Bifurcación (desarrollo de software)

Bifurcación (ingeniería de software)
Información sobre la plantilla
Concepto:En ingeniería de software se considera una bifurcación a la división de un proyecto existente en varios proyectos independientes entre sí.

En ingeniería de software se considera una bifurcación (fork por sus siglas inglés) al desarrollo de un software tomando como base el código fuente existente o bien a la ramificación de un proyecto de software en varios proyectos independientes entre sí y que cuentan con objetivos o desarrolladores diferentes. Como resultado de una bifurcación pueden surgir nuevos proyectos de uno previo que ya existe, los cuales intentan cubrir varias necesidades distintas aunque similares o bien implementar diferentes soluciones con el fin de abordar los mismos problemas pudiendo generar competencia entre ellos. Ejemplos de bifurcaciones pueden ser la Enciclopedia Libre Universal en Español(proyecto que se separó de la Wikipedia en español) [1], los sistemas operativos Android, Debian y Ubuntu (basados en GNU/Linux) las suites de ofimática LibreOffice y AndrOpen Office (derivadas de OpenOffice) y las criptomonedas Bitcoin Cash (derivación de la red Bitcoin) y Litecoin (tomando como fundamento el código fuente de Bitcoin)

Contextos

Software libre

En el contexto de software libre las bifurcaciones surgen por diferencias en la concepción de los objetivos o bien por choque de personalidades. En una bifurcación de este tipo ambos lados asumen derechos de autor idénticos pero típicamente el grupo con mayor tamaño o bien el grupo que contiene al líder del proyecto conservará el nombre original. Ahora bien, dados los términos y libertades de la licencia del software libre cada desarrollador de la comunidad puede elegir mantenerse en el proyecto original o bien cambiarse para la versión bifurcada que puede poseer una forma de gestión diferente. Además tomando en cuenta las libertades del software libre se puede trasladar las mejoras de una versión a la otra cuando se desee. Se puede entonces obtener como resultado dos proyectos que evolucionan en paralelo cada uno especializado en adaptarse a unas condiciones distintas del otro.[2]

Software privativo

En proyectos bajo licencia propietaria las bifurcaciones se llevan a cabo para crear versiones del mismo software que funcionen en diversos sistemas operativos, aumentando así su alcance mercantil. Estos softwares suelen tener las mismas características facilitando a los usuarios su uso en diferentes sistemas.

Fuentes