Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.jpg
Centro Cultural y Biblioteca
Fundación:26 de mayo del 2010
Director/a :Jerónima Sandino Ceballos
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Avenida calle 170 No. 67-51 Bogota Bandera de Colombia Colombia

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Cuarta biblioteca mayor de BibloRed. Forma parte de un importante complejo cultural de Bogotá, conformado por una biblioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet y otros servicios.

Características

Abrió sus puertas el 26 de mayo de 2010 con tecnología de punta y una infraestructura con capacidad para 1,2 millones de habitantes de la capital.

El Centro Cultural cuenta con 10 salas especializadas. Para los más chicos se encuentra la Bebeteca, Sala infantil y Ludoteca y para los jóvenes y adultos está dispuesta la Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sala Bogotá, Sonoteca y Videoteca. Los usuarios pueden encontrar un ambiente virtual personalizado en cada una de las salas, con sitios de navegación relacionados con los servicios de información que se ofrece en cada una de estas.

Este proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, está dispuesto en un espacio público para todos los ciudadanos, que reúne diferentes estratos socioeconómicos con un objetivo claro: la búsqueda de conocimiento y cultura. También cuenta con herramientas multimedia como tableros interactivos en las dos Aulas Múltiples y Salas de Capacitación. Además, puede encontrar equipos de video-conferencia, para eventos simultáneos en las cuatro bibliotecas mayores. Adicionalmente, dispone de 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blueray, la más reciente tecnología de reproducción de video.

Y las personas que deseen navegar en su computador personal, podrán acceder a Internet desde cualquier punto de la Biblioteca, incluso en el Teatro Mayor con capacidad para 1250 espectadores y el Teatro Estudio, para 350 personas.

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo integra un avanzado sistema, con el cual los usuarios tienen acceso a dispositivos que no necesitan disco duro. Esto les garantiza seguridad en su navegación. Es así como la tecnología también está dispuesta para las personas con discapacidad visual y auditiva, a través del software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille, equipos que están dispuestos también en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Parque El Tunal (en donde se encuentra la Sala para personas sordo-ciegas) y El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Desde que abrió sus puertas, su colección se ha triplicado, al pasar de 18.440 volúmenes en un comienzo a 54.424 con los que cuenta en la actualidad. [1].

Construcción

La construcción comenzó en el 2007 y terminó el 26 de mayo de 2010. Esta es una de las bibliotecas más grandes de Bogotá. La obra tiene 23.000 metros cuadrados y dos teatros. El Teatro Mayor con capacidad para 1.332 espectadores y el Teatro Estudio con capacidad para 363 personas.

La construcción del imponente edificio y la administración del complejo de teatros se propuso en un novedoso esquema de gestión público privado en el que la empresa privada y la Alcaldía de Bogotá unieron fuerzas para hacer realidad el sueño de tener una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos.

Referencias

  1. En cinco años, biblioteca Julio Mario Santo Domingo ha triplicado su colección. Disponible en:Diario El Espectador. Consultado el 27 de mayo de 2015

Fuentes