Dumbledore

(Redirigido desde «Albus Dumbledore»)
Albus Dumbledore
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Dumblerdore.jpg
Albus Dumbledore, ex-director de Hogwarts
NombreAlbus Percival Wulfric Brian Dumbledore
CreadorJ. K. Rowling
Nacimiento del personajeVerano de 1881
Mould-on-the-Wold
Fallecimiento del personaje30 de junio de 1997[1]
Torre de Astronomía, Hogwarts Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de surgimiento30 de junio de 1997
Obra a la que perteneceSaga Harry Potter
Causa de la muerteAsesinado por Severus Snape
Otros nombresDefensor de plebeyos, sangre-sucias y muggles.[2]
OcupaciónProfesor
Director
Gran Hechicero
Votante Independiente Supremo
Jefe del Wizengamot Prefecto


Albus Dumbledore, su nombre completo es Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, es un personaje de ficción creado por la escritora británica J. K. Rowling para su serie de libros Harry Potter. Este personaje a sido interpretado por varios actores en el cine y también ha salido en diversos videojuegos.

Datos biográficos

Familia

Hijo de Percival y Kendra Dumbledore, Albus nació en el seno de una familia de condición humilde. Hermano de Aberforth y de Ariana, Albus se distinguió por su calma y diplomacia desde muy joven. Su padre, Percival, fue encerrado en Azkaban por matar a tres muggles que habian hecho daño a su hija Ariana. Desde entonces, la familia pasó a cargo de la madre, Kendra, quien estableció a la familia en el Valle de Godric, y quien siempre batalló contra el hecho de que la pequeña Ariana había quedado en un estado de trauma tal, que su magia se disparaba de manera catastrófica para aquellos que la rodeaban. Es por esta razón que solo Albus y Aberforth asistieron a Hogwarts. Ariana no, por motivos de salud.

Estudios en Hogwarts

Albus se destacó en Hogwarts desde su primer año, demostrando aptitudes prodigiosas para la magia y una diplomacia y cortesía en su carácter que lo hacían favorito de los profesores. No así su hermano Aberforth, que era agresivo y poco dado a los premios y reconocimientos. Así, Albus creció fascinado por los logros y premios, por el poder y las facilidades de este.

Profesión de Mago

Una vez que terminó su educación en Hogwarts, se hizo amigo de un joven que estaba de paso por el Valle de Godric, invitado por la historiadora Bathilda Bagshot. Este joven era Gelert Grindelwalt, una persona sumamente dotada, como Dumbledore, solo que con fascinación por las Artes Oscuras. Junto a este hombre, Dumbledore hizo de todo, hasta planeó el dominio de los magos sobre los muggles, pues su poder lo tenía cegado, también inicio su búsqueda de las Reliquias de la muerte.

Fue la muerte accidental de Ariana en un enfrentamiento entre Aberforth, Grindelwalt y él mismo lo que trajo de nuevo a la razón a Albus. Grindelwald se dio a la fuga, y Albus eligió orientarse a partir de entonces para la lucha contra las artes oscuras y la defensa de los muggles y los nacidos de muggles. Se le ofreció varias veces el puesto de Ministro de magia pero lo rechazó porque sabia lo peligroso que habia sido obsesionarse con el poder.

Cinco años después de la muerte de Ariana, Dumbledore se batió a duelo con Grindelwald, quien era para entonces un mago tenebroso sumamente temido, y le arrebató la varita mágica, que había resultado ser la Varita de Saúco. Decidió no contarle acerca de esto a nadie, para que con su muerte muriera también el secreto de esta reliquia, y la Varita no siguiera causando destrucción y asesinato. Dumbledore continuó con su carrera profesional.

Profesor en Hogwarts

Se hizo profesor de transformaciones en Hogwarts, pero al mismo tiempo, aportó importantes descubrimientos para la magia. Su trabajo en alquimia con Nicolas Flamel, y el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón lo hicieron célebre. También su constante lucha contra el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort (a quien había vigilado desde los estudios del malvado mago en Hogwarts). Poco antes del año 1981, Dumbledore pidió prestada su Capa de Invisibilidad a James Potter, descubriendo que se trataba de la Tercera reliquia. Dumbledore no pudo devolverla, ya que James y Lily fueron asesinados por Voldemort.

Dumbledore dejó al pequeño Harry Potter, hijo de la pareja asesinada en la casa de los muggles Vernon y Petunia Dursley, sabiendo que Lord Voldemort regresaría y que intentaría matar a Harry debido a una profecía que señalaba al muchacho como el único capaz de derrotarlo, razón por la cual había matado a sus padres e intentado asesinarlo a él, trayendo como consecuencia esto que la maldición rebotara contra Voldemort, dejándolo relegado a poco menos que un fantasma. Una parte del alma de Voldemort, sin embargo, penetró en Harry, de manera que para que el maligno fuera derrotado era también necesario que Harry muriera. Dumbledore, consciente de todo esto, lo mantuvó en secreto hasta el momento oportuno, siempre cuidando de Harry y llegando a encariñarse mucho con él. Sin embargo, no llegaría a ver dicho momento oportuno, ya que durante el sexto año de Harry en Hogwarts, encontró la segunda reliquia, la piedra de resurrección incrustada en un anillo, que Voldemort había convertido en uno de muerte de Albus Dumbledore sus horrocruxes (trozos de alma) y sobre el que había colocado una maldición asesina.

Dumbledore, pensando que con la piedra de resurrección podría de ver de nuevo a su madre y su hermana, se colocó el anillo, poniendo en marcha la maldición, que lo hubiera matado, de no ser por la intervención de Severus Snape. Sin embargo, la maldición lo deshaució, dándole un máximo de un año de vida. Dumbledore, consciente de esto y de que Draco Malfoy, había sido condenado por Voldemort a la imposible tarea de matarlo, bajo amenaza de matar a su familia, planificó su muerte junto a Snape, pidiéndole como favor que lo matase, de manera que podría salvar así a Draco, y además continuar como espía dentro de las huestes de Voldemort. Todo esto, no sin antes revelarle el secreto del horrocrux dentro de Harry.

Albus Dumbledore es, hasta el final de la historia de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde Harry es enviado para estudiar. También es el jefe de magos del Wizengamot y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Hubo un intervalo en que fue destituido del primer cargo, al que vuelve en el quinto libro (Harry Potter y la Orden del Fénix).

Última aparición

La última aparición de Dumbledore fue después de que la maldición asesina supuestamente asesinase a Harry. Dumbledore le explicó cómo había logrado sobrevivir, gracias al sacrificio de su madre, cómo él mismo se había sentido tentado por las artes oscuras en su juventud, y cómo Harry se convertiría en el portador de la Varita de Saúco y dueño de las otras dos reliquias de la muerte. Dumbledore sabía que a pesar de que Harry encerraba un horrocrux dentro de sí, no podría ser asesinado por Voldemort, ya que la sangre de su madre dentro del mismo Voldemort (que había tomado de Harry para obtener un cuerpo) actuaría como escudo nuevamente.

Personaje

Importancia

En la saga de Harry Potter, Dumbledore tiene un papel muy importante; como se trata del mago más poderoso, es el protector de Harry contra su archienemigo Lord Voldemort; fue también Dumbledore quien entregó a Harry a la custodia de sus tíos al principio de la saga. En suma, es como un padre para el héroe de la serie, y un guía y líder admirable para el mundo mágico.

Incluso su nombre dice mucho sobre él.

  • Albus quiere decir blanco, que es un nombre perfecto para un mago que lucha contra la oscuridad.
  • Percival es el nombre de un mítico caballero del folclore británico que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial.
  • Wulfric es el nombre de un santo inglés.
  • Dumbledore, su apellido, tiene un fondo más simple; Rowling dice que la palabra proviene de bumblebee, que significa abejorro, y añade que le gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo, imitando el zumbido de dicho animal. (En efecto en sus libros puede apreciarse esta faceta del gran mago).

Dumbledore es uno de los personajes más fascinantes del universo de Harry potter, así como uno de los más queridos. Su memoria será siempre recordada por aquellos que lo conocieron y sobre todo en Harry, quien siempre lo vería como su protector y maestro. En su honor, el hijo menor de Harry Potter y Ginny Weasley (Albus Severus Potter) recibió su nombre, junto al de Snape.

Características

Según las características del personaje, se puede decir al primer vistazo que es un mago; alto, delgado, ataviado con una túnica y un gorro puntiagudo, y sobre todo, con larga y plateada barba. Según Rowling, Dumbledore es considerado el mago más poderoso de la época moderna; famoso por ser un perseguidor incansable de magos oscuros, como el temible Grindelwald, y por haber descubierto las doce aplicaciones de la sangre de dragón.

Personalidad

En cuanto a su personalidad, suele distinguirse por su tranquilidad, su amabilidad (incluso frente a personajes que le desagradan), su sabiduría (frases como "son nuestras decisiones las que definen lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" son parte integral de las novelas) y su sentido del humor. No es el tipo de profesor que castiga a sus alumnos, sino que más bien intenta guiarlos por el mejor camino posible. Jamás se le ha visto faltarle el respeto a nadie, y aunque se ha encolerizado un par de veces, nunca ha perdido los estribos. Dicen que está un poco "loco".

Dumbledore es una presencia habitual en el Gran Comedor de Hogwarts, y vive en un despacho secreto guardado por encantamientos donde también vive su mascota, el ave fénix Fawkes.

Datos de interés

  • Varita: Varita de Saúco, arrebatada a Grindelwald.
  • Otros chismes: Pensadero, Espejo de Oesed, Apagador (inventado por él mismo), Giratiempos, delicados instrumentos de plata sin nombre, anillo de oro con una piedra negra en el centro.
  • Idiomas: Habla sirenio) y reconoce el pársel, al igual que habla un idioma que Harry no comprende. Podría tratarse del duendigozna, idioma que también maneja.
  • Amistades: Aunque Dumbledore fuese un hombre que se sintiese solo hizo amistad en la juventud con Bathilda Bagshot, Gellert Grindelwald, Nicholas Flamel o Adalbert Waffling.
  • Organizaciones y afiliaciones: Orden de Merlín, Primera Clase, y Grandioso Hechicero; Fundador y guardián del secreto de la Orden del Fénix; Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos (temporalmente suspendido durante el 5to año de Harry); Jefe del Wizengamot (temporalmente suspendido durante el 5to año de Harry) y previamente Joven Representante Británico del Wizengamot; Ganador del Premio Barnabus Finkley de Demostraciones Excepcionales de Hechizos; Ganador de la Medalla de Oro por su Innovadora Contribución a la Conferencia Internacional de Alquimia en El Cairo).
  • Fama: Derrotó al mago tenebroso Grindelwald en 1945; descubrió los doce usos de la sangre de dragón.
  • Especialidades: Alquimia; Transformaciones; algo de Legilimancia; puede realizar hechizos sin varita; puede volverse invisible sin necesidad de capa; es capaz de ver a través de capas de invisibilidad gracias al "Homenum Revelio"; puede enviar mensajes con su Patronus.[3].
  • Escritos: Han aparecido en Transfiguración Hoy, El Pocionero Práctico y Retos en el Encantar.
  • Patronus: Fénix.
  • Boggart: El cadáver de su hermana Ariana.
  • Mayor deseo: En el Espejo de Oesed vería a su familia viva y reunida, y Aberforth le perdonaría.
  • Encarcelaciones: Dolores Umbridge intentó arrastrarle por formar un ejercito ilegal, pero no logró capturarle.
  • Cámara de Gringotts: 713 (alta seguridad); Contenía la Piedra Filosofal.
  • Le gustan: Estampados de punto, la música de cámara y los bolos.
  • Comidas favoritas: Sorbete de limón, cacao caliente. Su mermelada favorita es la de frambuesa.
  • Cromo de las Ranas de Chocolate: Albus Dumbledore. Actual Director de Hogwarts. Considerados por muchos como el mejor mago de la época moderna, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por su descubrimiento de los doce usos de la sangre de dragón y su trabajo de alquimia con su compañero Nicolás Flamel. Al profesor Dumbledore le gusta la música de cámara y los bolos.
  • Cicatriz: Dumbledore tiene una cicatriz en el muslo izquierdo que es "un mapa perfecto del metro de Londres".

Apariciones

Literatura

Cine y televisón

Cartel de la película Harry Potter y la Piedra Filosofal

Versión Cinematográfica

El personaje de Dumbledore ha sido llevado a cabo por dos actores. Las dos primeras adaptaciones fueron de la mano del actor británico Richard Harris, pero este murió y le ofrecieron el personaje a Sir Ian McKellen (Gandalf en El Señor de los Anillos), pero este rechazó el personaje ya que dijo que con el señor de los anillos habia tenido más que suficiente, así que finalmente fue Sir Michael Gambon quien diera vida al personaje en el resto de la saga.

Según ha contado el actor, fue su nieta quien amenazó con dejar de hablarle si no aceptaba el personaje, lo mismo le ocurrió a Emma Thompson (la profesora Trelawnye) con su hija.

Cuando el actor se enteró que Rowling habia dicho que Dumbledore era gay, se encontraba grabando una de las peliculas, asi que empezó a moverse de forma amanerada para bromear con el resto de actores.

Curiosidades

En 2007 J.K. Rowling reveló que siempre pensó en Dumbledore como homosexual, y que estuvo enamorado de Gellert Grindelwald y que ese mismo amor hizo aumentar su horror al descubrir cómo era realmente Grindelwald y que el enamoramiento puede cegarnos. No se hizo ningún comentario sobre la sexualidad de Grindelwald o si correspondió estos sentimientos, así que el estatus de su relación es desconocido. Rowling también comentó que este amor surgió de Dumbledore al conocer a alguien tan brillante como él. Solo se pueden encontrar unos sutiles indicios de esto en las Reliquias de la Muerte. J.K. Rowling reiteró la anterior información sobre la orientación de Dumbledore cuando vetó una línea de un diálogo en una de las películas más recientes en la que se habría hecho referencia a una relación romántica con una mujer escribiendo una nota al margen del guión que decía textualmente: Dumbledore is gay!.[4]

Notas y Referencias

  1. De acuerdo con Hermione y Scrimgeour, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, capítulo 7 (El testamento de Albus Dumbledore), el ministerio tiene el derecho a incautar el contenido de un testamente durante treinta y un días, de acuerdo con el Decreto para la confiscación justificable, a menos que logre demostrar que deja en herencia artilugios peligrosos. El legado de Dumbledore fue entregado a Ron, Hermione y Harry el 31 de julio de 1997, el mismo día que el decimoséptimo cumpleaños de Harry Potter. Tal y como se indica los 31 días que marca la ley han pasado, por tanto Dubledore murió treinta y un días antes, en la tarde del 30 de junio.
  2. Voldemort se refiere a él de esta manera.
  3. ¿Cómo aprendió todo esto? Rowling dice que tuvo buenos profesores en Hogwarts, pero Dumbledore ha sido principalmente autodidacta.
  4. J. K. Rowling at Carnegie Hall

Fuentes