Saltar a: navegación, buscar

Biajaiba

Biajaiba
Información sobre la plantilla
LutjanusSynagris.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLutjanus synagris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Lutjanidae
Biajaiba. La biajaiba cuyo nombre científico es Lutjanus synagris (Linnaeus, 1758), pertenece a la familia Lutjanidae, que agrupa siete géneros y dieciséis especies en aguas cubanas.

Características

En la aleta dorsal presenta 10 espinas con 12 radios y en la aleta anal 3 espinas con 8 radios (D.X,12; AIII, 8.)

Posee boca moderada, maxilares 2.75 veces en la cabeza; mandíbula inferior no proyectante; con líneas amarillas muy definidas y anchas a lo largo del cuerpo; ojo moderado.

El número de espinas y radios de la primera dorsal es muy característico ya que solamente el L. mahogoni (ojanco) lo presenta igual; con 8 a 11 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial, sin contar los rudimentos.

Presenta un color rojo carmín con reflejos plateados, ligeramente oliváceo en el dorso; con numerosas franjas amarillas longitudinales en el cuerpo; mancha lateral negruzca; iris rojo. Crece hasta 30 cm de longitud total.

Distribución

Se distribuye en las 4 zonas geográficas en que se divide la plataforma cubana La biajaiba, Lutjanus synagris (Linnaeus), es sin duda la especie de la plataforma cubana a la cual se le ha prestado mayor atención por los biólogos en los últimos años. Esto es lógico, por cuanto constituye la especie más importante entre los recursos ícticos de la plataforma insular cubana.

Alimentación

Es una especie eurífuga, se alimenta principalmente de peces y crustáceos, se alimenta fundamentalmente de organismos bentónicos que habitan preferentemente en y/o sobre fondos arenosos cubiertos de seibadal (Thallassia testudinum).

Comportamiento

La biajaiba se caracteriza por poseer un amplio espectro de conducta social, se considera una especie ocasionalmente gregaria, lo que significa que se le puede encontrar en ocasiones en cardúmenes, solitarios o en pequeños grupos.

Históricamente ha sido la especie de mayor importancia en las pesquerías de la plataforma.

Fuentes

  • Claro, R. (1981). Ecología y ciclo de vida de la biajaiba Lutjanus synagris (Linnaeus), en plataforma cubana. II Biología pesquera. Informe científico-Técnico. Instituto de Oceanología. No.177 p.1-53
  • Claro, R. (1981) Ecología y ciclo de vida de la biajaiba Lutjanus synagris (Linnaeus), en plataforma cubana. III Nutrición. Ciencias biológicas No 6 p 93 -11
Guitart, Darío J. (1974) Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana, Academia de Ciencias IV t.