Biblioteca Popular Rafael de Aguiar

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar
Biblioteca Rafael Aguiar.png
Fachada de la biblioteca.
PaísBandera de Argentina Argentina
TipoPública
Fundación24 de abril de 1947
UbicaciónSan Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar. Institución Argentina de gran trascendencia para la vida educativa y cultural de la ciudad, constituyendo a su vez un referente histórico innegable que contribuye a la identidad ciudadana y a la memoria de los nicoleños. Se encuentra en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Historia

Fue creada en 1947 por iniciativa de la Sra. Juana Couretot de Guella e inaugurada oficialmente en 1948 en homenaje al fundador de la ciudad. Los primeros fondos de la Biblioteca -40 pesos- fueron fruto de una colecta realizada entre los presentes a la Asamblea Constitutiva. Dado que su origen fue en un barrio nicoleño, sus habitantes contribuyeron al arreglo del local, pintándolo y arreglándolo, junto con la donación de mesas, sillas y demás mobiliario para la primera sala de lectura con la que contó la institución.

En aquellos tiempos, tenían igual valor económico una casa del barrio de la biblioteca y la colección de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Se prefirió la adquisición de la colección.

Fundadora

Juana Couretot de Guella, quien trabajó para la institución hasta el día de su muerte. Su retrato se encuentra emplazado en la sala principal de atención al público.

Actualidad

En la actualidad cuenta con una cantidad de más de 35.000.- obras, con Cds. casettes. Computadoras, servicio de Internet, reproductores de D.V.D., a disposición de socios y no socios, bajo la atención gratuita de personal especializado.

Desarrolla diversos proyectos, tales como Censos de Analfabetos, creación de escuelas para Adultos y de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Creación de filiales, inauguración de la Primera Escuela de Bibliotecología a nivel oficial en su sede central, dictado de cursos de extensión cultural, habilitación de la videoteca, servicio de fotocopiado, participación en la Feria del Libro de San Nicolás y actos culturales.

Datos de interés

Su edificio

La institución comenzó sus actividades en un local alquilado en calle Ameghino, a metros de donde hoy se encuentra instalada, en la esquina con calle Don Bosco. Con mucho esfuerzo se logró la compra de ese local, que antiguamente fue una casa de familia.

La fachada conserva las características fundamentales del estilo italianizante, reinante durante mediados del siglo XIX y principios del XX. Este estilo remonta los recuerdos de la Arquitectura Renacentista, volcada por los primeros inmigrantes italianos en la ciudad, quienes traían su mano de obra, logrando con pocos recursos embellecer la comunidad. Se estima que la propiedad fue construida aproximadamente en el año 1860, siendo una de las más antiguas de la ciudad.

En el año 2014, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, designa a la Biblioteca, “Patrimonio Histórico de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos” según ordenanza Nº 8803.

Fondo bibliográfico

El compromiso con el usuario es poder auxiliarlo en sus necesidades informativas y recreativas, de acuerdo a sus intereses y uso. La característica de su fondo bibliográfico radica entonces, en la amplia gama de temas que pueden encontrarse en ella.

Obras

Si bien la Biblioteca cuenta con más de 38.000 volúmenes, periódicamente se ingresan nuevos ejemplares de todas las ramas del saber, no sólo de literatura. Tal es así que tópicos como arte, psicología, historia mundial y argentina, hobbies, ensayos y demás, conviven en sus estanterías de acceso abierto en sus salas de lectura parlantes

Fuente