente administró el inmueble la Compañía Azucarera “Central Fe, S. A.”, quien en septiembre de 1943 lo traspasó a la sociedad anónima "Azucarera Camajuaní”, cuyo presidente, Julián de Zulueta lo mantuvo hasta la fecha de su nacionalización.

Su primera zafra, según la documentación que obra en los archivos del central, tuvo lugar en1886 con un total de 240 000 @ de caña procesadas. Su capacidad de molida hasta el momento de su nacionalización era de 300 000 @ cada 24 horas, volumen que pudo ser alcanzado en el decursar de los años debido a las mejoras industriales introducidas por sus diferentes dueños.

En sus inicios, la mano de obra empleada era eminentemente esclava y al abolirse la esclavitud en Cuba, comenzaron a utilizarse trabajadores asalariados. A pesar de las condiciones infrahumanas de vida y de trabajo a que eran sometidos los esclavos en el central, no se produjeron sublevaciones en el mismo.

Las zafras anteriores al triunfo de la revolucionario oscilaban entre 45 y 50 días, al igual que las reparaciones del central. Al terminarse estas, sobrevenía el llamado “tiempo muerto” en el que los obreros tenían emplearse en otras labores para poder subsistir y además de ser víctimas de la explotación más inhumana, vivían constantemente endeudados con los patronos, ya que les concedían créditos en este período, que luego les descontaban de sus haberes de la siguiente zafra y les robaban en el peso de la caña cortada. Así, mayorales y capataces, erigidos en custodios de los bienes de la compañía, disfrutaban también de las ganancias producidas con el sudor de los obreros.

En 1937 se crea el sindicato del central y al año siguiente es legalizado el Sindicato Agrícola Azucarero.

Al producirse el triunfo de la Revolución, se emprendieron nuevas obras sociales mejoras técnicas en el central que fue nacionalizado en 1960 y desde entonces desapareció la insegura situación de sus obreros al disponer de plazas fijas y eliminarse el tiempo muerto.

Así mismo, se instaló un clarificador de gran capacidad, electrificado, un vaso para el bagazo, un tanque para agua de 500 00 galones de capacidad, se construyeron nuevos hornos, se instaló un nuevo tacho y dos turbo-generadores, cuatro silos tolvas para embarcar azúcar a granel directo al ferrocarril, un nuevo támden y dos molinos, así como una nueva planta eléctrica.

También se construyeron dos edificios de microbrigadas con cuarenta apartamentos cada uno, un parque infantil, farmacia, heladería, peluquería, taller de reparación de fogones, cuatro centros de acopio, se construyeron las vías férreas, se reparó la carretera que conduce al central, se construyó una planta de miel, urea y bagacillo, se instalaron centrífugas automáticas y semiautomáticas y se montaron cuatro calentadores modernos. Se crearon tres nuevas escuelas primarias y una secundaria básica, así como un comedor obrero.

El central rompió su record de producción en la zafra de 1978. Cuenta además con todas las ordenes conferidas por la CTC, MINAZ y el SNTIA como ganadores de la emulación de zafra, que exponen en una interesante Sala de Historia.

Actividad agrícola

Las condiciones edafoclimáticas de sus áreas y la atención agronómica dispensada al cultivo de la caña, han permitido a este Central obtener un rendimiento agrícola máximo en su historia de 75 t/ha (82 200 @/caballerías) en la zafra 1982-1983. No obstante, a partir del Período Especial (Zafra 1990-1991) los rendimientos agrícolas sufrieron una estrepitosa caída. (Datos del año 2001).

Actividad Industrial

El Central José María Pérez tiene una capacidad potencial de molida de (3 750 t diarias) o (330 000 @ diarias). Sus zafras se han enmarcado de la segunda mitad de diciembre a la primera de abril con un promedio de 110 días. El 65 % de la caña se cosecha en forma mecanizada y toda es procesada en los centros de beneficio con que cuenta el Central. El aprovechamiento de la capacidad de molida instalada ronda el 80%. (Datos del año 2001).

Referencias

  • CUBAZUCAR, La Web de la Industria Azucarera Cubana
  • Pérez, H. y col. 2001. Informe. Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras del CAI“José M. Pérez”. Primera Aproximación. Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. La Habana 54 pp.