Saltar a: navegación, buscar

Bernal Díaz del Castillo

Bernal Diaz del Castillo
Información sobre la plantilla
Diaz del castillo.jpg
Conquistador y cronista español
NombreBernal Diaz del Castillo
Nacimiento1495
Medina del Campo, Bandera de España España
Fallecimiento 14 de junio de 1957.
Guatemala,Bandera de Guatemala Guatemala
CónyugeAngelina Díaz,
HijosDiego
Bernal Diaz del Castillo ,Conquistador y cronista español escribió La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es uno de los libros más notables de la literatura universal.

Síntesis biográfica

Nació en Medina del Campo, España en 1495 comenzó sus viajes desde muy joven de edad era de baja instrucción escolar . Hijo del regidor de su población natal

Muerte

Falleció en Guatemala en 1584.

Comienzo de su carrera

Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras, hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila (a Darién, o sea Centroamérica), Francisco Hernández de Córdoba (a Yucatán) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Por tres años estuvo al servicio de Diego Velázquez en Cuba, residiendo en la Villa de Trinidad hasta que se le incluyó en la expedición de Hernán Cortés.

Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que participó en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisión y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitláhuac, vivió la llamada «Noche Triste» y peleó por la toma de México-Tenochtitlán. Al concluir ésta, se unió a la expedición de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y llegó a ser regidor de la Villa del Espíritu Santo.

Después participó en la conquista de Chiapas y, en 1524, partió con Hernán Cortés a la conquista de las Hibueras (Honduras que resultó un fracaso, por lo que regresó por tierra a la ciudad de México. Casado con Angelina Díaz, tuvo un hijo llamado Diego.

En 1552 comenzó a escribir una de la crónicas históricas más completas sobre la conquista de México: Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España. Vivió en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y allí se casó con Teresa de Becerra, hija del conquistador de Guatemala, Bartolomé. Fue regidor de Santiago durante más de 30 años, recibió varios títulos, entre ellos el nombramiento de Hijodalgo y el Certificado de Armas dado por Felipe II. Elegido regidor de la ciudad de Santiago de Guatemala, concurrió a las sesiones del cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. Hay indicios para afirmar que hacia 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. Alonso de Zorita, que fue oidor de la Audiencia de los Confines y anduvo por tierras de Guatemala desde la primavera de 1553 a finales de abril de 1557, dice en su Relación de la Nueva España:

Obras

Su gran obra titulada Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años; tiene un importantísimo valor, ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya.

Por esta obra desfilan personajes españoles e indígenas, y se describe a la perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones por Centroamérica

Fuentes