Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal Camilo Cienfuegos

Biblioteca Municipal Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
P2160006.jpg.JPG
Biblioteca Municipal de Colombia
Fundación:19 de diciembre de 1973
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Colombia (municipio)
Dirección:Colombia (Municipio), Las Tunas
Biblioteca Municipal Camilo Cienfuegos. Es una de las instituciones que fomenta el desarrollo intelectual y cultural de los habitantes del municipio en la que está enclavada. Las bibliotecas históricamente han sido concebidas como los templos del conocimiento, un lugar destinado a la tranquilidad de un buena lectura de los mejores ejemplares del país y el extranjero.

Historia de la institución

La Biblioteca Pública “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, se fundó el 19 de diciembre de 1973. Inicialmente ubicada en áreas aledañas al central Colombia. Sus fondos eran escasos, por ser un local pequeño, sólo contaba con dos departamentos, la sala general y sala la Juvenil-Infantil, por tal razón el trabajo estaba dirigido fundamentalmente a los niños, entre las actividades que se realizaban sobresalían los Sábados Infantiles. Por contar con un espacio muy limitado y la necesidad de fortalecer el trabajo con la totalidad de la población se crean nuevos locales en 1989 y surgen otros departamentos:

  • La Sala General.
  • Sala de Literatura.
  • Sala Juvenil-Infantil.
  • Almacén.
  • Hemeroteca.
  • Procesos Técnicos y Dirección.

De acuerdo a las nuevas condiciones de trabajo más especializado se aumenta el número de usuarios y la cantidad de préstamos tanto internos como externos, así como la calidad de las actividades.

Servicios que presta

  • El catálogo colectivo.
  • Se solicitan préstamos inter bibliotecarios.
  • Se enriquecen colecciones con trabajos de investigación que aportan nueva información y así como trabajos de curso.
  • Se efectúan compras.
  • Se solicita donaciones y se recupera información mediante entrevistas a personas, estos en casos muy especiales relacionados con hechos de la localidad.

Salas

Todas las salas cumplen su plan de trabajo teniendo en cuenta las características y tipos de usuarios, realizan actividades de extensión cultural y su divulgación.
La Sala Juvenil-Infantil desde sus inicios ha realizado un magnífico trabajo con niños y adolescentes, ha programado sus servicios en función de las características de sus usuarios, mantiene círculos de interés los que se enriquecen y se crean actividades de nuevo tipo sin perder la vinculación con el fondo bibliográfico y hábito por la lectura. En la actualidad además de la atención a los círculos de interés se realizan diversos juegos didácticos, concursos, asesoramiento de ponencias y búsqueda de datos sobre historia de la localidad, se generaliza el proyecto Casas Bibliotecas.

La Biblioteca Pública Municipal “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, atesora dentro de sus salas un activo trabajo destinado a la satisfacción del público en general, su servicios se ofrecen a cuántos usuarios ávidos de información se acerquen a ella; almacena una formidable cantidad de bibliografías con el objetivo de compensar la demanda de información. Se orienta a formar en los visitantes el hábito por la lectura y de esta manera asistir en su desarrollo cultural. Realiza múltiples actividades de promoción de lecturas para hacer del libro un amigo inseparable en la vida de los usuarios.

Distinción

Desde 1987 ostenta la condición de unidad modelo, lo que se logra por los servicios que se prestan y por la superación sistemática de sus recursos humanos.

Fuente

  • Este artículo se encuentra situado en la Biblioteca Municipal Camilo Cienfuegos.