Saltar a: navegación, buscar

Autobiografía

Autobiografía
Información sobre la plantilla
Biografia.jpg
Concepto:Descripción de la vida de uno mismo. Es un ejercicio a través del cual se puede hacer un recuento de los logros y fracasos en beneficio del crecimiento personal.

Autobiografía. Es la historia de una vida que, al exteriorizar hechos de conciencia, proyecta toda una serie de recuerdos desde la intimidad del propio ser. Todo hombre capaz de centrar su pasado en los hechos de su historia vivida está hacienda su propia autobiografía.

Como todo género literario, con sus linderos fijos, se mueve en torno a dos planos cuya existencia es necesaria; a uno de ellos lo llamaremos subjetivo y su exigencia es tal que todo, absolutamente todo, gira en torno suyo. El autor siente la necesidad de explicar su propia actuación con los problemas que ello implica y lo hace desde su intimidad, porque en ella tiene la vida una auténtica realidad.

El propio yo predomina en toda autobiografía. Todo yo histórico se desarrolla en el tiempo y en el espacio; una objetividad se impone, porque la propia vida es la resultante de una serie de factores ajenos al yo. No importa que en la autobiografía destaque el yo sobre todo lo demás. Jamás, y esto es fundamental, lo subjetivo y lo objetivo marchan por distintos caminos; lo objetivo está siempre relacionado y se relata en función de lo subjetivo ante la necesidad de explicar el mundo que nos rodea centrado en la manifestación de la propia personalidad.

Etimología del término

Esta palabra, etimológicamente, está formada por:

Auto, prefijo griego que significa uno mismo, por sí mismo.
Bio, prefijo griego que significa vida.
Grafía, raíz de origen griego que significa descripción.

En esencia, una autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma.

La autobiografía como género

La autobiografía está íntimamente relacionada con otros géneros vecinos, como la biografía, las Memorias, el Diario íntimo, entre otros, de los que, sin embargo, es posible distinguirla en base a determinados rasgos:

  • De la biografía se diferencia por la identidad entre el narrador y el protagonista del relato, que no se da en la primera.
  • De las memorias se distingue por poner el acento en la vida íntima del narrador, en el desarrollo de su personalidad. Las memorias se caracterizan por centrarse más bien en los hechos externos de la vida.
  • Del diario íntimo o del epistolario la diferencia el hecho de tratarse de un relato retrospectiva, construido a partir de la memoria del autor, con un lapso de tiempo importante entre el tiempo de la escritura y el de los hechos narrados, mientras que en el diario o la carta la escritura es paralela a los hechos.
  • De la novela autobiográfica o novela con forma autobiográfica (también llamada falsa autobiografía) la distingue la identidad entre el autor material del texto y el narrador, que se da en la autobiografía y no en la novela autobiográfica, que es una obra de ficción que finge ser una autobiografía del protagonista.

En ocasiones tanto la autobiografía propiamente dicha como los otros géneros vecinos se consideran subgéneros dentro de un más amplio género autobiográfico. Otros autores, sin embargo, prefieren considerar la autobiografía como un género distinto de las memorias, diarios, Epistolarios, etc. y usan para referirse a todos el marbete escrituras del yo.

La autobiografía, por otra parte, es un género literario que supone cierto grado de alegato autojustificativo, e incluso de propaganda religiosa o política.

El autor de una autobiografía describe de manera literaria su vida privada y los cambios que han ocurrido en su personalidad y manera de ser. Se puede elaborar en el momento que se desee, en ocasiones a petición de alguien. Su escritura es por lo regular en prosa y en ella se deben cuidar todos los detalles, pues el interés del texto es literario por encima de otras consideraciones.

Redacción

Generalmente, la autobiografía está escrita en primera persona del singular, aunque ello no es indispensable, sobre todo si se persigue una finalidad artística.

Para su redacción no es necesario hacer una fatigosa enumeración de hechos y datos, se debe tratar de hacer una composición literaria de calidad, siguiendo todos los pasos, para lo cual será necesario, hacer un análisis cuidadoso de cada etapa de nuestra vida y reunir todos los datos necesarios.

En muchas ocasiones se confunde la autobiografía con las memorias e historial, cuando en realidad tienen distinto significado.

  • Memorias: su objetivo es recordar por escrito algunos hechos realizados en la vida del autor, bien porque él ha sido testigo y puede testimoniar sobre ellos o bien porque ha intervenido en forma más o menos directa en esos hechos.
  • Historial: es una reseña breve de los antecedentes de una institución o de los servicios prestados o carrera de un funcionario.

Fuentes

  • Autobiografía - www.escuelasenaccion.org
  • Redacción y correspondencia. Mario Ruiz de Ugarrio Bassetti y María Julieta Orizondo Montoro. Editorial Pueblo y Educación. Cuarta Edición, 1977.
  • Le pacte autobiographique. Philippe Lejeune. Éditions du Seuil. pp. 14. París, 1996. (en francés)