Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Viena

Universidad de Viena
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Austria Austria
Universidad de Viena001.jpeg
Fundación:1365
Director/a :Heinz W. Engl
País:Bandera de Austria Austria
Universidad de Viena. Es la universidad más antigua en el mundo de habla alemana, la más grande institución de enseñanza e investigación en Austria, y una de las más grandes en Europa Central. Cuenta con una matrícula aproximada de 91 000 estudiantes.

Misión

La universidad tiene declarada como misión la de crear y sostener la enseñanza y la investigación de la más alta calidad, siempre vistas como una entidad inseparable.

Historia

Fue fundada el 12 de marzo de 1365 por el Duque Rodolfo IV con el nombre de "Alma Mater Rudolphina Vindobonensis". La universidad sufrió un significativo declive durante la primera mitad del siglo XVI debido a la primera invasión turca a la ciudad de Viena y también a la mala situación económica y la fuerte competencia entre las universidades de la época. Años más tarde, el rey Ferdinand I intentó restaurar el desarrollo de la universidad, y para ello estableció nuevas reformas que convirtieron a la universidad en un bastión católico. Se produjeron tensiones y conflictos entre los profesores de la orden jesuita y la universidad, hasta que el emperador Ferdinand II dictó la "Sanctio Pragmatica" en 1623, mediante la cual los profesores jesuitas permanecerían como los maestros de las facultades de Teología y Filosofía. A mediadods del siglo XVIII la Emperatriz María Teresa hizo que los jesuitas perdieran la influencia que tenían en la vida universitaria al declarar la universidad como una institución educacional propiedad del Estado, con un enfoque en el entrenamiento de los trabajadores del sector público y los médicos, en detrimento de la formación de académicos. José II continuó con las reformas introducidas por la emperatriz María Teresa, permitiéndole a los protestantes matricular en la universidad por primera vez en 1778, y también estableció al alemán como la lengua de la enseñanza en 1783. Varios de sus edificios fueron usados con diversos propósitos durante las Guerras Mundiales I y II. El boom de la educación superior gratuita en la década de los años 70 resultó en una expansión de la universidad, que vio un gran aumento de su matrícula estudiantil, lo cual forzó a la construcción de nuevos edificios y al reacondicionamiento de otros ya existentes. Con la introducción del Acta Universitaria en 2002, fue concedida total autonomía a todas las universidades austriacas.

Estructura y organización

La universidad está subdividida en quince facultades y tres centros, a nombrar: Facultad de Teología Católica, Facultad de Teología Protestante, Facultad de Leyes, Facultad de Economía, Estadística y Negocios, Facultad de Ciencias de la Computación, Facultad de Estudios Históricos y Culturales, Facultad de Estudios Filológicos y Culturales, Facultad de Filosofía y Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Matemática, Facultad de Física, Facultad de Química, Facultad de Ciencias de la Vida, Facultad de Ciencias de la Tierra, Geografía y Astronomía, Centro para Estudios de Traducción, Centro para las Ciencias del Deporte y los Deportes Universitarios, Centro para la Biología Molecular.

Edificio

Construido en 1884 y ubicado en la Ringstrasse (Calle Ring), el edificio que alberga la universidad se alza como una imponente estructura en las inmediaciones de otros importantes edificios, tales como el del Parlamento austriaco, el de la Alcaldía, y el Teatro Nacional. Fue creado por el arquitecto Heinrich von Ferstel.

Personalidades

Entre las personalidades distinguidas que han pasado por la universidad se encuentran algunos ganadores del Premio Nobel en diferentes especialidades:

- Robert Bárány, Otólogo, Premio Nobel de Medicina 1914
- Julius Wagner-Jauregg, Psiquiatra, Premio Nobel de Medicina 1927
- Hans Fischer, Químico, Premio Nobel de Química 1930
- Karl Landsteiner, Inmunólogo, Premio Nobel de Medicina 1930
- Erwin Schrödinger, Físico, Premio Nobel de Física 1933
- Viktor Franz Hess, Físico, Premio Nobel de Física 1936
- Otto Loewi, Fisiólogo y Farmacólogo, Premio Nobel de Medicina 1936
- Konrad Lorenz, Biólogo, Premio Nobel de Medicina 1937
- Friedrich A. von Hayek, Económico, Premio a la Memoria Nobel de Negocios, Economía, y Estadística 1974

Otras personalidades destacadas que cursaron estudios en la universidad son Sigmund Freud, Padre del Psicoanálisis, Bernhard Gottlieb, reconocido médico y odontólogo, Friedrich Schlegel, uno de los fundadores del Romanticismo, Gregorio Mendel, descubridor del fenómeno de la herencia biológica, y Arthur Rodzinsky, destacado director de orquesta, entre otros.

Fuentes