Bioseguridad en Cuba

Bioseguridad en Cuba
Información sobre la plantilla
Decreto.JPG
Concepto:Disciplina que se encarga de la prevención y control del riesgo biológico”.

Bioseguridad en Cuba. Disciplina que se encarga de la prevención y control del riesgo biológico” relacionados con las afecciones que pude sufrir el personal que manipula o se expone diariamente a los agentes infecciosos en el laboratorio, sino que vislumbra los riesgos derivados de la utilización de organismos vivos como materia prima en los procesos biotecnológicos, su modificación y su posterior liberación al medio ambiente.

Definición de bioseguridad

Conjunto de medidas científico - organizativas y técnico - ingenieras destinadas a proteger al trabajador de la instalación, la comunidad y el medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, y en caso de contaminación, efectos adversos, escapes o pérdidas, disminuir al máximo los efectos que se puedan presentar y liquidar rápidamente sus posibles consecuencias.

Brevemente se podría definir como” la disciplina que se encarga de la prevención y control del riesgo biológico” el cual se deriva de aquellos procesos en los que intervienen microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades a los humanos, los animales y las plantas. En consecuencia el objetivo principal es eliminar o reducir la exposición de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente a los agentes biológicos potencialmente peligrosos. Media:Ejemplo.ogg

Bioseguridad en las instalaciones

En los laboratorios o instalaciones donde se llevan a cabo los procesos de producción, investigación y diagnóstico las medidas de bioseguridad están encaminadas a garantizar la contención física, término que comprende el desarrollo de correctas prácticas y procedimientos de laboratorio y operacionales por parte del personal involucrado, el uso de los equipos de seguridad y el adecuado diseño constructivo de las instalaciones.

Prácticas y Procedimientos apropiados

El elemento más importante de la contención física lo constituye sin duda el estricto cumplimiento de las técnicas y prácticas establecidas, para lo cual la capacitación y en el entrenamiento en las técnicas de manipulación de los agentes o muestras que los contengan, así como los procedimientos ante las emergencias juegan un papel fundamental.

Equipos de seguridad

Este aspecto incluye los equipos de protección y un conjunto de dispositivos que impiden la contaminación del ambiente laboral o exposición de las personas a los aerosoles infecciosos producidos durante el trabajo con los agentes.

Dentro del equipamiento de seguridad se encuentran los Gabinetes de Seguridad Biológica (GSB), el vestuario de laboratorio, los dispositivos de pipeteo, guantes, gafas protectoras, máscaras faciales, protectores respiratorios, autoclaves, entre otros.

Diseño de las instalaciones

El diseño de las instalaciones tiene en cuenta un conjunto de medidas técnico - ingenieras direccionadas a impedir la diseminación de los agentes fuera de las instalaciones donde son manipulados, las mismas son tan complejas como peligrosos sean los agentes biológicos que se manejen.

El diseño incluye las barreras de contención: paredes, pisos, puertas y techos así como los sistemas de ventilación especializados que garanticen la descontaminación del aire expulsado y los sistemas de tratamientos de los desechos líquidos y sólidos, entre otros.

Bioseguridad en la liberación de organismos al medio ambiente

En la actualidad la bioseguridad asume los riesgos derivados de la liberación de organismos vivos modificados mediante las técnicas del DNA recombinante al medio ambiente como fin inevitable después de los estudios en laboratorio y ensayos de campo. Los organismos vivos modificados genéticamente (OGM) pueden ser plantas, animales y microorganismos que una vez en el ambiente pueden cambiar, multiplicarse y diseminarse en la naturaleza pero nunca podrán ser eliminados de los ecosistemas, razón por la cual, la evaluación de los riesgos y posibles afectaciones a la biodiversidad que estos puedan ocasionar se convierte en la principal herramienta de la bioseguridad.

Así mismo se establecen regulaciones para las liberaciones masivas de especies utilizadas en la lucha biológica y la biofertilización, las cuales pudieran traer efectos negativos al hombre y al medio ambiente.

Bioseguridad en la introducción de especies exóticas

La bioseguridad en su actividad esencialmente reguladora controla la introducción de especies exóticas, en momentos en que la introducción de especies vegetales con fines agrícolas y de animales para la cría se ha convertido en una actividad esencial para el desarrollo de diferentes países, al tiempo en que los riesgos de que estas especies una vez introducidas puedan ser perjudiciales al afectar la salud humana, convertirse en invasoras y causar pérdidas en la agricultura, invadir áreas naturales reemplazando las especies endémicas se hacen cada vez más tangibles.

En Cuba el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es el Organismo de la Administración Central del Estado encargado de trazar, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en relación con la seguridad biológica, por tal motivo los esfuerzos se han encaminado a la creación de capacidades institucionales, la capacitación de los recursos humanos, la creación de estructuras o grupos de trabajo multidisciplinarios para el enfrentamiento a situaciones adversas y al establecimiento e implementación de un marco regulatorio apropiado que recoge todos los aspectos de forma ordenada.

Fuentes

  • Decreto Ley 190 de Seguridad Biológica, 1997).
  • La Bioseguridad y la protección de los recursos genéticos. Juan Carlos Menéndez de San Pedro, Julia de La Rosa Peraza. CNSB
  • Estrategia para la prevención y mitigación de liberaciones accidentales de especies exóticas. MSc. Juan Carlos Menéndez de San Pedro, Lic. Leyenis García Santos. Dra. Margarita Delfín Soto. CNSB
  • Manual de inspección de seguridad biológica.
  • Compendio de legislación de Seguridad Biológica. Una guía para la gestión. Colectivo de autores, Tomo I.