Bienes intelectuales en la ficha de costo de creacion de software

Los Bienes Intelectuales en la Ficha de Costo de creación de Software
Información sobre la plantilla
Concepto:Se define como Bienes Intelectuales todos los indicadores necesarios para determinar el esfuerzo que debe realizar una persona en implementar un proceso de negocio determinado.


Los Bienes Intelectuales en la Ficha de Costo de creación de Software. Estos indicadores fueron determinados basándose en la Técnica de Estimación de Puntos de Casos de Uso, a partir de los cuales fueron claramente identificados dos aspectos fundamentales por cada funcionalidad a desarrollar en un sistema informático:

1- ¿Quién interactuará con esa funcionalidad?

2- ¿Cómo determinar la complejidad técnica de la misma?

Conceptos a conocer

Se deben conocer ciertos conceptos importantes como son:

Actores del negocio: cualquier individuo, grupo, entidad, organización, máquina o sistema de información externos; con los que el negocio interactúa. Lo que se modela como actor es el rol que se juega cuando se interactúa con el negocio para beneficiarse de sus resultados.

Caso de Uso (CU): representa a un proceso de negocio a automatizar, por lo que se corresponde con una secuencia de acciones que producen un resultado observable para ciertos actores del negocio. Desde la perspectiva de un actor individual, define un flujo de trabajo completo que produce resultados deseables.

Una Transacción: es una secuencia de actividades atómica, es decir, se efectúa la secuencia de actividades completa, o no se efectúa ninguna de las actividades de la secuencia.

Valor Base: La Guía de PMBOK propone que el plan de gestión de costos puede establecer el Nivel de precisión. Las estimaciones de costos de las actividades del cronograma se ajustarán a un redondeo de los datos según una precisión prescrita (por ejemplo, $100, $1.000), dependiendo del alcance de las actividades y la magnitud del proyecto, y pueden incluir una cantidad para contingencias (El autor la denomina Valor Base, el cual debe ser fijado por la empresa desarrolladora).

Calcular el Precio de un Caso de Uso determinado.

Cálculos a realizar

Teniendo en cuenta las interrogantes realizadas en el punto anterior, se hace evidente la necesidad de determinar:

1- Precio del Actor que interactúa con la funcionalidad a desarrollar (desde el punto de vista de la programación es más sencillo realizar una interfaz dirigida a un usuario con las actuales herramientas de programación, que establecer comunicación con otra aplicación a través de una Interfaz de Programación, ya que en esta última se debe tener en cuenta muchísimos factores y sobre todo que casi nunca se tiene un estándar definido de la antigua aplicación con la que se desea interactuar). 2- Precio de la Complejidad Técnica de esa funcionalidad (proviene del factor de peso de los Caso de Uso sin ajustar y se le asigna un valor en de- pendencia de la cantidad de transacciones que tenga).

Para calcular el Precio del Actor se realiza de la siguiente manera: Precio_Actor = Valor_Base * Coeficiente_Actor Donde el Coeficiente del Actor se determina a través de si el actor de la funcionalidad es:

  • Otro sistema mediante una Aplication Programming Interface (API). Coeficiente_Actor = 2
  • Otro sistema mediante un protocolo de comunicación. Coeficiente_Actor = 1.5
  • Un usuario mediante una interfaz gráfica. Coeficiente_Actor = 1

Para calcular el Precio de la Complejidad Técnica de esa funcionalidad, se debe tener en cuenta la siguiente fórmula: Precio_Complejidad_Técnica = Valor_Base * Coeficiente_CT Donde el Coeficiente de Complejidad Técnica (Coeficiente_CT) se determina si:

  • La funcionalidad contiene de 1 a 3 transacciones: Coeficiente_CT = 1
  • La funcionalidad contiene de 4 a 7 transacciones: Coeficiente_CT = 2
  • La funcionalidad contiene más de 8 transacciones: Coeficiente_CT = 3


Entonces el precio de un Caso de Uso (CU) quedaría: Precio_CU = Precio_Actor + Precio_Complejidad_Técnica El precio de todos los CU es la sumatoria de todos ellos: Precio_CU_Total = S (Precio_CU[i])

Otros indicadores pueden influir en la complejidad de un sistema (vista global para la aplicación).

Se tuvieron en cuenta aquellos indicadores que tienen gran peso desde el punto de vista de la complejidad técnica de una aplicación ya que son los más difíciles de programar y se decidió respetar el grado de “global” que adquieren en la determinación del factor de Complejidad Técnica en el método de Estimación de tiempo por puntos de Casos de Uso.

Para todos estos indicadores, se le asigna un valor entre 0 y 5 en dependencia de la complejidad que se considere donde 0 significa un aporte irrelevante y 5 un aporte muy elevado y se multiplica por el Valor Base asignado por la empresa desarrolladora del nuevo Proyecto.

Objetivos de Performance o Tiempo de Respuesta: Se tiene en cuenta si la aplicación debe responder en un tiempo limitado o no, el valor asignado varía según se estime necesario. Se calcula de la siguiente forma: Objetivo_de_Performance = Valor_Asignado_Objetivo_de_Performance * Valor_Base.


Eficiencia del Usuario Final: Se tiene en cuenta si el usuario final debe ser un experto en la materia para usar la aplicación o si con conocimientos elementales se puede ya trabajar en la misma. Se calcula de la siguiente forma: Eficiencia_Usuario_Final = Valor_Asignado_Eficiencia_Usuario_Final * Valor_Base.


Código Reutilizable: Se tiene en cuenta el nivel de reusabilidad con el que debe contar el código de la aplicación. Se calcula de la siguiente forma: Código_Reutilizable = Valor_Asignado_Código_Reutilizable * Valor_Base.


Facilidad de Instalación: Se tiene en cuenta el grado de facilidad de instalación de la aplicación a desarrollar. Se calcula de la siguiente forma: Facilidad_Instalación = Valor_Asignado_Facilidad_Instalación * Valor_Base.


Facilidad de Uso: Se tiene en cuenta la facilidad de uso de la aplicación, el acceso cómodo, rápido, preciso a la información que se solicite y que se almacene. Se calcula de la siguiente forma: Facilidad_Uso = Valor_Asignado_Facilidad_Uso * Valor_Base.


Portabilidad: Se tiene en cuenta si el sistema es portable o no, o si alguno de los componentes o módulos del mismo lo son. Se calcula de la siguiente forma: Portabilidad = Valor_Asignado_Portabilidad * Valor_Base.

Facilidad de Cambio: Se tiene en cuenta si el sistema se tiene que adaptar rápidamente a los cambios en el negocio que puedan surgir, ya sea en la etapa de desarrollo o ya desplegado. Se calcula de la siguiente forma: Facilidad_Cambio = Valor_Asignado_Facilidad_Cambio * Valor_Base.


Concurrencia: Se tiene en cuenta la complejidad que puede traer consigo conexiones simultáneas al sistema o a un componente o módulo del mismo y se le asigna un valor. Se calcula de la siguiente forma: Concurrencia = Valor_Asignado_Concurrencia * Valor_Base.

Acceso directo a Terceras Partes: Se tiene en cuenta si el sistema brinda información, accesos directos a otros productos de terceros fuera del universo de la aplicación a desarrollar. Se calcula de la siguiente forma: Acceso_Terceras_Partes = Valor_Asignado_Acceso_Terceras_Partes * Valor_Base.

Facilidades especiales de entrena- miento a usuarios: Incluye todo el costo en capacitaciones en herramientas específicas a los usuarios finales, cursos, en fin, se tiene en cuenta el costo del conocimiento que deben dominar para poder trabajar correctamente con la aplicación. Se calcula de la siguiente forma: Facilidades_Entrenamiento = Valor_Asignado_Facilidades _Entre- namiento * Valor_Base.

Al finalizar todo este proceso el subtotal que corresponde a Bienes Intelectuales dentro de la Ficha de Costo se obtiene sumando todos los indicadores anteriores, quedando de la siguiente manera: B i e n e s _ I n t e l e c t u a l e s = P r e c i o _ C U _ T o t a l + Objetivo_de_Performance+ Eficiencia_Usuario_Final+ C ó d i g o _ R e u t i l i z a b l e + Facilidad_Instalación + Facilidad_Uso+ Portabilidad + Facilidad_Cambio+ Concurrencia+ Acceso_Terceras_Partes+ Facilidades_Entrenamiento.

Los Bienes Intelectuales son indicadores que se deben incluir en las fichas de costo de los nuevos proyectos informáticos que se creen ya que logra contabilizar el esfuerzo que debe realizar una persona para implementar una funcionalidad solicitada por un cliente determinado, en una aproximación bastante exacta.

Al contarse con un desglose de este tipo, se podrá auditar en todo momento el valor en moneda nacional, que se destina por cada una de las funcionalidades que se requieran, pudiendo incrementar o disminuir la solicitud del número de las mismas según el presupuesto le permita, se queda más convencido de que está invirtiendo en algo sólido, verificable y que real- mente cumpla con las expectativas que necesita, lo que trae consigo un aumento del costo del producto y mayor satisfacción del cliente.


Referencias

  • Ministerio de Tarifas y Precios. RESOLU- CION No. 21-99. Metodología General para la Formación y Aprobación de Precios y Tarifas en Moneda Nacional. 1999
  • CITMA. Sistema de Programas y Proyectos. Manual de procedimientos. Ciudad de la Habana : s.n., 2005.
  • Hernández, Rolando Alfredo. 2005. Curso Básico de Gestión de Proyectos. C. Habana: s.n., 2005. Curso de Postgrado. pág. 56.
  • Ministerio de Finanzas y Precios. INSTRUC- CION No. 16-2000. C. Habana: s.n., 2000.
  • Peralta, Mario. ESTIMACIÓN DEL ESFUER- ZO BASADA EN CASOS DE USO. Buenos Aires : Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento (CAPIS).
  • Pressman, Roger S. Ingeniería de Software. Un enfoque práctico.
  • Project Management Institute, Inc. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos

(Guía del PMBOK®). Pennsylvania: P MI, Inc, 2004. 1-930699-73-5.

  • Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Resolución 01/2010. Objeto Social de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Fuente

http://revista.jovenclub.cu