Saltar a: navegación, buscar

Bienvenido Corcho Tavío

Bienvenido Corcho Tavío
Información sobre la plantilla
Bienvenido.jpg
Nacimiento22 de marzo de 1962
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPedagogo y Escritor cubano
Conocido porBienve

Bienvenido Corcho Tavío. Es Licenciado en Logopedia. Máster en Educación Superior en la modalidad de Estudios Socioculturales. Narrador y poeta. Incursiona en la problemática infantojuvenil y de adultos. Actualmente labora en el sector de la cultura. Se desempeña además como profesor asistente, adjunto a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la Carrera Estudios Socioculturales de la Sede Universitaria del municipio de Manicaragua.

Datos biográficos

Nació en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba un 22 de marzo de 1962. Se graduó de Maestro Primario en la Escuela Formadora Manuel Ascunce Domenech de Santa Clara, Villa Clara, y prestó servicios en la localidad de Moa, Holguín entre 1979 y 1984, dadas las necesidad de docentes en la región oriental del país.

En el año 1983 se incorpora al curso de trabajadores de la Escuela Pedagógica Salvador Allende donde se gradúa de maestro terapeuta en la especialidad de logopedia, posteriormente ingresa al Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de Santa Clara, donde obtiene la licenciatura en defectología en la especialidad de logopedia.

Asumió responsabilidades en la esfera de la Enseñaza Especial como director de escuela y especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación de su municipio. Cursa la Escuela Provincial de Cuadros del Ministerio de Educación (MINED).

Como Universitario

En 2001 se integra como profesor universitario en el proceso de universalización de la enseñanza superior al comenzar esta experiencia en los municipios de Cuba. Ha impartido clases en las carreras de Psicología y Estudios Socioculturales. Dirigió esta última durante tres años donde alcanzó el título académico de Master en Educación Superior. Ha realizado varios diplomados y otros cursos de postgrado, así como participado en eventos pedagógicos y culturales. Es autor o coautor de varias publicaciones especializadas relacionadas con los procesos pedagógicos de la Nueva Universidad Cubana en las condiciones de la universalización.

Se vincula a proyectos de intervención comunitaria de su localidad. Desde 1998 se encuentra vinculado al movimiento literario del territorio donde ha obtenido resultados en la literatura infantojuvenil y de adultos. En este sentido ha sido merecedor de primeras menciones en los eventos provinciales de Talleres Literarios y ha sido ganador de premios nacionales y territoriales como el premio “Fotuto”, “Mercedes Matamoros” y “José de Jesús Rojo”.

Su obra

Su obra comienza a ser difundida y reseñada en el ámbito literario. Le ha sido publicada por la editorial “Capiro” de Villa Clara; en el año 2008 en la colección pintacuentos el libro “Se llama Tierra” dedicado al público infantil y en 2009 en la colección Ulán, el volumen de cuentos “Tela de Araña”. Tiene en preparación varios títulos. Es diseñador del boletín literario “Antares” auspiciado por la “Casa del Escritor” del municipio de Manicaragua.

Fuentes

  • Archivos históricos del Museo Municipal de Manicaragua.
  • Sitio Web Cultura Manicaragua.