Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jane

Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jane
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
A1.jpg
Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jane, ubicada en Mariel, Artemisa, Cuba.
Fundación:23 de mayo de 1981
Tipo de unidad:Biblioteca Municipal
Director/a :Yoandra Fuentes Urra
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mariel, Cuba

Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jane. Centro encaminado a satisfacer las necesidades de información en el campo educativo, recreativo y cultural.

Inicios

La biblioteca se inaugura el 23 de mayo de 1981, en presencia de destacadas personalidades y escritores como Jesús Orta Ruiz (el Indio Nabori) y Georgina Herrera. Esta institución se compone de una sala de adultos, sala infantil y juvenil, sala de literatura, un departamento de procesos técnicos y un departamento de extensión.

El objeto social que cumple la biblioteca es brindar servicios a todos los miembros de la comunidad, satisfacer las necesidades de conocimientos e información locales y universales de acuerdo con las características de los pobladores de la comunidad y las colecciones de documentos disponibles.

Los servicios incluyen la búsqueda de información en soporte electrónico para dar respuestas a las solicitudes, las colecciones están previstas para promover el hábito de la lectura y la búsqueda de información como esparcimiento, en materiales tradicionales y otros soportes.

Inauguración 23 de mayo del 1981

Funciones fundamentales

  • Crear hábitos de lectura y estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  • Apoyar tanto a la educación autodidacta y formal en todos sus niveles.
  • Estimular el desarrollo creativo individual.
  • Facilitar la recolección de la herencia cultural del territorio para su atesoramiento en las instituciones provincial y nacional.
  • Divulgar la apreciación de las artes, mejoras científicas e innovaciones.
  • Apoyar las actividades de rescate de la tradición oral.
  • Proveer los distintos tipos de servicios de información a los usuarios que la soliciten, a empresas locales y otras organizaciones.
  • Promover el conocimiento de la historia y hechos relevantes de la comunidad.
servicios

Servicios

  • Servicios de préstamo de colecciones bibliográficas para su lectura en la sala.
  • Servicios de préstamo a domicilio.
  • Servicios de referencia.
  • Servicios de correo electrónico para referencias desde la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
  • Servicios de comunicación con la página Web de la BNJM y otros sitios cubanos.
  • Servicios de minibibliotecas en los lugares más apartados de la comunidad.
  • Servicios de acceso a multimedia y otros software.
  • Actividades dedicadas a promover el hábito de la lectura.
  • Participación en concursos municipales, provinciales y nacionales.
  • Realización de seminarios, conferencias y talleres de acuerdo a los intereses de los usuarios.

La biblioteca mantiene un concurso anual que responde al nombre de Enrique Álvarez Jané, y que se viene realizando desde el año 2000 como homenaje a este escritor de la localidad tempranamente desaparecido, fomentando el interés por la literatura y que ha servido, además, para descubrir y dar a conocer nuevos talentos quienes de acuerdo a la convocatoria del concurso han presentado obras en los diferentes géneros literarios, las cuales han ido ganando en número y calidad año tras año para beneplácito de los marieleños que han demostrado en este certamen ser un pueblo culto.

Servicios

Bibliotecas populares

Las Bibliotecas Populares fueron creadas en pleno marco de la trascendental “Batalla de Ideas” y respondiendo a la política cultural de la Revolución, para beneficio de todos los miembros de la comunidad, con el objetivo principal de garantizar el derecho de nuestros ciudadanos a la cultura, la información, el estudio, la investigación y la recreación.

De las 11 bibliotecas de nuevo tipo creadas en el país, Mariel es uno de los municipios escogidos para formar parte del Programa de Desarrollo de las Bibliotecas Comunitarias Cubanas.

Construcción

Biblioteca popular comunitaria

El 23 de junio de 2001 queda inaugurada la Biblioteca Popular Comunitaria en presencia de destacados dirigentes de la Cultura, UJC y PCC del municipio, provincia y la UJC Nacional, a la que se subordinaba políticamente.

Los servicios que se brindaban eran muy similares a la de la biblioteca municipal con la diferencia de tener el Club Minerva y las actividades que se realizaban eran en coordinación con la UJC municipal y,, en especial con la Universidad del Adulto Mayor y la Brigada José Martí, exposiciones de los instructores de arte, con el objetivo de promover los artistas plásticos del municipio y otras provincias, además se realizaba el evento de carácter internacional Botella al Mar que se efectuaba en el marco del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Exposiciones

A finales de octubre de 2010 se decide, por la dirección del país, que las bibliotecas populares pasaran a formar parte de la red de bibliotecas públicas, el 14 de marzo de 2011 reabre la Biblioteca Municipal en el local que ocupaba la Biblioteca popular.

Galería

Con el cambio de local, cambió la estructura de la biblioteca, estando conformada por una sala general o sala de adultos, una sala infantil – juvenil, el departamento de procesos técnicos, el departamento de informática, donde podemos conectarnos con intranet y realizar una búsqueda y recuperación de la información más rápida y efectiva, dando así un mejor servicio al usuario, un patio para actividades, un pantry y baño, la nueva sede tiene mejores condiciones en cuanto a iluminación, ventilación, mobiliario, ubicación y confort. Con la unión la colección aumentó y se prestan mayor cantidad de servicios.

Fuente

  • Entrevistas con los trabajadores de la Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jane.