Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Municipal José Machado Rodríguez

Biblioteca Municipal José Machado Rodríguez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Municipal José Machado Rodríguez ubicada en Guanabacoa.jpg
Biblioteca Pública Municipal de Guanabacoa
Fundación:16 de abril de 1959
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Martí 120 e/ San Antonio y Versalles, Guanabacoa, La Habana

Biblioteca Pública Municipal José Machado Rodríguez. Ubicada en la calle Martí, una de las arterias principales del Centro Histórico Urbano de Guanabacoa, provincia La Habana. Fundada como Biblioteca Pública el 16 de abril de 1959, forma parte del sistema de instituciones culturales de esta municipalidad.

Historia

La Biblioteca José Machado Rodríguez se fundó el 16 de abril de 1959 en el antiguo Ayuntamiento, hoy Consejo de la Administración Municipal. Esta institución es el resultado de la histórica lucha de los guanabacoenses por establecer su Biblioteca Pública.

El edificio que albergó al Liceo Artístico y Literario fue la primera institución, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, en poseer biblioteca en Guanabacoa. La misma abrió sus puertas antes que la Sociedad Cultural, fundada el 16 de junio de 1861.

La Biblioteca Liceísta, primera de carácter público que tuvo la Villa, permanecía abierta desde horas de la mañana hasta las once de la noche y atesoraba 2 mil ejemplares encuadernados; fondo bibliotecario formado por donativos y compras. Con la Guerra de los Diez Años el Liceo cerró sus puertas y con él su biblioteca.

Tras la Paz del Zanjón el Liceo reinició sus funciones y trató de reorganizar los servicios bibliotecarios (1879) a través de la creación de un gabinete de lectura, por la pérdida casi total de sus fondos. Después de transitar por situaciones difíciles, entrado el siglo XX (1900), la biblioteca se convirtió en privada para uso exclusivo de los asociados.

La etapa republicana (1902-1958) se caracterizó por el desinterés de la cultura. Ante tales hechos, amantes de las bibliotecas y la cultura, a través de asociaciones cívicas se interesaron en la creación de bibliotecas en las municipalidades.

Pero los múltiples intentos en este territorio fueron fallidos, la falta de recursos imposibilitó la estabilidad de la biblioteca en la Academia “Enrique José Varona” (1926), la Biblioteca Pública “Céspedes-Martí” (1932), y la Biblioteca del Centro Escolar Nocturno No. 1, fundada por el maestro Jesús Lancha (1952).

Acto inaugural de la Biblioteca Pública de Guanabacoa
Hacia 1956 se logró establecer una Biblioteca Pública en el Liceo Artístico y literario, gracias a las donaciones realizadas por la población en general, pero por el recrudecimiento de la tiranía de Fulgencio Batista las actividades del liceo se limitaron y también las de su biblioteca.

Con el triunfo revolucionario

El año 1959 marcó un proceso de transformaciones económicas y sociales con el advenimiento de la Revolución. Guanabacoa ve hecho realidad el sueño de su Biblioteca Pública al fundarse el 16 de abril de 1959 la Biblioteca Gerardo Castellanos, honrada con el nombre del historiador que realizó una inapreciable labor por los libros y las bibliotecas.

Julio Sancliment Aumasqué, poeta y periodista, de origen catalán residente en la Villa, fue el primer director de la Biblioteca y transitó con ella hasta 1963, fecha en que recesó las funciones por jubilación y con él se cerró la Biblioteca.

El 22 de julio de 1969 la Biblioteca heredera de un patrimonio documental de apreciable valor, reinició sus servicios en el Liceo Artístico y Literario. Sin establecer conexiones entre la historia pasada y el presente-futuro de la institución bibliotecaria comenzó sus funciones con una proyección más científica bajo la dirección metodológica de la Biblioteca Nacional José Martí y recibió el nombre de José Machado Rodríguez, joven mártir estudiantil, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, residente en Guanabacoa.

La Biblioteca permaneció en esta sede hasta 1977, fecha en que se inauguró la Casa de la Cultura y ocupó el lugar. Dos años después, 1979, se restableció el servicio bibliotecario en la Casona de Martí No. 120 esquina San Antonio, hasta la fecha.

El devenir de la Biblioteca Pública de Guanabacoa (1959-2011) no ha sido estable, los cierres y cambios de inmuebles han deteriorado el fondo bibliotecario local. El período 1992-2006 fue el cierre más largo de su historia, pero nunca perdió sus vínculos con la comunidad por mantenerse en centros de trabajo, estudio, comunidades de tránsito y consejos populares. Desde febrero 2006 se reiniciaron de forma paulatina los servicios bibliotecarios a favor de su ampliación y diversificación.

Datos del centro

Misión

Cumple la misión de promover socialmente un acercamiento al libro y la literatura, uso y promoción del fondo, además de potenciar el desarrollo cultural y espiritual de la comunidad guanabacoense.

Servicios

  • Préstamos internos y externos de documentos
  • Préstamo interbibliotecario de documentos
  • Referencia en salas de lectura (personal, telefónico y por correo electrónico)
  • Consulta de documentos electrónicos en el área de computación para todos los grupos etarios: (Multimedias, Libros digitalizados, Diccionarios, Biblioteca jurídica, Programa Jaws para ciegos y débiles visuales)

Extensión bibliotecaria

  • Préstamos de libros a domicilio para discapacitados
  • Atención a Consultas y Referencias en centros de trabajo y estudio
  • Formación de modalidades de Extensión bibliotecaria
  • Minibiblioteca Círculo Infantil
  • Minibiblioteca Jardín Infantil
  • Minibiblioteca Comando de Bomberos
  • Minibiblioteca Casa del Abuelo
  • Casa Biblioteca - C.P. Jata-Naranjo

Actividades promocionales

La Biblioteca realiza actividades de promoción de la lectura y cultura general, con carácter sistemático, para la atención a todos los grupos etarios.

Dentro de la institución

El tesoro de los libros. Actividad infantil de promoción del libro a través de la efemérides principal del mes, donde se interrelacionan la música y el teatro con la participación de estudiantes de nivel elemental del Conservatorio de Música Guillermo Tomás y la Compañía de teatro Océano. Todos los segundos sábados de cada mes.

Descarga Poética Ángel Cruz Ramírez. Fundada el 21 de diciembre de 1996 todos los terceros sábados de cada mes. Es un espacio comunitario, participativo y democrático, dirigido a todas las edades con el propósito de divulgar la obra poética de autores locales y promover la lectura de lo mejor de la poesía nacional y extranjera atesorada por la institución. Concibe la poesía además, de género poético, como elemento vital para la vida por esta razón incluye homenajes a escritores artistas y participantes, así como recitales y presentaciones de libros.

Pasos por la Barriada. Encuentro del anfitrión Rafael de Jesús Valdivia, para promover la vanguardia artística de jóvenes creadores, donde interactúan la trova, la poesía, el teatro y las artes plásticas. Todos los últimos sábados de cada mes.

Otras actividades:

  • Realización de concursos literarios en interrelación con las escuelas y la Sociedad Cultural José Martí, tales como:

•Leer a Martí
•Mi carta a José Martí
•María Mantilla
•Exposiciones bibliográficas

  • Homenaje a mejores lectores y premiación de concursos

Fuera de la institución

Motivaciones Culturales. Taller de discapacitados. Encuentro con treinta años de fundado y una frecuencia quincenal, con los miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI)y la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), a través de actividades participativas de juegos literarios, lecturas comentadas, charlas sobre efemérides y los programa anti-droga y VIH-SIDA.

La Glorieta de Don Claudio. Parque recreativo La Cotorra. Actividad de Corte Literario, realizada con una frecuencia mensual en coordinación con el INDER y el Centro de Salud Mental. Se efectúan charlas relacionadas con temas históricos culturales, reflexiones sobre la vida y juegos literarios, encaminados a elevar el acervo cultural y la calidad de vida de los Adultos mayores, pertenecientes a los diferentes Círculos de Abuelos del municipio Guanabacoa.

Además se realizan actividades en:

•Hogares maternos
•Círculos infantiles
•Hogares de ancianos
•Comando de Bomberos
•Combinado del Este
•Casa del Abuelo
•Universidad del adulto mayor
•Escuelas primarias
•Comedores populares comunitarios

Posee una sucursal en el poblado rural de Bacuranao, ubicado en el KM 14 de la carretera a Campo Florido.

Fuentes

  • Oviedo Taylor, Regla María. Antecedentes y desarrollo de la Biblioteca Pública en Guanabacoa. 1993. Inédito. Archivo Histórico del Museo de Guanabacoa.
  • Proyecto Cultural de la Biblioteca José Machado Rodríguez. 2010-2013.
  • Carta de Servicios de la Biblioteca José Machado de Guanabacoa.
  • Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba, Regional Guanabacoa. Nuestros Mártires. Guanabacoa, 1977.