Betibú (película de 2014)

“Betibú”
Información sobre la plantilla
Thriller, Crimen | Bandera de Argentina ArgentinaBandera de España España
Portada Betibu.jpg
"En la apacible y lujosa finca La Maravillosa aparece asesinado el propietario, Pedro Chazarreta, un empresario que es sospechoso de haber asesinado a su mujer simulando un tonto accidente doméstico".
Nombre“Betibú”
EstrenoEspaña 2014
GuiónMiguel Cohan, Ana Cohan. Basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro
DirectorMiguel Cohan
Producción GeneralMariela Besuievsky, Gerardo Herrero y Vanessa Rajones
Dirección de FotografíaRodrigo Pulpeiro
RepartoMercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Gerardo Romano, Osmar Nuñez
PremiosPremios Sur: Mejor guión adaptado y actriz revelación. Cóndor de Plata al Mejor guión.
ProductoraCoproducción Argentina-España; Haddock Films / Tornasol Films / Televisión Federal / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
PaisBandera de Argentina ArgentinaBandera de España España

Betibú; es una coproducción hispano argentina del año 2014, dirigida por Miguel Cohan. Basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro; protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, José Coronado, Osmar Núñez, Norman Briski, Lito Cruz y Gerardo Romano entre otros; con una duración de 99 minutos, no recomendada a menores de 12 años.

Sinopsis

En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (José Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista "Betibú" (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.

Actores y actrices

Secretos de rodaje

Opinión

Todo empieza con un asesinato. En el distinguido country “La Maravillosa”, una empleada doméstica descubre que su patrón, Pedro Chazarreta (Mario Pasik), ha sido degollado. El hecho no tarda demasiado en convertirse en una noticia de fuerte impacto nacional: la víctima no sólo era un influyente empresario sino también el principal sospechoso de haber matado a su esposa. Con ese punto de partida, Miguel Cohan (director de “Sin retorno” y coguionista de esta transposición del best seller de Claudia Piñeiro) construye un atractivo thriller que combina con bastante precisión elementos propios de la dinámica periodística con otros aspectos vinculados con los manejos turbios (corrupción, tráfico de influencias) en las altas esferas del poder económico y político. Los protagonistas de “Betibú” son tres: el personaje que le da título a la película, interpretado por Mercedes Morán (una brillante autora que ha abandonado por decisión propia la escena literaria para refugiarse como escritora fantasma) y dos prototípicos exponentes de la sección policiales: el periodista veterano, bohemio y ya desgastado (está a punto de firmar su retiro voluntario) que encarna Daniel Fanego; y el joven un poco arrogante y bastante inexperto (Alberto Ammann) que asume como jefe de El Tribuno, un diario manejado por capitales y ejecutivos españoles. Ellos por diferentes motivos y circunstancias personales coincidirán en investigar el caso de Chazarreta y, claro, sus inesperadas derivaciones y múltiples alcances que no conviene adelantar aquí. “Betibú” es un film sostenido sobre todo por los diálogos y más allá de algunos pasajes en que pueden resultar un poco forzados por ciertos desniveles actorales la construcción de la tensión y el interés nunca se resienten.

En favor de Cohan y su equipo juegan la minuciosa y creíble descripción del funcionamiento interno de una redacción de diario (incluida la relación con informantes y hasta con jerarcas policiales) y de la vida cotidiana en los countries (Piñeiro ya había escrito “Las viudas de los jueves”, también llevada luego al cine). El resto (quién o quiénes son los culpables, cómo se organizan y operan muchas veces desde las sombras las principales estructuras del poder) deberá descubrirlo el espectador en pantalla. Vale la pena. (Por Diego Batlle: lanacion.com)

Escenas de la película

Betibu 13.jpg

Premios

2014

2015

Críticas

  • Coproducción hispano argentina que adapta una novela de Claudia Piñeiro. Dirige Miguel Cohan, con la ayuda en el guión de su hermana Ana, y ambos confirman su maña para el thriller, demostrada en el magnífico "cuento moral" “Sin retorno”. Si acaso en esta ocasión sorprende la capacidad para crear una atmósfera desasosegante, a medida que se producen nuevos crímenes y descubrimientos que apuntan a una conspiración de altos vuelos, donde sacar a la luz ciertos secretos puede resultar muy peligroso, la sombra de los que controlan los mecanismos de poder es alargada. Hay momentos de gran tensión, como los ataques de los perros, y todo lo referido a la noche en que "El Tribuno" se dispone a publicar una primicia. En la narración puede haber lugar para la sorpresa, pero no se busca sorprender, y esta falta de pretensiones funciona eficazmente. La construcción de personajes es sólida, y aunque responden a arquetipos que resultan conocidos, son reveladores de la naturaleza humana y están muy bien dibujados en el guión y los interpretan con convicción Mercedes Morán la mujer no repuesta de un desengaño amoroso, y con una gran capacidad de observación Daniel Fanego el veterano con recursos, que no dice todo lo que piensa, Alberto Ammann el novato susceptible, pero capaz de sobreponerse y José Coronado el director de periódico encantador con un punto canalla. (Crítica decine21.com)
  • "Un relato bien graduado (...) una obra asentada en el entretenimiento que, sin inventar nada (ni lo pretende), también descubre las huellas de las manos que quizá dominen el mundo." (Javier Ocaña: Diario El País)
  • ”Dentro del esquema clásico del thriller (...) lo mejor de Betibú es este triángulo y ese señor llamado Daniel Fanego que rezuma carisma por los cuatro costados (...)” (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
  • ”En resumen, una película lograda, interesante, intensa, eficaz y lograda que si bien podría haber dado algo más de sí, tal y como está permite pasar un buen rato lleno de ardides, tretas, añagazas y desazón. Sin alardes ni impactos fantasiosos, pero con una resolución devastadora y amarga que deja un buen sabor de boca lleno de aspereza y desolación”. (antonalva:filmaffinity.com)

Fuentes