Saltar a: navegación, buscar

Biskek

Ciudad de Biskek
Información sobre la plantilla
Ciudad de Kyrgyzstan
<span/>
Bandera de Biskek
Bandera

Escudo de Biskek
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Kyrgyzstan Kyrgyzstan
 • Fundación1878
Población 
 • Total906,000 hab.
Biskek.jpg
Ciudad de Biskek

Biskek. Es la capital y ciudad más poblada de Kyrgyzstan, es además el centro administrativo de la provincia de Chuy dentro de la cual se ubica geográficamente, pero curiosamente no forma parte de dicha provincia. Está situada en el valle del río Chu, en el curso de los ríos Alaarcha y Alamedín, al pie de los Montes Kirguises, a pocos kilómetros de Kazajistán. Su altitud es de 800 m. sobre el nivel del mar. Tiene una población de 906.000 habitantes según censo del 2009.

Entre 1926 y 1991 en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo, Mijaíl Frunze, quien había nacido en la ciudad. la ciudad tomo su nombre.

A la ciudad también se le conoce como Bishkek y Se cree que su nombre deriva de una palabra kirguís relacionada con la fermentación de la leche de yegua, que es la bebida nacional del país.

Historia

Los primeros asentamientos que se establecieron en la zona donde se ubica la ciudad datan desde el neolítico.

En el siglo X las civilizaciones que estaban establecidas en el territorio fueron derrotadas por las hordas mongolas que invadieron toda la región.

A finales del siglo XVIII la región fue invadida y conquistada por el uzbeco de Kokand el cual estableció en 1825 una fortaleza en el lugar.

En 1862 la fortaleza fue arrasada por las tropas de la Rusia zarista y que luego construyeron una nueva fortaleza junto a las ruinas de la anterior.

En 1878 en el lugar que ocupaba la antigua fortaleza lo colonos rusos fundaron una ciudad a la cual llamaron Pispek, la cual prosperó rápidamente llegando a ser un centro administrativo importante en la región y el mas importante del distrito en el que se encontraba ubicada. En 1924 por el progreso obtenido y ubicación geográfica la ciudad fue designada capital del óblast.

En 1925 la ciudad fue elevada al altísimo rango de capital de la recién creada República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán.

En 1928 el gobierno soviético le cambio el nombre por el de Frunze, en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo Mijaíl Vasilievic Frunze, el cual era originario de esta ciudad, donde había nacido en 1885.

En 1936 se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Kirguistán, dentro de la antigua Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Biskek llego a convertirse en uno de los principales centros industriales de todo el país.

En junio de 1990, después de que varias revueltas en el sur del país, se declaró el estado de emergencia pues las mismas amenazaran con extenderse peligrosamente a la ciudad.

En 1991 con la independencia de la República de Kirguistán, la ciudad recuperó el nombre de Biskek y fue declarada capital del país.

Geografía

Biskek se encuentra situada en el valle del río Chu, en el curso de los ríos Alaarcha y Alamedín, al pie de los Montes Kirguises, en el extremo norte de las montañas de Kirguistán, en la parte occidental de la cordillera de Tian Shan. La ciudad se encuentra a una altitud de 800 m. sobre el nivel del mar.

Su relieve es ondulado típico de las estepas de Kazajistán.

Al norte de la ciudad corre el río Chu y lleva el nombre del distrito administrativo que rodea Biskek. Tambien fluyen por la ciudad varios de los afluentes de este rio como lo son el Ala Artscha y el Alamedin.

Clima

Por su ubicación al sur del clima continental de latitudes templadas la ciudad presenta un clima muy crudo y extremo con muy pocas horas de luz solar en invierno donde pueden estar por debajo de las 126 horas.

La temperatura media del aire es de 10,2 °C. El mes más frío es enero con una media de -4,7 °C y el más cálido es julio con una media de 24,5 °C de media. El promedio mensual de humedad relativa es del 44% en junio y julio y del 74% en marzo, la media anual es del 60%.

Población

La mayoría de los habitantes del país son propios del país y ya en 1999 el 52,1% de la población era de Kirguistán, el 33,2% era de Rusia, y el 2,8% de otros orígenes europeos; en la actualidad esos porcentajes han variado y los rusos y europeos representan tan solo menos del 30% de la población, por lo que se mantiene la tendencia descendente desde los años 70 cuando la mayor parte de la población era de origen ruso, descenso que se incrementó a partir de la disolución de la Unión Soviética.

Economía

La economía de la ciudad esta apoyada en el desarrollo industrial y sus principales fábricas se dedican a la producción de maquinaria para la construcción y la industria metalúrgica, aunque también existen otros dedicadas a la elaboración de conservas y productos alimenticios.

En Biskek se encuentra uno de los mayores mercados de todo el país el Bazar Dordoy.

Arquitectura

Biskek es una ciudad desarrollada con forma de cuadrícula que a pesar de su modernización aun conserva en su arquitectura su apariencia soviética, con los edificios y jardines construidos durante aquella época que aun prevalecen sobre las nuevas construcciones. Ejemplo de ello son los famosos y típicos edificios soviéticos Jrushchovkas. Gran parte de las calles de la ciudad están pobladas de árboles que aminoran el calor en los días calurosos de verano. Una quinta parte de la superficie de la ciudad está ocupada por zonas verdes.

Educación

La ciudad posee un sistema de enseñanza que abarca todos los niveles educativos desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, en ella se encuentra enclavada una importante universidad del país y es la sede de la Academia de Ciencias de Kirguistán y del Instituto Politécnico de Agricultura.

Instituciones educativas que se encuentran en Biskek:

  • Universidad Internacional de Kirguistán.
  • Universidad Americana del Centro de Asia.
  • Universidad de Humanidades de Biskek.
  • Academia Médica del Estado Kirguís.
  • Universidad Internacional Ataturk-Alatoo.
  • Universidad Técnica Kirgiz.
  • Universidad Nacional del Estado Kirguís.
  • Universidad Árabe del Estado Kirguís.
  • Universidad Eslava de los Rusos Kirguís.
  • Universidad del Estado Kirguís-Rusa.
  • Universidad MANAS Kirguís-Turca.
  • Universidad Kirguís Uzbeka.

Sitios de interés

El Parque Nacional Ala-Artscha, está a sólo 45 minutos en coche de Bishkek a unos 40 km al sur de la ciudad en las montañas de Kirguistán. Este parque ofrece buenas rutas para el senderismo y un impresionante paisaje de montañas alpinas.

Fuente