Saltar a: navegación, buscar

Bibliotecología

Bibliotecología
Información sobre la plantilla
Bibliotecología.jpeg
Concepto:Es la disciplina encargada de la organización y administración de las bibliotecas. El término deriva de las palabras griegas Biblion libro, theke caja y logos. Existen varios métodos para organizar las fichas así creadas y aumentar las posibilidades de búsqueda en el catálogo manual. Las fichas representan a los materiales conservados en la biblioteca (ejemplo: libros), y se las considera verdaderos subrrogantes o representantes de estos materiales.

Bibliotecología. Es la disciplina encargada de la organización y administración de las bibliotecas. El término deriva de las palabras griegas Biblion libro, theke caja y logos. Existen varios métodos para organizar las fichas así creadas y aumentar las posibilidades de búsqueda en el catálogo manual. Las fichas representan a los materiales conservados en la biblioteca (ejemplo: libros), y se las considera verdaderos subrrogantes o representantes de estos materiales.

Definición

El término Bibliotecología deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y logos (Palabra, verbo). La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buonocuore (1940) como “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al Libro y a la Biblioteca”.

De esta forma, la Biblioteconomía sería una rama de la Bibliotecología que comprendería, además de la primera, la Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía y Bibliotecografía. Ciencias que todas engloban el estudio del libro en sí mismo y a las bibliotecas. Además, la Bibliotecología se apoyaría en distintas disciplinas auxiliares como la Paleografía, Filología y Metodología Histórica.

La bibliotecología es la Ciencia social particular que estudia el desarrollo del fenómeno bibliotecario, entendiéndose como tal al conjunto de elementos que permiten conformar, facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, integradas por documentos de cualquier índole que registren los conocimientos y la actividad creadora de la humanidad, y que por su carácter e intención sean susceptibles de difusión o hayan sido difundidos.

Se ocupa, por supuesto, de los espacios donde se realizan esos procesos y de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, pero abarca también el estudio de su legislación, de la literatura profesional, de la formación de los bibliotecarios, de sus asociaciones, de la tecnología específica o aplicada en las bibliotecas desde el punto de vista de su utilización, de las investigaciones sobre el sector y de su propia estructura y desarrollo teórico, histórico y metodológico, a partir del análisis y esclarecimiento de las propiedades, leyes y regularidades específicas del fenómeno bibliotecario, de sus elementos y de los procesos que tienen lugar en él, y de sus interrelaciones con el entorno económico, político, histórico, social y cultural. Analiza las relaciones de la disciplina con otras ramas del conocimiento.

Importancia de la Bibliotecología

Esta ciencia se encarga de administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la gran importancia que tiene cualquier tipo de información en el presente y en el futuro.

Organización y Documentación

La organización de una biblioteca, por materias de un Catálogo de libros, ha llevado al estudio del cómo estructurar el conocimiento humano: Catalogación y Clasificación. El estudio de la arquitectura de la información incluye una especialidad denominada Bibliometría, que se ocupa por ejemplo de los índices de citas o citation index, el factor de impacto o “impact factor”, el número de veces que un artículo es citado en otros artículos. El enfoque hacia el mundo empresarial se expresa en la Gestión del Conocimiento, que busca calidad o relevancia y difusión selectiva del conocimiento, para hacer frente a la sobrecarga de información.

El mundo de las bibliotecas y centros de documentación es muy sensible hacia el conocimiento de sus usuarios y autores, lo que supone estudiar las necesidades de los clientes mediante encuestas y entrevistas (métodos obstructivos) o mediante el análisis de los patrones de búsqueda de los clientes, como pueden ser el análisis de los weblogs de los catálogos (métodos no obstructivos).

Tareas del bibliotecario

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples:

  • Adquisición de nuevos materiales
  • Catalogación y clasificación de materiales
  • Desarrollo de las colecciones
  • Descarte de materiales obsoletos
  • Establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan
  • Conducción de entrevistas de referencia
  • Contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas
  • Investigación.
  • Promoción de lectura.

Precursores y forjadores de la bibliotecología cubana

María Teresa Freyre de Andrade

No se puede hablar de la Bibliotecología en Cuba, sin mencionar en un sitio de avanzada a la doctora María Teresa Freyre de Andrade, la primera directora de la Biblioteca Nacional José Martí, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, por su condición de intelectual y revolucionaria, que supo llevar aires renovadores a esa prestigiosa institución.

Cambios cualitativos de la bibliotecología en Cuba a partir de 1959

  • La creación de la enseñanza especializada de nivel medio.
  • La consolidación de la formación universitaria de la especialidad.
  • La institucionalización de las investigaciones bibliotecológicas.
  • El otorgamiento de grados científicos en la especialidad.
  • Mayor grado de especialización en el personal bibliotecario.
  • Un desarrollo más armónico e integral de las especialidades de la bibliotecología.

Véase también

Fuentes