Saltar a: navegación, buscar

Bioenergética

Bioenergética
Información sobre la plantilla
Bioenergética.gif
Concepto:Es una técnica terapéutica de trabajo energético-corporal.

Bioenergética. Parte de la Biología muy relacionada con la Física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. En general, se relaciona con la Termodinámica, en particular con el tema de la Energía Libre, en especial la Energía Libre de Gibbs. La Bioenergética se sustenta en aspectos físicos potentes, el movimiento, la respiración, y la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano.

Historia

El Dr. Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético como extensión del trabajo de su maestro Wilhem Reich (1897-1957, psicoanalista, médico y alumno de Sigmund Freud) que empezó a introducir el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930.

Actualmente el Análisis Bioenergético sigue evolucionando con las investigaciones de psicoanalistas, psiquiatras, biólogos y médicos, tales como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.

Cambios de energía

Los cambios en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la factibilidad energética de una reacción química y pueden proveer de una predicción de si la reacción podrá suceder o no.

Como una característica general de la Bioenergética, esta solo se interesa por los estados energéticos inicial y final de los componentes de una reacción química, los tiempos necesarios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química.

Bases

Busca la comprensión, en profundidad, de los conflictos interiores del ser humano. En las vivencias afectivo familiares están las bases del, donde primero se siente, expresa, y establecen relaciones con el otro.

Los sentimientos existentes (amor, tristeza, rabia), los conflictos vividos (deseo, represión...), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones...), o sea, la calidad de las relaciones afectivas vivenciadas en su momento, determinan la persona que se es.

La historia de vida está grabada en el cuerpo. Hay que liberarlo de viejos miedos y tensiones para poder estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original.

Utilidad

El Análisis Bioenergético actúa sobre el cuerpo y espíritu, utilizando para ello ejercicios de respiración (relajación/estimulación), energéticos (carga/descarga), musculares (favorecimiento de la expresión).

Actúa siempre dentro de un espacio de seguridad, respetando el ritmo y la historia de cada persona y, fundamentalmente trabaja en un clima de confianza y empatía en la relación terapeuta / cliente.

Terapia

La terapia consiste en sesiones, en principio semanales, donde los contenidos de las experiencias, más o menos traumáticas, son llevados, por medio de un proceso energético-corporal, a ser vivenciados y expresados en su verdadero sentimiento, para de este modo ser analizados y, finalmente integrados en una biografía coherente, verdadera y llena de sentido.

La terapia Bioenergética se encarga de eliminar aquellas actividades o pensamientos que entorpecen la espontaneidad y, por lo tanto la auto expresión. A lo largo del proceso terapéutico bioenergético el paciente muestra su yo interior y sus avatares existenciales encuadrados en las tendencias al placer y las resistencias forjadas.

Estrategia

La estrategia de la Bioenergética consiste en colocar al individuo en una postura física de “estrés” denominada “arraigamiento” para comenzar así el Análisis Bioenergético.

Fuentes