Saltar a: navegación, buscar

Biografía

La Biografía
Información sobre la plantilla
Biografia.jpg
Concepto:Descripción de una vida.

Biografía. Genero literario, sumamente antiguo; pero no siempre se ha expresado de la misma manera. Aparece redactada en tercera persona, con la excepción de las autobiografías (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.

Etimología del término

Etimológicamente esta palabra está compuesta por:

Bio, prefijo griego que significa vida.
Grafía, raíz de origen griego que significa descripción.

Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

Importancia como documento histórico y expresión literaria

En los orígenes de la civilización, la descripción de la vida de los jefes de las tribus o familias, o de los miembros de las mismas que por alguna razón se destacaban, se transmitió por la tradición de forma oral. Algunas de ellas dieron lugar a historias que, recogidas siglos después por los escritores, constituyen las leyendas que han llegado hasta nuestros días.

En estas leyendas, desde luego, se ve lo real con lo fantástico que le agregó la imaginación del hombre primitivo al trasmitirla de generación en generación. Posteriormente con el desarrollo de las ideas, la biografía se vuelve más objetiva, despojándose de su contenido fantástico y en la Edad Moderna las biografías comienzan a sustituirse dentro de los marcos nacionales.

Bien entrado en el siglo XX, se produce con éxito la aparición de la nueva biografía novelada, en la que predomina la imaginación creadora del autor dentro de un marco esencial de verdad histórica. El biógrafo no busca exclusivamente al héroe. Sino al hombre mismo.

Técnicas para la redacción de biografías

Cualquiera que sea la extensión de la biografía, debe contener no sólo los aspectos externos (o hechos históricos) de la vida del biografiado, sino también describir el marco histórico y social en que se desarrolla esa vida, las condiciones del carácter del personaje y otras circunstancias que lo describan internamente, que expresen sus sentimientos, sus ideales, etc. Pudiera tomarse entonces como referencia para la redacción biográfica el siguiente plan de redacción:

  1. Introducción.
  2. Fecha y lugar de nacimiento.
  3. Datos familiares . Procedencia económico-social.
  4. Trayectoria de su vida en orden cronológico, destacando los hechos más relevantes.
    1. Estudios iniciales.
    2. Estudios superiores.
    3. Primeros trabajos.
    4. Aportes fundamentales (a, la ciencia o el arte, las ideas políticas, etc., de una etapa). Obras escritas.
  5. Muerte.
  6. Conclusiones.

En términos generales, cualquier biografía contendrá todos los puntos fundamentales de este plan o esquema, pero el tratamiento particular de cada uno de ellos, dependerá del biógrafo mismo y del objetivo que se persiga con la biografía, que puede ser docente, artístico, histórico, etcétera. Además, al escribir una biografía deben tenerse en cuenta las circunstancias siguientes:

  • Sintetizar cuanto sea posible y generalizar cuanto sea necesario.
  • Analizar y observar profundamente, a fin de poder construir con unida el proceso total de los hechos y de los estados psicológicos del personaje estudiado.
  • Conocer el medio en que actuó el biógrafo y reflejar este medio en la composición.
  • Infundir a lo escrito claridad con la expresión y veracidad en los hechos.

Fuentes

  • Redacción y correspondencia. Mario Ruiz de Ugarrio Bassetti y María Julieta Orizondo Montoro. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta Edición, 1977.