Saltar a: navegación, buscar

Bertram Neville Brockhouse

Bertram N. Brockhouse
Información sobre la plantilla
Brockhouse.jpg
NombreBertram Neville Brockhouse
Nacimiento15 de julio de 1918
Lethbridge, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento2003
Lethbridge, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadCanadiense
CiudadaníaCanadiense
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1994
Bertram Neville Brockhouse. Físico canadiense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1994 por su contribución al desarrollo de la técnica de dispersión de neutrones y su aplicación al estudio de la estructura y el movimiento de los átomos en diversos materiales. Compartió el Premio con el físico estadounidense Clifford G. Shull.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1918 en Lethbridge, Alberta (Canadá). Estudió en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, y se doctoró por la Universidad de Toronto en 1950. Durante más de una década realizó investigaciones relacionadas con los reactores nucleares en los Laboratorios Chalk River de Ontario. En 1962 se incorporó a la Universidad McMaster, también en Ontario, y permaneció allí hasta su jubilación. En 1984 fue nombrado profesor emérito.

Trabajos realizados

Basándose en los trabajos de Clifford G. Shull y de otros científicos que desarrollaron anteriormente las técnicas de dispersión de neutrones, diseñó un nuevo instrumento para realizar dicha técnica. La dispersión de neutrones se basa en el hecho de que los haces de neutrones pueden pasar fácilmente a través de una sustancia, como si se tratara de rayos X. Los neutrones son dispersados o difractados por los átomos de la sustancia.

Al medir las desviaciones experimentadas por el neutrón, los científicos pueden recopilar información acerca de la estructura atómica de una sustancia. Brockhouse diseñó un instrumento llamado espectrómetro de triple eje, que puede medir la energía y el momento de los neutrones cuando entran y salen de la sustancia de muestra.

Esto le permitió recopilar datos sobre las vibraciones y otros movimientos de los átomos en la sustancia, proporcionando en última instancia información sobre las propiedades físicas de la sustancia. Este espectrómetro se sigue utilizando en el estudio de la dispersión de neutrones, que se aplica en biología, química, ciencia de materiales e ingeniería. Los polímeros, los semiconductores y los superconductores son sólo tres de los muchos materiales analizados y desarrollados con la ayuda de las técnicas de la dispersión de neutrones. Los trabajos de Brockhouse también fueron fundamentales para construir las bases de la física del estado sólido contemporánea.

Fuente