Saltar a: navegación, buscar

LibreOffice

LibreOffice
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Suite ofimática
Libre office.jpg
Logotipo de LibreOffice
LibreOffice inicio.png
suite ofimática multiplataforma libre y de código abierto, bajo la licencia GNU Lesser General Publical License v3 (LGPL)
CreadorThe Document Foundation
DesarrolladorThe Document Foundation en asociación con la comunidad
Diseñado porThe Document Foundation[1]
Modelo de desarrolloSoftware libre
Lanzamiento inicial28 de septiembre de 2010
Última versión estable4.0.1.2 [2] 6 de marzo de 2013.
GéneroSuite ofimática
Sistemas Operativos compatiblesWindows
Mac OS X
Linux
IdiomaMultilingüe
LicenciaLGPL (GNU Lesser General Publical License) v3
Sitio web
www.libreoffice.org/en inglés
es.libreoffice.org en español

LibreOffice. Es una suite ofimática libre de alta productividad y calidad profesional. Desarrollada por The Document Foundation tras la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems, desarrolladora original de OpenOffice incluye los clásicos Writer, Calc, Impress, Draw y Math, sólo que ahora bajo la firma LibreOffice, se puede descargar e instalar de forma gratuita, disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux .

Características

El 28 de septiembre de 2010, los miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation (La Fundación Documento), poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. A Oracle le fue extendida una invitación a participar en el proyecto como miembro de The Document Foundation, pidiéndosele que donara la marca OpenOffice.org. En lugar de esto Oracle rechazó el proyecto exigiendo que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran. A fines de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, se trasladan a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice dejando así a OpenOffice.org.

Con el objetivo de producir una suite ofimática que sea independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF(Open Document Format) y sin obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle, la antigua comunidad de OpenOffice.org brindó apoyo a The Document Foundation. Entre las empresas de las que recibió apoyo tenemos a: Novell, RedHat, Canonical y Google.

LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, ...) . Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor.

LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características con algunas ventajas muy grandes:

  • Es gratuito – no hay costos de licencia.
  • Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
  • Licencia pública LGPL – puede ser usado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de una activa comunidad global y un gran y experimentado equipo de desarrollo.
  • LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, y el software es testeado y usado a diario por un gran y devota comunidad de usuarios; también se puede contribuir e influenciar en su desarrollo futuro.

LibreOffice le da alta calidad:

  • Las raíces de LibreOffice se remontan 20 años atrás. Esta larga historia significa que es un producto estable y funcional.
  • Miles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice.
  • Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto, LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad, que le da confianza y tranquilidad.

LibreOffice es amigable con el usuario:

  • Presenta una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que además es fácil de personalizar - usuarios de Microsoft Office encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.
  • Compatible con formatos de archivo de los principales competidores. Puede fácilmente importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw y muchos otros formatos, además puede fácilmente guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.
  • LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar con nuevos usuarios para encontrar soluciones a cuestiones complejas.

Estado de desarrollo

En la primera versión provisional de LibreOffice se eliminaron las referencias al nombre, los iconos y otras relaciones con OpenOffice.org, pero no obstante fue prácticamente una réplica de dicho software. La reorganización de los archivos fue el punto de partida para lograr la separación de LibreOffice del tronco del OpenOffice.org siendo este el primer objetivo del proyecto. A mediano plazo el plan es independizar la suite de todo el código que pueda ser considerado propiedad de Oracle y de las APIs de Java, y partiendo de esto incorporar nuevas herramientas al LibreOffice.

El 25 de enero de 2011 es publicada la primera versión estable, la 3.3. Una nueva versión menor; la 3.3.1; fue publicada menos de un mes después de la anterior. En enero de 2011 El proyecto Ubuntu anuncia que LibreOffice sustituirá a OpenOffice como la suite ofimática predeterminado en la liberación de abril de Ubuntu 11.04. De igual manera Fedora anunció que incluiría LibreOffice en la versión 15.

Formatos soportados

Utilizando LibreOffice es posible importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. Como formato predeterminado para los documentos de texto utiliza OpenDocument, adoptado por la ISO como estándar, además de ser compatible 100% con los formatos de archivo de Microsoft Office. La suite puede abrir y guardar documentos en formatos tales como: RTF, TXT, Office Open XML y OpenOffice.org XML. Además permite exportar documentos de forma directa al formato PDF y presentaciones a Adobe Flash (SWF). Utilizando la suite LibreOffice también es posible importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Words, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.

Plataformas

Es posible utilizar LibreOffice para los sistemas operativos Microsoft Windows, las distribuciones de GNU/Linux y Mac OS X en todos los casos puede ejecutarse en las arquitecturas x86 y x86-64.

Aplicaciones

LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:

Writer

LibreOffice Writer
LibreOffice Writer es el procesador de texto dentro de LibreOffice. Se usa para todo, desde garabatear una carta rápida a producir un libro entero con las tablas de contenido, ilustraciones embebidas, bibliografía y diagramas. El auto completado mientras escribe, el formato y la revisión ortográfica automáticos hacen fáciles tareas difíciles (pero son sencillos de desactivas si lo prefiere). Writer es suficientemente potente como para hacer frente a las tareas de autoedición como la creación de boletines de varias columnas y folletos. Permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

Impress

LibreOffice Impress es un programa que permite crear de manera sencilla y rápida presentaciones multimedia similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Permite exportar presentaciones al formato SWF. El formato original es ODP. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y también la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt).

Draw

LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW le permite crear diagramas y dibujos a partir de cero. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

Base

LibreOffice Base es la interfaz de base de datos de la suite LibreOffice similar a Microsoft Access. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Permite el uso de tablas importadas y vinculados y consultas de MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access y muchas otras fuentes de datos, puede crear potentes bases de datos que contengan formularios, informes, vistas y consultas. La integración completa es posible con la base de datos HSQL incorporada.

Math

LibreOffice Math es un editor de ecuaciones simple que le permite diseñar y mostrar sus ecuaciones matemáticas, químicas, eléctricas o científicas rápidamente en notación escrita estándar. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de LibreOffice, tales como los creados por LibreOffice Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Calc

LibreOffice Calc
LibreOffice Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Permite el análisis de datos y presentar el resultado final mediante gráficas tanto en 2D y 3D y herramientas de análisis que dan transparencia a las conclusiones. Cuenta con un sistema de ayuda totalmente y permite agrega datos de bases de datos externas como SQL u Oracle. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.

LibreOffice también viene configurado con un creador de archivos PDF, lo que significa que puede distribuir documentos que puede estar seguro pueden ser abiertos y leídos por los usuarios de casi cualquier dispositivo informático o sistema operativo.

Versiones

Versión 3.3

La primera versión de LibreOffice fue la 3.3 Beta 1, la cual fue publicada el 28 de septiembre de 2010, el mismo día que se anunció la creación de la Document Foundation. Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice usó el mismo número de versión que OpenOffice.org en ese momento. Esta versión de prueba estuvo basada en la versión beta de pruebas de OpenOffice.org 3.3, pero eliminando las referencias al nombre, los iconos, las marcas y demás relaciones con dicho software. El primer objetivo del proyecto era lograr la separación de esta bifurcación del tronco del OpenOffice.org a partir de la reorganización de los archivos. Posteriormente se publicaron las versiones Beta 2 y Beta 3, esta última el 18 de noviembre de 2010.[3] Luego fueron publicadas cuatro release candidates.[4]

La primera versión estable fue la 3.3.0, publicada el 25 de enero de 2011.[5] Debido a que The Document Foundation considera a LibreOffice como la continuación de OpenOffice.org, LibreOffice 3.3 usa el mismo número de versión que OpenOffice.org.

El plan a medio plazo es independizar la suite LibreOffice de las interfaces de programación de aplicaciones de Java y del código que pueda ser considerado propiedad de Oracle, y a partir de ahí incorporar nuevas herramientas. De hecho, durante la primera semana de desarrollo, 27 voluntarios enviaron un total de 80 contribuciones de código.[6]

LibreOffice 3.3 tiene algunas características que no existen en OpenOffice.org 3.3. Estas características son poco probables que sean adoptadas en OpenOffice.org debido a la orientación y a las políticas de asignación de derechos de autoría reservados de Oracle. Estas características únicas de LibreOffice incluyen:[7]

  • Importación de imágenes en formato SVG.
  • Filtros de importación de documentos en los formatos de Lotus Word Pro y Microsoft Works
  • Importación mejorada de documentos en formato WordPerfect.
  • Caja de diálogo para las páginas de título.
  • El navegador permite que un encabezado sea desplegado como en un típico Tree View.
  • Modo «experimental» que permite que características inacabadas puedan ser probadas por el usuario.
  • Inclusión de algunas extensiones (plugins), como Presenter View en Impress.

En la evaluación de la versión de LibreOffice 3.3.0 estable realizada el mismo día de su lanzamiento, Ryan Paul de Ars Technica escribió que «introduce un número de significativas nuevas características y hay mejoras en las aplicaciones incluidas. Las nuevas características incluidas en LibreOffice 3.3 mejoran el conjunto de características, la usabilidad, y la interoperabilidad con otros formatos de suites de oficina. Por ejemplo, tiene soporte mejorado para importar documentos provenientes de Lotus Word Pro y Microsoft Works. Otra nueva característica clave es la habilidad para importar y editar gráficos en formato SVG en LibreOffice Draw».[8]

La última versión de esta rama es la 3.3.4, publicada el 17 de abril de 2011.[9]

Versión 3.4

La primera versión en fase beta de LibreOffice 3.4 fue publicada el 15 de abril de 2011.[10] La primera versión estable fue la 3.4.0, publicada el 3 de junio de 2011.[11] Actualmente se encuentra en la versión 3.4.5, lanzada el 16 de enero de 2012.[12]

Las nuevas características y mejoras de la versión 3.4 respecto a la versión 3.3 incluyen:

Versión 3.5

La primera versión beta de LibreOffice 3.5 fue dada a conocer el 18 de diciembre de 2011.[14] El 21 de diciembre de ese mismo año, fue anunciada por The Document Foundation en su blog, la primera Bug Hunting Session (caza de errores) de LibreOffice 3.5 para el 28 y 29 del mismo mes,[15] en la cual fueron encontrados más de 70 errores, o bugs.[16] Debido al éxito de esta primera sesión, The Document Foundation anuncia la segunda Bug Hunting Session para el 21 y 22 de enero de 2012, donde fue puesta a prueba la primera release candidate.[17]

La versión 3.5.0, fue publicada el 14 de febrero del 2012. La versión 3.5.4. fue publicada el 30 de mayo del 2012.[18] La versión 3.5.6. fue publicada el 15 de agosto del 2012.[18]

Versión 3.6

Liberada el 8 de agosto de 2012. Las principales mejoras son:[19]

  • En Calc, escalas de color y barras de datos en la hoja.
  • En Writer, contador de palabras integrado en la barra de estado y posibilidad de espaciado contextual.
  • En Impress: 10 nuevas plantillas y formato del ancho de las presentaciones
  • En Draw:
  • Importación de documentos: Corel Draw y Office SmartArt.
  • Exportación PDF con opción de marca de agua,Además, a través del protocolo CMIS (Content Management Interoperability Services), ofrece integración con Alfresco.
  • La versión LibreOffice 3.6.1 fue publicada el 29-08-2012.
  • La versión LibreOffice 3.6.3 fue publicada el 1-11-2012.
  • La versión LibreOffice 3.6.4 fue publicada el 5-12-2012.

Versión 4.0

Fue liberada el 7 de febrero de 2013[20]. Entre los principales cambios se encuentran:

  • Integración con la apariencia de Firefox Personas.
  • Compatibilidad con documentos Publisher y VISIO.
  • Previsualización de estilos de letra.
  • Importación de "Ink anotations" de formatos DOCX y RTF.

Versión 4.0.3

Fue liberada el 9 de mayo de 2013[21]. Entre los principales cambios se encuentran:

  • Las tablas DOCX se importan correctamente;
  • Los comentarios añadidos al pie de página ya no se colocan en la parte superior derecha de la página;
  • Las fórmulas de formato DOC están incrustadas en el archivo OOXML (DOCX);
  • La función de búsqueda será siempre sensible al uso de mayúsculas y minúsculas, a menos que el usuario especifique lo contrario.

Versión 4.1.0

La última versión estable de esta suite ofimática fue liberada el 25 de julio de 2013[22], con un número significativo de mejoras y correcciones de errores, los cuales se revierten en una mayor funcionalidad y compatibilidad con otros formatos, todos las aplicaciones que la componen tuvieron sus mejoras, entre ellas están:

Writer (procesador de texto)

  • Se podrán girar las imágenes insertadas en un documento de Writer mediante el menú contextual y la barra de herramientas «Imagen», en incrementos de 90 grados.
  • Los marcos de texto de Writer ahora admiten tener como fondo un degradado.
  • Se pueden incrustar tipos de letra en documentos de Writer.
  • Se puede ocultar fácilmente la barra lateral de comentarios mediante un botón ubicado en la regla.
  • Writer es capaz de importar y exportar viñetas gráficas de numeración en los filtros para los formatos de archivo DOC, DOCX y RTF.
  • El filtro de importación del formato DOCX ahora maneja formas drawingml no basadas en mapas de bits.

Véase también

Referencias

  1. LibreOffice «Acerca de LibreOffice» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  2. Notas de la versión
  3. LibreOffice Beta 3 available for testing
  4. LibreOffice 3.3 Release Candidate 4 available
  5. The Document Foundation launches LibreOffice 3.3
  6. Numbers of the first
  7. New Features » LibreOffice
  8. First release of LibreOffice arrives with improvements over OOo
  9. Release Plan 3.3 - Document Foundation Wiki
  10. LibreOffice 3.4 Beta 1 available.
  11. http://blog.documentfoundation.org/2011/06/03/the-document-foundation-announces-libreoffice-3-4-0/
  12. The Document Foundation announces LibreOffice 3.4.5]
  13. LibreOffice 3.3 Frees Open Source Office Suite
  14. 3.4.5 RC1 and 3.5 Beta 1
  15. TDF announces the first LibreOffice 3.5 bug hunting session to improve the quality and stability of the best free office suite ever
  16. Thanks for all that supported our first LibreOffice 3.5 bug hunting session!
  17. TDF announces the second bug hunting session to put first release candidate of LibreOffice 3.5 on the test bench
  18. 18,0 18,1 Download - LibreOffice
  19. 3.6 New Features and Updates
  20. Liberado LibreOffice 4.0 www.alcancelibre.org, 20 de febrero de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2013
  21. Notas de lanzamiento » LibreOffice es.libreoffice.org, 9 de mayo de 2013.
  22. Notas de publicación de LibreOffice 4.1 wiki.documentfoundation.org, 25 de julio de 2013. Consultado el 27 de julio de 2013

Fuentes