Saltar a: navegación, buscar

Bibliobús

El bibliobús
Información sobre la plantilla
Concepto:El bibliobús es un servicio bibliotecario incluido en una unidad administrativa.

El bibliobús. Es una de esas herramientas que las bibliotecas públicas pueden utilizar para facilitar el acceso a la información a los usuarios.

Historia

Es un servicio fijo de las bibliotecas, se conoce como un servicio bibliotecario móvil, o viajera, ambulante o rodante conocido por el bibliobús o biblioteca sobre ruedas. El objetivo de este servicio es difundir el libro en los pequeños centros y comunidades rurales donde, por la escasez de población y de recursos no es posible mantener una biblioteca fija. La misión propia del bibliobús es de propaganda en favor del libro.

Funcionamiento

Funciona mediante una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado y suficiente con la ayuda de medios técnicos y materiales precisos y el apoyo de la base central de la que procede, se vale de un medio de transporte, para acceder físicamente, de forma planificada, predeterminada, periódica y publicitada, a lugares y grupos sociales ajenos a una prestación bibliotecaria estable, con el objetivo de hacerles partícipes de los beneficios de la biblioteca pública. La profesionalización de estos servicios va en aumento, cada vez más cercanos al nivel de prestación de las bibliotecas estables gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El servicio de bibliobús en el mundo

El bibliobús se utilizaba exclusivamente para servir a las pequeñas y remotas comunidades pero, desde la Segunda Guerra Mundial, se le emplea cada vez más en Gran Bretaña y en los Estados Unidos para proporcionar un servicio bibliotecario urbano de carácter provisional.

El uso más amplio del bibliobús en Gran Bretaña, por ejemplo se debió a que este servicio fue utilizado en función de la necesidad apremiante de aliviar la situación de los residentes provisionales de los barrios destruidos por la guerra, en este caso el bibliobús recorría las calles y brindaba sus servicios a aquella población ubicada en construcciones multifamiliares.

Este servicio bibliotecario reviste gran importancia pues ha servido a la humanidad desde épocas remotas, y en los momentos como la post-guerra.

El fondo bibliográfico de esta guagua se renueva y varía según la solicitud de los usuarios, el bibliotecario debe tener en cuenta las zonas que visita y la población a la que brinda sus servicios ya sean niños, jóvenes y adultos, para así ofrecer una variedad de lecturas recreativas como la que brindan las bibliotecas más grandes.

La decisión de realizar un recorrido en el bibliobús por determinada zonas está en dependencia de aplicar una encuesta y un estudio minucioso del área de sus potencialidades y necesidades del tamaño de la población y otros factores similares.

El principal punto a considerar es que exista suficiente demanda del servicio como para justificar el gasto que ocasiona destinar un vehículo para recorrer regularmente una zona determinada.

El bibliobús en Cuba

En Cuba solo es empleado en las regiones rurales ya que a partir del Triunfo de la Revolución la red de bibliotecas públicas y escolares urbanas se ha incrementado y se han creado sucursales en aquellas zonas de desarrollo que por su importancia lo requieran.

El bibliobús de Cienfuegos

En la provincia de Cienfuegos, las zonas de desarrollo agropecuario de El Tablón y La Parra en el municipio de Cumanayagua han sido beneficiados con este servicio.

Esta guagua en los primeros años de servicio se llegaba en su recorrido a aquellos lugares de la provincia donde no hay instalaciones para la venta de libros o para la lectura como son: Comunidad Arimao, Central Ramón Balboa, Horquita, San Antón, Gavilán, Quesada, Ceiba Hueca, Paradero de Camarones, Arriete - Ciego Montero, La Lolita y Cartagena. Estas zonas alejadas de los núcleos poblacionales y en las que el acceso no es nada fácil en ocasiones, eran visitadas periódicamente.

El servicio del Bibliobús va mas allá del préstamo externo, pues se realizan actividades de extensión bibliotecaria en las pequeñas escuelas, ya que esta es la forma más directa de comunicación en la divulgación y promoción de las bibliotecas, con niños y jóvenes, el bibliotecario hábil recurre a diversos recursos que atraigan la atención de los futuros adultos y lectores.

Silenciosos pasajeros son los libros, el bibliobús de Cienfuegos es la guagua más tranquila que puede encontrarse en el país. Es la unión afortunada de biblioteca con guagua, que sólo la detiene, en el cumplimiento de su programación, algún desperfecto técnico. Un esforzado trabajo realizan los compañeros del personal de los bibliobús, chofer y técnico.

Se realiza actividades de promoción de lectura en diferentes asentamientos de la provincia, tales como: Cumanayagua, Rancho Luna, Rodas y la Ciudad Nuclear. En la revitalización de este servicio están involucrados los técnicos bibliotecarios del Departamento de Extensión bibliotecaria de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos Roberto García Valdés con el apoyo de las demás salas.

El bibliobús de Cienfuegos es muy popular entre la gente a la que sirve, pero es especialmente apreciado por los niños y los ancianos y su gran importancia reside en que el bibliobús de la Biblioteca Provincial de la ciudad de Cienfuegos es el único en el país por lo que esta institución se siente muy orgullosa y feliz de tenerlo rodando nuevamente en pos de rescatar el hábito por la lectura.

Fuente