Saltar a: navegación, buscar

Bento Gonçalves (Brasil)

Bento Gonçalves
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSur
 • EstadoRio Grande do Sul
Bento goncalves.jpg
Bento Gonçalves (Brasil)
Bento Gonçalves. Municipio de la región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Rio Grande do Sul, con un área total de 370,68 km².

Ubicación

La ciudad de Bento Gonçalves, rodeada de viñedos y parras, es conocida como la “Capital Brasileña del Vino”. Está situada a 645 m de altitud, a 109 km al N de Porto Alegre, capital del estado y a unos 30 km al oeste de Caxias do Sul.

Es uno de los mayores centros industriales y económicos del sur del país. Además guarda con orgullo las tradiciones de sus colonizadores italianos. Su nombre es un homenaje al héroe farroupilha Bento Gonçalves. La la vitivinicultura y la industria son los pilares fundamentales de la economía municipal.

Localizado al NE del estado, el municipio de Bento Gonçalves participa del territorio montañoso de la Serra Gaúcha, en medio de un paisaje típicamente europeo. Está bañado por los ríos das Antas y Burati.

Historia

La actual ciudad de Bento Gonçalves se levanta en el lugar donde antiguamente existía una aldea de indios. Su origen fue fruto del estímulo a la inmigración colonizadora llevado a cabo por el Gobierno Imperial durante el siglo XIX. En ese contexto, el Presidente de la Provincia creó, en 1870, dos colonias: la de Dona Isabel y la de Conde D’Eu. Ambas fueron asignadas a inmigrantes alemanes y adscritas a la jurisdicción del municipio de São José de Montenegro. Cinco años más tarde, llegaron los inmigrantes italianos.

En vista del progreso de las colonias, ambas se emanciparon para formar el 11 de octubre de 1890 un nuevo municipio, que recibió el nombre de Bento Gonçalves. En 1900, la antigua colonia Conde D’Eu se desmembró de Bento Gonçalves, para constituirse en el municipio de Garibaldi. Otra nueva escisión, en 1934, dio lugar al municipio de Farroupilha. Por su parte, la población de Bento Gonçalves alcanzó los fueros de ciudad, en 1938.

Características

Medio físico

Posee también un clima parecido al del viejo continente, con temperatura media de 16 ºC e inviernos fríos con frecuentes heladas.

Flora y fauna

El entorno natural del municipio ofrece diversos parajes naturales de interés, tales como:

Mirador de la Ferradura: formación montañosa localizada en medio de una espesa vegetación que fue rodeada por el río das Antas formando una herradura. Se ubica a 15 km del centro.

Valle de los Viñedos (a 15 km del centro): localizado en el límite de los municipios de Bento Gonçalves, Garibaldi y Monte Belo do Sul, está cubierto de viñedos, y goza de un agradable clima. En él se encuentran varias haciendas vitivinicultoras abiertas al turismo. Además está el mirador da Ferradura.

Además, dado que Bento Gonçalves es el municipio productor de vino por excelencia, cuenta con varias haciendas dedicadas a la producción del mismo, como son Casa Cordelier, Casa Valduga, Cooperativa Vinícola Aurora, Vinícola Dom Laurindo, Vinícola Miolo, Vinícola Dom Cândido, Vinícola Monte Lemos.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio se basan en la vitivinicultura y la industria. La uva es el principal producto agrícola de Bento Gonçalves, que tiene su principal fuente de ingresos en la producción de vinos de excelente calidad. Dentro de su importante capítulo industrial destaca la industria mobiliaria, que le convierte en uno de los más importantes centros del mueble en Brasil (con más de 130 empresas en el ramo).

Por otro lado, las metalurgias mueven el 15% de la economía gonçalvense. Importantes son también las industrias del plástico y de productos alimenticios.

Atractivos turísticos

El municipio de Bento Gonçalves posee una buena infraestructura turística y modernos complejos de recepción e información para los visitantes. Algunos de sus mayores atractivos turísticos son:

Paseo en el “Maria Fumaça”, antiguo y tradicional tren que recorre el maravilloso trayecto turístico de 23 a través de la sierra Gaúcha, a una velocidad de 30 km/h, entre los municipios de Bento Gonçalves, Garibaldi y Carlos Barbosa, con una duración de tres horas.

Distrito turístico São Pedro: constituye un museo viviente, con sus construcciones de piedra de fines del siglo XIX, que reflejan la historia local. Fue uno de los primeros núcleos de inmigración italiana en el estado y posee industrias artesanales traídas por los colonos, y que se mantienen en funcionamiento para mostrarlas a los turistas. En él pueden visitarse el molino, la cantina colonial, la herrería, y otras dependencias del antiguo poblado.

Distrito Turístico de Faria Lemos: en él los productores rurales y los cantineros se han asociado para ofrecer a los turistas degustación de vinos, productos coloniales, gastronomía y paseos ecológicos, etc.

Paseos por los Caminos de Piedra, parajes que rescatan la historia de la migración italiana, con sus construcciones de principios del siglo XX.

Paseos al Valle del río das Antas y al Valle del río Burati.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Capilla das Neves: construida por los inmigrantes en 1907, durante un largo período de sequía. Se cuenta que, por falta de agua, la argamasa fue hecha con vino. Se localiza en el Valle dos Vinhedos, a 5 km del centro.

Iglesia de San Antonio: construida en 1890, fue ampliada en 1922. Tiene una torre de 40 m de alto, y su altar está elaborado en mármol importado de Italia.

Iglesia de Cristo Rey (1954), en estilo gótico moderno.

Iglesia de San Benito / Iglesia de la Pipa: construida en 1982, en forma de pipa, con 13,50 m de altura y 22,50 m de largo. Su altar está hecho con cubas.

Capilla de San Pedro: construcción de 1901. Tiene varias imágenes sagradas talladas en madera.

Via Del Vino: es un complejo turístico instalado en construcciones del siglo XIX, en casas de estilo italiano, en las que se comercializan productos coloniales, artesanías y café colonial. En el complejo existe un chafariz (fuente pública) que vierte agua de color de vino.

Puente del río das Antas / Puente Ernesto Dornelles: espectacular puente de arcos paralelos, de 278,4 m de largo, 186 m de vano exento de pilares. Está localizado a 25 km del centro.

Pipa Pórtico: gran portal de acceso a la ciudad, construido en forma de pipa, con 17,35 m de altura.

Edificio del Museo Histórico Casa del Inmigrante: caserón construido en 1913, protegido por el Patrimonio Histórico Nacional.

Además, en Bento Gonçalves funciona una sede de la Universidad de Caxias do Sul, y dispone del Museo Histórico Casa del Inmigrante, que alberga objetos y documentos de inmigrantes italianos, y Biblioteca Pública Castro Alve, con más de 22.000 volúmenes.

Fiestas y Folclore

Bento Gonçalves celebra la fiesta religiosa de San Antonio (13 de junio).

Además cuenta con numerosos eventos y exposiciones a lo largo del año:

MOVELSUL: una de las más significativas muestras de muebles en América Latina. Se celebra cada dos años, en marzo de los años pares.

Fiesta Nacional del Vino – FENAVINHO -, donde la gastronomía, el folclore y el vino se unen para mostrar los rasgos culturales y folclóricos de los inmigrantes italianos.

Feria Internacional de Máquinas, Matérias-Primas y Accesorios para la Industria Mobiliaria (FIMMA): en ella se reúnen cada dos años expositores y compradores de todo el mundo, movilizando a todo el sector mobiliario del país y del MERCOSUR. Se celebra en marzo de los años impares.

Expobento: feria anual destinada principalmente a las micro y pequeñas empresas, brindándoles un espacio para la comercialización de sus productos (mayo).

Latinoplast: Feria latinoamericana de la industria del plástico y del caucho (junio). Semana Farroupilha (septiembre).

Bento em Dança: gran evento a escala internacional, que llega a reunir cada año unos 10.000 bailarines, incluyendo Ballet Clásico, Jazz, Danza Moderna, Folclórica y Street Dance.

Muestra Internacional de Poesía Visual (octubre).

Gastronomía

La especialidad culinaria más conocida de Bento Gonçalves es la tradicional cocina italiana acompañada de sabrosos vinos. Productos típicos coloniales de fácil adquisición son quesos, salamis, chorizos, compotas y jaleas.

Fuentes