Bertha Jorkins

Bertha Jorkins
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Bertha Jorkins.jpg
Era una empleada del Ministerio de Magia, que trabajó en el Departamento de Juegos y Deportes Mágicos antes de su muerte
NombreBertha Jorkins
CreadorJ. K. Rowling
Obra a la que perteneceSaga Harry Potter
OcupaciónEmpleada del Ministerio de Magia

Bertha Jorkins (nacida entre 1953-1958 – fallecida en 1994) era una empleada del Ministerio de Magia, que trabajó en el Departamento de Juegos y Deportes Mágicos antes de su muerte. Se desconoce exactamente su año de nacimiento, pero se sabe que Sirius Black la conocía de Hogwarts, unos años más grande que él. Descrita como una idiota, curiosa, y sin cerebro.

Biografía

Años escolares

Bertha Jorkins se encontraba unos años por delante de James Potter, Sirius Black, Remus Lupin, Peter Pettigrew, Lily Evans y Severus Snape en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Ella era una chica chismosa y no muy brillante.

Durante sus años escolares, se recibieron muchas quejas de molestias y rumores falsos inventados por Bertha Jorkins, lo que generó que el mismo Dumbledore la enfrentara y reprendiera.

Vida adulta

Después de graduarse de Hogwarts, Bertha se puso a trabajar durante un breve período para el diario El Profeta, antes de unirse al Ministerio de Magia, donde estuvo rotando de un departamento a otro hasta que terminó en el Departamento de Juegos y Deportes Mágicos, liderado por Ludo Bagman.

Bertha Jorkins acudió a la casa de Barty Crouch Sr., y accidentalmente descubrió su secreto familiar. En dicha casa se mantenía escondido el mortífago Barty Crouch Jr., atrapado en la casa bajo el maleficio Imperios, bajo una capa invisible, a quien le hablaba su elfina doméstica Winky. El Sr. Crouch por este motivo le realizó un hechizo desmemorizante, tan fuerte que le hizo sufrir un daño cerebral permanente, lo que le lleva a su amnesia constante que la caracterizaba.

1994

Ese año Bertha fue de vacaciones a Albania, donde vivían sus familiares, pero no regresó cuando se suponía que lo haría. Su reputación de olvidadiza y poco inteligente hizo que muchos pensaran que había perdido la noción del tiempo o que probablemente se había perdido. En realidad, Bertha Jorkins se encontró en una posada con Peter Pettigrew, a quien el Ministerio daba por muerto en manos de Sirius Black. Bertha convenció a Pettigrew rápidamente, y él la convenció para dar un paseo por el bosque, así llevarla a Lord Voldemort, que estaba escondido en ese país.

Lord Voldemort fue capaz de romper el hechizo de memoria hecho por Barty Crouch Sr., y utilizando la tortura se enteró del estado en que se encontraba Crouch Jr., y también del Torneo de los Tres Magos que se llevaría a cabo ese año en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, una buena oportunidad para matar a Harry Potter.

La tortura y los hechizos dejaron en muy mal estado a Bertha Jorkins, motivo por el cual Lord Voldemort la asesinó, al no resultarle más útil, y utilizó su muerte para hacer de Nagini un Horrocrux.

1995

Durante el Priori Incantatem que se formó en el duelo entre Harry Potter y Lord Voldemort en el cementerio de Pequeño Hangleton, el espíritu de Bertha Jorkins salió de la varita de Voldemort junto con el de James Potter, Lily Potter, Frank Bryce y Cedric Diggory, y dio apoyo a Harry Potter, reteniendo a Voldemort mientras escapaba.

Etimología

Su nombre de pila, Bertha, significa “inteligente” o “brillante”, algo irónico dado su fama de tonta, chismosa, descuidada y olvidadiza.

Su apellido Jorkins puede venir de un personaje de “Chrismas Carol” en “Chales Dickens’ David Copperfield”.

Curiosidades

Bertha apareció entre los recuerdos de Albus Dumbledore en su pensadero, como una regordeta de 16 años de edad, que se quejaba de haber sido víctima de un maleficio lanzado por un niño a quien bromeó por haber besado a Florence detrás de los invernaderos de Hogwarts.

A pesar de que el papel de Bertha en el cuarto libro es muy importante, ella nunca es mencionada ni vista en la película, por limitaciones de tiempo.

Apariciones

Fuente