Biplano

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Biplanos
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Biplano: avión de alas fijas con dos grupos de similar envergadura, normalmente unas montadas encima del fuselaje y las otras debajo. Generalmente las alas de la parte superior se solapan a las de la parte inferior y unas estructuras verticales con forma de rejilla suelen posicionarse simétricamente en ambos lados del fuselaje (conectando las secciones rígidas de la parte superior e inferior formando una estructura fuerte).

Cuando los grupos alares superior e inferior sólo se solapan en parte, se conoce como escalón, y está diseñado para minimizar las interferencias aerodinámicas entre ambos grupos alares. En el más común de estos diseños el grupo alar superior está adelantado frente al inferior, pero también se ha usado la configuración contraria, ejemplo de esto lo encontramos en el avión inglés Airco D.H.5.

Historia de los Biplanos

Los biplanos fueron los aviones más populares en las primeras épocas de la aviación, cuando las secciones alares usadas eran muy estrechas y consecuentemente la estructura alar debía ser reforzada por cables externos. La configuración del biplano permitía a ambos grupos alares reforzarse mutuamente, incrementando la resistencia estructural. Otra ventaja era el diseño más compacto ya que las alas tenían menor envergadura, lo que les proporcionaba mayor maniobrabilidad.

La gran desventaja de la configuración en biplano era que los dos grupos alares interferían entre si aerodinámicamente, reduciendo la sustentación que proporcionaba cada grupo alar y por ofrecer mayor resistencia al avance en el aire, disminuía considerablemente la velocidad. Esto significaba que para una superficie alar dada los biplanos proporcionaban más resistencia alar y menos sustentación que un monoplano.

Una vez que se introdujeron secciones alares más gruesas y materiales estructurales mejorados, se eliminó la necesidad de las abrazaderas externas, los monoplanos pronto suplantaron a los biplanos en la aviación. Los diseños de biplanos modernos hoy día se han hecho un hueco en el mercado de las acrobacias aéreas y en los aviones dedicados a la agricultura.

Variantes de los Biplanos

Una variante de los biplanos son los sesquiplanos, donde generalmente el grupo alar inferior es significativamente más pequeño que el otro, ya sea en envergadura, cuerda o ambas. En ocasiones, el grupo alar inferior era sólo lo suficientemente largo para albergar la estructura de soporte del grupo alar superior.

El nombre significa "un ala y media"; ejemplo lo tenemos en el avión Cuatro Vientos, en el cual los aviadores españoles Barberán y Collar realizaron un vuelo Vuelo Sevilla-Camagüey sin escala desde  Sevilla, España a Camagüey, Cuba, en el año 1933.

Sesquiplano Cuatro Vientos

Algunos biplanos famosos son el Avro Tutor, el Antonov An-2, el Beechcraft Staggerwing, el Boeing Stearman, el Bristol Bulldog, el de Havilland Tiger Moth, el Fairey Swordfish, el Hawker Hart, el Pitts Special y el Wright Flyer. El Stearman está particularmente asociado con el truco de los hombres que andaban sobre las alas de los aviones. Otros famosos sesquiplanos incluyen el Nieuport 17 y el Albatros D.III.

La gran mayoría de los diseños de biplanos se han hecho para llevar motores alternativos de poca potencia; algunas excepciones son el Antonov An-3 y el WSK-Mielec M-15 Belphegor, que llevan motores turbohélices y turbofán respectivamente. Algunos diseños viejos de biplanos, tales como el Grumman Ag Cat y el ya mencionado Antonov An-2 y Antonov An-3) están disponibles en versiones mejoradas y actualizadas con motores turbohélice.

Imágenes de biplanos

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Fuentes

  • www.taringa.net
  • Enciclopedia Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.