Berbegal

Berbegal
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (1998) 
 • Total476 hab hab.
web del ayuntamiento Sitio web oficial
Berbegal (Huesca).jpg

Berbegal Villa del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, a 47 km. de la capital. Situada en el Somontano oscense, a 512 m. de alt. Temperatura media anual, 14°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 476 hab.; en 1978, 613 hab.; en 1950, 875 hab.; en 1900, 1.120 hab.

Arqueológico

Yacimiento ibérico y romano asentado sobre la vía romana de Tarraco a Caesaraugusta, identificado con la mansión Caum. Nudo de comunicaciones secundarias hacia zonas pirenaicas. Para Carreras Candi, se apreciaban restos de una fortificación antigua, sin precisar época concreta. Por su término municipal pasaba la calzada ab Asturica Tarracone, algunos de cuyos tramos se reconocen por Balsa Galiana, quizá cerca de la ermita de Santa Águeda y Paridera de Palacio. En el límite con Ilche está el poblado rupestre de Las Coronas con restos romanos.

Historia. Medieval

La primera cita en la documentación medieval cristiana es de 1082, cuando encontramos a Bartolomé del Rey actuando como notario público en Berbecalis. Más adelante encontramos a Pedro I dotando a su mujer Berta, con motivo de su enlace matrimonial, con algunos bienes en Huesca, Sangarrén y una almunia en término de Berbegal que posteriormente fue donada al monasterio de Montearagón. Este mismo rey concedió otra almunia sita en Berbegal al abad de Fredellensis, noticia que conocemos por un documento posterior en que el abad de aquel monasterio la vendió a Benedicto, abad de Berbegal y prior de Barbastro y Alquézar, en 1176. La iglesia de Berbegal pertenecia a la diócesis de Huesca, como se ve en la delimitación hecha por Inocencio III en 1203 pero en un determinado momento histórico el arciprestazgo de Berbegal pasó a la de Lérida hasta 1956, que volvieron las parroquias a la obediencia de Huesca.

Una de las obras artísticas más emblemáticas de Berbegal y que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos es el frontal de altar de El Salvador procedente de la iglesia parroquial. Está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Se realizó en los inicios del siglo XIII y su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

Desde 1904 figura en el inventario de los bienes del Museo Diocesano de Lérida, donde se encuentra expuesto en la actualidad pese a las sentencias judiciales que reclaman su devolución. Este frontal es una de las piezas más notables del patrimonio eclesiástico que se reclaman desde Aragón, declarada Bien de Interés Cultural desde 2009.

Fuentes