Betye Saar

Betye Saar
Información sobre la plantilla
Betye Saar.jpg
Nacimiento30 de julio de 1926
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Betye Saar (Los Ángeles, California, EE. UU, 30 de julio de 1926), artista y educadora estadounidense, reconocida por sus ensamblajes que ridiculizan las actitudes racistas sobre los negros y por instalaciones con temas místicos.

Síntesis biográfica

Se graduó de la Universidad de California y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Estatal de California en Long Beach, la Universidad del Sur de California y la Universidad Estatal de California en Northridge.

A principios de la década de 1960, creó grabados, pero después de ver un espectáculo de Joseph Cornell en 1968, desarrolló un interés por los objetos tridimensionales y comenzó a trabajar en ensamblaje.

Sus obras incorporan objetos encontrados de todo tipo, desde los que sugieren culto popular ritual hasta el cristianismo tradicional. Muchos también desafían los mitos y estereotipos racistas.

En 1998 con la serie Workers + Warriors, Saar volvió a la imagen de tía Jemima, un tema explorado en su célebre ensamblaje de 1972, La liberación de tía Jemima. Saar ha recibido numerosos premios de distinción que incluyen dos becas de National Endowment for the Arts (1974, 1984), un fondo J. Paul Getty para la beca Visual Arts Fellowship (1990) y un premio Flintridge Foundation Visual Artists Award (1998). En 1994, Saar, junto con el artista John Otterbridge, representó a los Estados Unidos en la 22a Bienal de Sao Paulo en Brasil.

En 2005, el Museo de Arte de la Universidad de Michigan organizó la exposición itinerante Betye Saar: Extending the Frozen Moment que examinó su incorporación de fragmentos fotográficos en su trabajo.

Las obras de Saar se ampliaron en tamaño y alcance desde finales de la década de 1970. Sus instalaciones del tamaño de una habitación a veces incluían santuarios, e invitó la interacción del espectador al alentar a los espectadores a contribuir con objetos para el trabajo, una práctica común en las culturas africanas. También reitera temas espirituales con exploraciones de misticismo en la era digital.

Saar ha expuesto en todo el país, ocasionalmente con sus hijas Alison y Lezley, ambas artistas, y ha impartido enseñanzas en la Universidad de California y en el Instituto Parsons-Otis, ambos en Los Ángeles.

Fuentes