Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Ñico López

Biblioteca Municipal Ñico López
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Ñico López..JPG
Biblioteca Ñico López
Fundación:20 de octubre de 1980
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Elsa Sardiñas Báez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:208 y 51 # 5108 Balcón Arimao, La Lisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Municipal Ñico López. Ubicada en calle 208 y 51 # 5108 Balcón Arimao, La Lisa, La Habana, en una residencia de construcción tipo Racionalista.

Fundación

Fundada el 20 de octubre de 1980 como completamiento de los 10 módulos básicos de cultura.

Datos del centro

Misión

  • Prestar un servicio adecuado a los usuarios que visiten nuestro centro.
  • Facilitar acceso a las expresiones culturales artísticas y literarias vinculadas a la labor bibliotecaria.
  • Crear y consolidar los hábitos de lectura de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Visión

Lograr que nuestra biblioteca sea el centro de información, más importante del territorio.

Objetivos

  • Fortalecer la labor de protección, conservación y promoción del patrimonio cultural y natural
  • Incrementar el acceso a la información y participación de nuestro universo de usuarios a nuestro servicio, logrando un reposicionamiento del sistema de bibliotecas públicas a través del trabajo de extensión bibliotecaria en la comunidad
  • Desarrollar en los diferentes grupos poblacionales la apreciación y creación artística y literaria a través de los talleres
  • Crear espacios culturales fijos que contribuyan al rescate de nuestras tradiciones y al conocimiento de las identidades culturales capitalinas en jóvenes y adultos, así como a la formación de valores éticos y estéticos en niños y adolescentes

Gerencial de Forma Automatizada el Sistema de Biblioteca

Servicios

  • Préstamos de documentos de manera interna y externa.
  • Búsqueda de información a través de consultas y referencias.
  • Préstamos interbibliotecarios.
  • Actividades de promoción de la lectura.

Salas

Sala General

Atesora libros y documentos, de todas las materias del conocimiento humano. En esta se brindan servicios de consultas y referencias, se realizan actividades divulgativas y de promoción de la lectura, que es la misión fundamental de la biblioteca. Se le presta atención a los grupos priorizados realizando actividades relacionadas con el tema del alcoholismo, VIH SIDA, drogas y prostitución. Cuenta con un espacio fijo llamado ¨Grandes Figuras de la humanidad¨. Dentro de sus colecciones podemos encontrar: Las obras de José Martí, Referencias (Enciclopedia Océano, Diccionarios, Bibliografías), Ciencias Sociales, Ciencias puras (matemática, física), Historia y Biografías.

Sala Arte y Literatura

Es aquella que atesora documentos al servicio de todo tipo de público comprendidos entre las materias de Arte y Literatura. Dentro del Arte se encuentran libros relacionados con: música pintura, cine. Dentro de Literatura se encuentran las materias que se ubican dentro de la lingüística, gramática, redacción, obras de referencias y las obras literarias dirigidas por géneros y países. También se brindan servicios de préstamo de documentos y libros de forma interna y externa, servicios de consultas y referencias y se seleccionan los artículos más relevantes de las publicaciones periódicas para conformar el registro de información. Esta sala cuenta con un catálogo para el uso tanto del personal técnico como de los usuarios este contiene de forma organizada por autor, titulo y materia los documentos que conforman su colección, en esta podemos encontrar los diccionarios de obras famosas además de libros de pinturas reconocidas.

Sala Infantil – Juvenil

La sala consta de dos pequeñas habitaciones una dedicada a la lectura Infantil (de 0 a 4to) y una Juvenil de (5to a 9no) donde podemos encontrar libros sobre diferentes temáticas como: novelas, cuentos, historietas, el reino animal, etc. Se brindan servicios de promoción de la lectura. Cuenta con un espacio fijo, Terraza mágica donde se programan actividades para niños de las escuelas colindantes y de la comunidad

Sala extensión

La biblioteca posee el servicio de extensión bibliotecaria, este servicio consiste en llevar la biblioteca fuera de la institución hacia aquellos usuarios cuyo traslado hacia la biblioteca sea limitado se le ofrecen actividades, así como préstamos de los fondos de la institución según las preferencias. Se atienden varios grupos de población como niños sin amparo filiar, hogares maternos, la ANSOC, ANSI, ACLIFIM, la Prisión Occidental de Mujeres, niños hospitalizados, comunidades de transito, círculos de abuelos, etc.

Espacios fijos

  • Grandes figuras de la humanidad: Su objetivo es dar a conocer la vida y obra de personajes celebres.
  • Mágico mundo: Se promueven las obras de la literatura mundial dándolas a conocer a través de charlas lecturas y debates, para despertar el interés por la lectura.
  • Terraza mágica (Taller literario): Se dan a conocer obras de la literatura infantil juvenil universal para despertar el interés por la lectura en las nuevas generaciones.

Premios y Menciones

  1. 3er lugar en el primer Corte Evaluativo. Emulación 26 de Julio. 18 Diciembre del 2003.
  2. Destacada anual a nivel Municipal. 3 de Mayo del 2004.
  3. Reconocimiento por la participación en la XII edición Festival del cuento. 11 de Mayo del 2007.
  4. Reconocimiento por su destacada labor bibliotecaria durante al año 2008.10 de Febrero del 2009.

Fuente

  • Carta de servicio, Biblioteca Municipal Ñico López.