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Biblioteca Municipal Alejo Carpentier

Biblioteca Municipal Alejo Carpentier
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Inauguración biblioteca.JPG
Biblioteca Municipal ubicada en el municipio Vertientes, Camaguey.
Fundación:15 de octubre de 1983
Tipo de unidad:Biblioteca
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Vertientes
Dirección:Municipio de Vertientes, provincia de Camagüey

Biblioteca Municipal Alejo Carpentier. Ubicada en el municipio Vertientes, Camaguey. Inaugurada a partir de la creación de la red de Bibliotecas Públicas en el Ministerio de Cultura.

Origen

La Red de Bibliotecas Públicas cubanas se comenzó a estructurarse en los años 60 como resultado de las políticas trazadas en el Primer Fórum de Bibliotecarios. En enero de 1965 el Diario El Mundo publica un artículo de Salvador Bueno donde hace referencia a una nueva perspectiva de la actividad bibliotecaria del país . A partir de que entrara en vigencia la Ley 742 del Gobierno Revolucionario, en virtud de la cual se disolvió la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares (ONBAP), pasando las bibliotecas a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. En el año 1976 , con la nueva división política-administrativa, se impulsó la creación, con carácter obligatorio, de las 10 instituciones culturales básicas en los 169 municipios de todo el archipiélago.

Entre estas instituciones básicas se encontraban las bibliotecas públicas, por lo que este proyecto favoreció el incremento de las mismas en todos los municipios; indudablemente esto constituyó un beneficio para el Sistema de Bibliotecas Nacional Públicas, ya creado oficialmente desde 1975, en cumplimiento de los principales objetivos de este proyecto revolucionario a fines del año 1982 se comienza la construcción de la biblioteca en el territorio.

La Biblioteca abrió sus puertas al público el 15 de octubre 1983, llevando el nombre de un destacado escritor de la literatura hispana: “Alejo Carpentier”.

Ubicación

Vista de la Biblioteca Municipal Alejo Carpentir

Está situada en la Calle Línea # 58 e/ 7ma y 8va, su construcción es de mampostería, conformada por un vestíbulo, sala Infantil y Juvenil compartida con el fondo de Literatura y Arte, sala General compartida con los fondos de Ciencia y Técnica, un patio amplio, en la parte posterior está ubicada la dirección, procesos técnicos, almacén y dos baños. Actualmente el vestíbulo se convirtió en sala de lectura por el aumento de los fondos bibliográficos.

Extensión

En el año 1984 se inauguraron dos sucursales, una en la comunidad de Batalla de las Guásimas dándole como nombre Raúl Roa y otra en la comunidad de San Pablo dándole como nombre Las 500, en cada una de ellas se aprueba una plantilla de 1 Técnico y 1 Auxiliar de Información.

Organización

La organización de la biblioteca pública marcha acorde con el desarrollo de la sociedad a la que sirve, para poder ofrecer un servicio más eficaz, capaz de satisfacer la necesidad de información cada día más creciente.

En 1970 la Biblioteca Pública Nacional “José Martí”, como Centro Metodológico, emprendió la tarea de reorganizar las bibliotecas pertenecientes a la red de ´´Bibliotecas Públicas´´.

En primer término implantó la departamentalización de las mismas, distribuyendo los fondos en colecciones que respondieran a los intereses de los usuarios, facilitando el acceso de las materias de su predilección.

La biblioteca inicia con un total de 5 373 ejemplares de ellos 948 de literatura infantil y juvenil y 4 425 de literatura de adulto donados por la Biblioteca Pública Provincial “Julio Antonio Mella”.

Sala General

La colección está integrada por obras de referencia, generales, filosofía, psicología, ciencias sociales, recreación, geografía y viajes, historia y biografía, también las obras de Martí como escritor principal de la cultura cubana.

Sala de Literatura

En esta sala, además de las colecciones de lingüística y literatura está ubicada la colección de Arte y Música.

Funciones

  • Constituir las colecciones que conformen el patrimonio bibliográfico propio, que respondan a los intereses de la localidad
  • Organizar las colecciones que conformen el patrimonio bibliográfico propio de manera que puedan recuperarse oportunamente en respuesta a una solicitud.
  • Difundir las colecciones mencionadas en los anteriores acápites o sus contenidos.
  • Prestar servicios bibliotecarios a todos los grupos de la comunidad.
  • Constituir el centro local de divulgación y comunicación para la comunidad, recopilando y poniendo a la disposición de dicha comunidad, los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, incluyendo no solamente materiales documentarios sino información sobre personas, instituciones o grupos que en cualquier momento pueden ofrecer material de información, a partir de las colecciones que posee o a las que pueda facilitar el acceso.
  • Contribuir al desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad.
  • Propiciar el acceso de la comunidad al patrimonio bibliográfico nacional y a lo más representativo del patrimonio bibliográfico universal.
  • Fomentar el hábito de la lectura y mejorar las conductas lectoras en los diferentes sectores poblacionales, principalmente en los niños, partiendo de la base de que en los primeros años se desarrollan las habilidades, intereses y hábitos de lectura.
  • Evaluar las necesidades de información bibliográfica, de acuerdo a los variados intereses de las distintas comunidades.
  • Adiestrar a sus lectores en el acceso y uso intensivo de las colecciones de biblioteca que se ponen a su disposición.
  • Estimular el uso y la comprensión de los recursos que se ofrecen mediante su promoción y la instrucción de su empleo a los lectores.
  • Promover y participar activamente en la realización de los programas culturales de la comunidad, a partir de los objetivos, características y recursos de las Bibliotecas Publicas.
  • Trabajar en pro de la conservación del patrimonio cultural y la recuperación de las tradiciones y valores culturales propios de la comunidad
  • Organizar, fomentar y estimular la realización de talleres, charlas, conferencias y otras acciones, como fórmula para difundir e integrar la cultura y las tradiciones en las comunidades.
  • Apoyar y desarrollar a todos los programas especiales que se llevan a cabo en aras de la elevación cultural de la población,
  • Brindar servicios especiales a los alumnos y profesores de las universidades y Sedes Universitarias Municipales, así como al personal de instituciones de diferentes niveles de la enseñanza, incluyendo las escuelas de educación especializada del país.
  • Promover y/o desarrollar investigaciones de interés local, de carácter bibliotecológico, histórico o cultural.

Servicios

Los servicios que se prestan se desglosan de la siguiente forma:

  • Servicios que facilitan el uso de los documentos en la institución.
  • Servicios que facilitan el uso de los documentos fuera de la institución.
  • Servicios que facilitan información sobre los documentos.
  • Servicios que facilitan datos.

Tipología de Servicios

Servicios que facilitan el uso de los documentos en la institución

Son aquellos que propician el uso de los documentos que existen en el fondo de la Institución y de aquellos que se reciben por préstamo interbibliotecario de otras bibliotecas o centros de información, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Servicios que facilitan el uso de los documentos fuera de la institución

Son los que ofrece la Institución para facilitar el uso de los documentos fuera del centro; estos servicios contribuyen a romper con las barreras que se establecen debido a la dispersión geográfica entre la comunidad de usuarios y el local de la biblioteca. Entre estos servicios se clasifican fundamentalmente: préstamo externo, extensión bibliotecaria y préstamo interbibliotecario.

Servicios que facilitan información sobre documentos

Comprende todo tipo de servicios bibliográficos, tales como información sobre nuevas adquisiciones, listados de títulos que se realizan a petición del usuario o de acuerdo a una determinada temática de interés así como referencias bibliográficas, entre otras tareas destinadas a satisfacer las demandas.

Servicios que facilitan datos

Se caracterizan fundamentalmente por suministrar al usuario el dato específico solicitado, para lo cual el bibliotecario se apoya en la información fotográfica que tiene recopilada en su catálogo de referencia y en la que pueda obtener a partir de las propias colecciones. Se incluye además el servicio de información a la comunidad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo de la Subdirección para la Atención al Sistema de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional José Martí.
  • Fondos bibliográficos existentes en la institución
  • Información recogida en modelos estadísticos del archivo de la Biblioteca “Alejo Carpentier.
  • UNESCO. Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. París: UNESCO, 1994.
  • González Collado, V. Historia de la biblioteca pública “Alejo Carpentier
  • Viciedo Valdés, M. Biblioteca Pública y Revolución (Su desarrollo de 1959-1989). La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, 2005. (Trabajo de Diploma presentado en opción de la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información).
  • El Mundo, 13 enero de 1965. Primer Forum de Bibliotecarios. Salvador Bueno.