Biotopo

(Redirigido desde «Biotopos»)
Biotopos
Información sobre la plantilla
Biotopos.jpg
Concepto:Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

Biotopo. Es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Clasificación

Dentro de una primera clasificación se encuentran:

  • El acuático y el terrestre.
  • El acuático puede dividirse o separarse en marino u oceánico y dulciacuícola o continental.
  • El terrestre admite una subdivisión en epigeo e hipogeo.

Regiones biológicas principales

En el medio oceánico, pueden dis­tinguirse tres regiones biológicas principales: litoral, bentónica y pelágica.

La región litoral

Situada sobre la plataforma continental, com­prende una subregión eulitoral, próxima a la costa, batida por las olas y sometida a la ac­ción de las mareas, y otra sublitoral.

La bentó­nica

Comprende el fondo marino, desde la ini­ciación del talud continental hasta las grandes profundidades oceánicas.

La pelágica

Corres­pondiente a la masa acuática que llena la dila­tada excavación oceánica, puede subdividirse en nerítica, situada sobre la plataforma conti­nental, y oceánica. La penetración de la luz solar condiciona una segunda división vertical en dos zonas: La fótica, que comprende la capa superficial hasta donde llega la luz, cuyo espe­sor oscila entre 80 y 200 metros. La afótica, capa más profunda, fuera ya del influjo de la luz solar.

Red de biotopos

Se recalca que los biotopos no deben estar aislados; por el contrario, es necesario que existan conexiones con los lugares circundantes para que los organismos puedan circular. Una de las estrategias más eficaces para regenerar un biotopo es el de extenderlo y conseguir que sea un punto para que los animales y plantas (o sus semillas) puedan circular. A esto se le llama un corredor biológico. En este método el centro de la red de biotopos es un terreno grande de bosque, un parque natural o aún un cementerio. Al conectar unos lotes o parcelas de tierra con otros biotopos pequeños (tales como cinturones verdes a lo largo de un río, pequeños parques de pueblo, jardines y aún árboles a lo largo de los caminos) los biotopos pueden formar una red. En otras palabras un biotopo es un sistema abierto, no un sistema cerrado

Fuentes