Saltar a: navegación, buscar

Alberta

Para otros usos de este término, véase Alberta (desambiguación).
Alberta
Información sobre la plantilla
Vistadealberta.jpeg
CapitalEdmonton
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • Idioma OficialInglés
 • Ciudad más pobladaCalgary
Primer ministroEd Stelmach (PC)
SuperficiePuesto 6.º
 • Total745,362 km²
 • Tierra642,317 km²
 • Agua19,531 km²
Población (2007)Puesto 4.º
 • Total7,659,321 hab.
 • Densidad5,38 hab/km²
Sitio web oficial
Albertamap1.jpeg
Alberta

Alberta, provincia al oeste de Canadá, la más occidental de las provincias de la Pradera canadiense; limita al norte con los Territorios del Noroeste; al este, con Saskatchewan; al sur, con el estado estadounidense de Montana, y, al suroeste y oeste, con la Columbia Británica. Alberta es una región interior en su totalidad. Se incorporó al Dominio Canadiense (estados independientes miembros de la Commonwealth), el 1 de septiembre de 1905, como la provincia octava. Gracias a sus extensas praderas, su economía se ha basado durante mucho tiempo en la agricultura. A partir de la década de 1950, sin embargo, la extracción de mineral se ha convertido en el sector principal de su economía. Alberta es, en la actualidad, la mayor productora de petróleo y gas natural de Canadá. La provincia fue llamada así en honor a la princesa Luisa Carolina Alberta, esposa de un gobernador general canadiense e hija de la reina Victoria.

Historia

El área que hoy conocemos como Alberta fue explorada por primera vez por cazadores de pieles franceses hacia el 1750. La colonización empezó con el establecimiento de los primeros puestos comerciales alrededor de 1780 y 1790. A partir de 1821, la región estuvo controlada por la Compañía de la Bahía de Hudson. En 1870, el nuevo Dominio de Canadá compró las tierras a la compañía y las organizó como Territorios del Noroeste. Poco después, el gobierno canadiense envió a la Policía Montada del Noroeste para mantener el orden y firmar pactos con los pueblos nativos. En 1882 los Territorios fueron subdivididos en distritos administrativos. El Canadian Pacific Railway unió Alberta con el resto de Canadá, en 1883. La colonización fue escasa pero a partir de 1896 hubo un nuevo periodo de prosperidad, que estimuló la inmigración. Entre 1901 y 1911 la población aumentó de 73.000 a 374.295 habitantes. El constante crecimiento demográfico llevó al gobierno federal a extender las fronteras de los distritos este y norte, y el 1 de septiembre de 1905 la convirtió en provincia. Alberta fue un territorio básicamente agrícola. En el sur predominaban los ranchos ganaderos; más al norte, el cultivo principal era el trigo. La Gran Depresión de 1929 azotó duramente la provincia y gran parte de la población tuvo que subsistir con prestaciones sociales. La II Guerra Mundial supuso un momento crucial para la economía de Alberta. Se levantaron industrias bélicas en las ciudades de Edmonton y Calgary, cerca de las cuales se había encontrado petróleo. En 1947 un nuevo descubrimiento de petróleo en Leduc convirtió la provincia en la principal productora de petróleo y gas de Canadá. En 1958 se finalizó el gaseoducto del este de Canadá. La prosperidad que garantizaba el petróleo produjo un importante desarrollo económico durante la década de 1970, pero la recesión a comienzos de 1980 y la consecuente caída de los precios del petróleo y el grano afectaron seriamente a la economía de la provincia.

Geografía

Con una superficie de 745.362 km², Alberta es la cuarta provincia más extensa de Canadá. La cima más alta, el monte Columbia (3.747 m), se encuentra en las montañas Rocosas, a lo largo de la frontera suroeste; el punto más bajo, 170 m, está en el parque nacional Wood Buffalo, al noreste.

Montañas

Las montañas Rocosas y sus estribaciones, al suroeste, son los rasgos más llamativos del relieve de Alberta. Las montañas que conforman esta región han sufrido numerosas glaciaciones y, por ello, quedan bastantes restos de glaciares en las regiones altas. Los suelos son delgados o apenas perceptibles. Al sureste, las colinas Cypress forman un lecho de rocas que asciende hasta cerca de los 610 m por encima de las llanuras que las rodean. Esta es una de las zonas al sur de las praderas que, aparentemente, no sufrieron glaciaciones.

Llanuras

En el resto de la provincia se extienden al norte de las llanuras interiores de Norteamérica, importantes depósitos de origen glaciar. Las antiguas cuencas lacustres glaciares, las praderas de cultivo, las morrenas frontales, las llanuras arenosas de deposición fluvioglaciar y las áreas de cultivos proporcionan gran parte de la variedad de sus formas de relieve. La llanura de Alberta, hacia el norte, es una región forestal; está delimitada por la llanura Saskatchewan, al este, la cual contiene un buen número de yacimientos de arenas bituminosas. Los dos ríos más largos de Alberta, el Peace y el Athabasca, fluyen desde las Rocosas hacia el océano Ártico. Quizá de mayor importancia para el hombre son los numerosos arroyos que se unen para formar los ríos Saskatchewan Norte y Sur, que atraviesan en dirección este las regiones agrícolas más pobladas. En el extremo sur, el río Milk y sus afluentes fluyen en dirección sur hacia la cuenca del río Mississippi. Los lagos más grandes de la provincia son el Claire y el Athabasca.

Clima

Alberta posee un clima continental, de inviernos fríos y veranos cálidos. En las regiones norte y centro, la temperatura media anual es de 1,7 °C; al sur de Calgary es de 4,4 °C, excepto en las montañas Rocosas, donde la temperatura es de cerca de -1.1 °C. En el suroeste, las temperaturas, modificadas por frecuentes chinooks (vientos cálidos que descienden de las Rocosas), son las más suaves de las provincias del interior de Canadá.

Precipitaciones

La precipitación media anual es de sólo 430 mm. Los inviernos son secos, y en el verano el sur de Alberta es conocido por ser uno de los puntos afectados por las tormentas de granizo procedentes del norte. La zona sureste de la provincia es una zona de pastizales. Al norte y oeste se van transformando en zonas verdes que, dan paso a bosques mixtos y de coníferas. Toda la mitad norte de Alberta está cubierta de bosques de los cuales se reserva cerca del 39% del total de su superficie para la explotación comercial. La flor típica de la provincia es la rosa silvestre, que se encuentra en casi todas las regiones.

Fauna

Entre los mamíferos más grandes que se hallan en el norte y en las montañas destacan los osos pardo y negro, el alce americano, el caribú y el alce. Los ciervos de cola blanca, los ciervos mulo y los coyotes son numerosos en las zonas sur y centro. La cabra montesa y el muflón habitan en las montañas Rocosas. Las aves acuáticas migratorias, al igual que el gallo de la pradera, la perdiz y el faisán abundan en Alberta durante el verano y el otoño.

Recursos Naturales

El petróleo y el gas natural, extraídos de las rocas sedimentarias que yacen debajo de casi toda la provincia, son el mayor recurso mineral que posee Alberta. Las arenas saturadas de crudo localizadas en las cercanías de Fort McMurray constituyen una de las mayores reservas de petróleo del mundo. El carbón abunda en las llanuras.

Desarrollo económico

La economía de la provincia estuvo basada casi por completo en la cría de ganado y en la producción de grano hasta 1947, año en el que el hallazgo de grandes depósitos de petróleo trajo como consecuencia la creación de industrias relacionadas con la energía y otros derivados. La ganadería y la agricultura aportan un 4% al producto interior bruto (PIB) de Alberta, y de esta cifra, la mayor parte proviene de la ganadería y de sus productos derivados. Los cultivos, predominantemente el trigo, aportan una parte significativa de los ingresos agrícolas. Las principales industrias de Alberta se dedican a la elaboración de alimentos, al refinado de aceite, productos petroquímicos, metalúrgicos, papel, metales primarios, productos de madera y maquinaria. El turismo es también una industria bastante importante.

Desarrollo social

Población

Su población (2007) era de 7.659.321 habitantes. La densidad media de población es de 5,38 hab/km² aproximadamente. El inglés es la lengua materna del 82% de la población; el francés, en torno al 2%. El 30% de la población es de procedencia extranjera, especialmente de Gran Bretaña y Estados Unidos, pero también de países del norte y este de Europa. Los indígenas que viven en Alberta (la mayoría en reservas) son los cree, los indios pies negros, los blood y los piegan.

Educación

La Universidad de Alberta (1906), en Edmonton, es la más grande y antigua de la provincia. También de gran relevancia son las universidades de Calgary, (1945), Lethbridge (1967) y la de Athabasca (1970).

Cultura

La mayoría de sus museos más importantes se encuentran en Edmonton o en Calgary. La mayor parte de los lugares históricos de Alberta rinden homenaje a los antiguos colonos y comerciantes. El Rocky Mountain House National Historic Site, en Rocky Mountain House, contiene puestos comerciales propiedad de la Compañía del Noroeste y de su rival, la Compañía de la Bahía de Hudson. Otros lugares de interés son Heritage Park, en Calgary y varias reconstrucciones de fuertes del siglo XIX. También son de destacar varios parques nacionales y provinciales que proporcionan condiciones ideales a turistas y amantes del deporte. Entre éstos, destaca el Parque Nacional Banff (primer parque nacional de Canadá).

Gobierno

La provincia de Alberta tiene un gobierno parlamentario. El jefe del Ejecutivo es el vicepresidente, elegido por el gobernador general de Canadá para un periodo de 5 años. El primer ministro, dirigente del partido de la mayoría parlamentaria, es la verdadera cabeza del gobierno provincial y preside el Consejo Ejecutivo, eligiendo a sus miembros. La Asamblea Legislativa, unicameral, contiene 83 escaños. Sus miembros son elegidos popularmente por un periodo de 5 años.

Fuentes