Biblioteca universitaria Miguel de Cervantes Saavedra

Biblioteca Universitaria Miguel Cervantes Saavedra

Una biblioteca es un espacio en el que se cumple con el ciclo de la información; a su vez, esta es resguarda, conservada y utilizada por parte de los usuarios para generar nuevos conocimientos. Por su parte, una biblioteca universitaria, también responde directamente a los procesos sustantivos de la institución donde se localice. Es además, un centro rector de información y promotor cultural por excelencia.

Historia

Inicios

La Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra se encuentra ubicada en la sede pedagógica José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín. Aquí los usuarios pueden encontrar toda clase de conocimientos e información. Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios en el campo educativo, recreativo, cultural y profesional.

En 1968 se funda en la ciudad de Holguín la facultad pedagógica, como filial de la Universidad de Oriente, que contaba con una biblioteca.

Surgimiento del CDIP

En 1976, con el surgimiento del Ministerio de Educación Superior se constituye oficialmente el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, independiente y adscrito al Ministerio de Educación, y surge el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), fue nombrada como su primera directora la Licenciada Jandy Alí.

En 1991 al establecerse como parte de la estructura institucional la Dirección de Información Científico Técnica con carácter docente, fue designado como director el Ms.C Alejandro Augier Escalona. A partir del curso 2005 – 2006 as

ume la dirección de la Biblioteca la Ms.C Marianela Rabell López.

Creación como Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra

El 26 de octubre de 1993, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebra anualmente en la ciudad de Holguín, el Centro de Documentación e Información Pedagógica se instituyó como Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”, que incrementó, desde entonces, su actividad al servicio de profesores, estudiantes, investigadores y comunidad en general.

Salas, funciones y servicios
  • La sala general donde se almacenan fundamentalmente los libros que forman parte de los planes de estudio
  • La hemeroteca donde se recogen las tesis de aspirantes a licenciados, publicaciones seriadas, ponencias a eventos, láminas, etc.
  • La sala de literatura y arte universal ¨Miguel Hernández¨, resultado de la donación recibida desde España de más de 4000 libros
  • La Sala Especializada ¨Rafael Alberti¨ en la cual los libros se organizan rompiendo con lo establecido por los manuales de bibliotecología que establecen las 9 grandes clases y en este caso se agrupan en paquetes informativos por materias y éstas dependen de los proyectos de investigación que se realizan en la universidad. La decisión de establecer esta sala con estas características fue el resultado de la consulta con profesores que mostraron la necesidad de su existencia, es importante destacar que la inmensa mayoría de los libros son resultado del intercambio con instituciones extranjeras por lo que son ejemplares únicos. En esta sala se encuentran revistas vinculadas a los paquetes informativos, las ponencias a los congresos de Pedagogía, resultados de proyectos de investigación, de corte pedagógico, del territorio, las tesis de maestría y doctorado.

Mantiene relaciones con 56 instituciones cubanas y 25 internacionales de 16 embajadas acreditadas en Cuba.

Cumple tres funciones fundamentales:
  • informativa
  • educativa
  • cultural
Los servicios que presta la biblioteca en sus diferentes salas de lectura son:
  1. Préstamos de documentos en sala, circulante e interbibliotecarios.
  2. Cubículos de estudio y para investigación.
  3. Copia, acceso y consulta de libros, y tesis de maestrías y doctorales.
  4. Consulta a bases de datos.
  5. Revisión de asentamiento bibliográfico, cumpliendo las diferentes normas, en libros, tesis de maestría, doctorado y de licenciatura.
  6. Búsquedas automatizadas a los usuarios (Repositorio Institucional y ABCD) en salas que estén dotadas de ordenadores.
  7. Diseminación Selectiva de la Información a investigadores y dirigentes.
  8. Empleo del correo electrónico en la búsqueda y envío de la información solicitada.
  9. Búsqueda de información en Internet.
  10. Actividades extensionistas y de promoción del hábito de la lectura.
  11. Exposiciones bibliográficas en fechas conmemorativas y de nuevas adquisiciones.
  12. Actividades de formación de usuarios.
  13. Conexión a través de WIFI y los puntos de red

Principales resultados

Entre los resultados más significativos que hoy presenta esta institución universitaria, se destacan:

  • La producción de conocimiento muestra resultados muy positivos, al cumplirse los planes de doctorados y maestrías programados para la etapa, lo que demuestra que el Sistema de Información tributa al desarrollo del conocimiento medible en ellos.
  • La biblioteca cumple y asegura el respaldo bibliográfico e informativo que fundamenta teórica y metodológicamente los proyectos de investigación que conforman el Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Educación.
  • La acreditación de estudios superiores de postgrado, entre ellos maestrías y doctorado, se han visto beneficiados por la calidad de los fondos informativos con que cuenta la biblioteca, por su variedad y actualidad en temáticas afines a los mismos.
  • Asegura el soporte bibliográfico de las diferentes carreras que se imparten en la Universidad. Para cumplir este objetivo, se realizaron estudios informétricos que permitieron detectar las necesidades bibliográficas en las diferentes asignaturas y tomarse medidas de conjunto con el colectivo pedagógico de las carreras que presentaron las mayores dificultades.
  • Ha existido un incremento progresivo de los servicios, con la ampliación de sedes y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que incide en todos los procesos de la universidad.
  • La biblioteca universitaria es una importante institución cultural de la Universidad que proyecta actividades culturales intra y extramuros. La apertura de la Sala de Literatura Universal ha incidido significativamente en la formación cultural, la creación de hábitos de lectura y ampliación del conocimiento del claustro universitario y de la comunidad en general.
  • Se ha mantenido un desarrollo en espiral en la formación del personal y se debe seguir elevando la cultura informativa, considerando la ampliación de las sedes universitarias y los cambios curriculares y de estructuras que enfrenta la formación del profesorado en nuestro país.
  • Se recogen resultados alentadores que demuestran las innovaciones desarrolladas por el personal bibliotecario para perfeccionar la actividad que realizan y se elaboran proyectos de colaboración que aspiran a elevar su gestión y desarrollo.
  • Se han elaborado productos de valor añadido que permiten elevar los niveles de explotación de las TICS y con ello la cultura informacional de profesores y estudiantes.
  • Las TICS han sido utilizadas con altos niveles de explotación y han servido para agilizar e incrementar los procesos bibliotecarios y mejorar la gestión de la información.
  • La biblioteca universitaria tiene amplias relaciones de colaboración con un número elevado de países, instituciones, editoriales y embajadas, lo que ha permitido en períodos de difícil situación económica recibir valiosas cantidades de libros y documentos que prestigian los fondos bibliográficos existentes.
  • Se realiza trabajo metodológico dentro del sistema bibliotecario que proyecta, ejecuta, controla y evalúa el accionar del quehacer docente, de la superación, la investigación y el extensionismo de los agentes internos y externos del sistema.
  • Se han mantenido criterios flexibles en la dirección del Sistema Bibliotecario con el interés de lograr una dirección participativa con el accionar de agentes internos y externos
  • Se ha trabajado por lograr una imagen institucional positiva y mostrar un sello distintivo de su cultura organizacional, se considera que el usuario es lo más importante.
  • Existe un alto reconocimiento en la Institución y en otros centros de enseñanza superior del país por el trabajo que en estos años desarrolla la Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra.

Reconocimientos

Ha sido acreedora del Sello Bachiller y Morales, que fue entregado a seis colectivos laborales del país y por primera vez a una Institución de esta provincia. También su colectivo recibió la Distinción Juan Albanés

Enlace externo

http://.bimicer.uho.edu.cu

Fuentes

  • Archivos de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”

http://reddebibliotecas.uho.edu.cu