Saltar a: navegación, buscar

Kazajistán

Kazajistán
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Kazajistán
Flag of Kazakhstan.png
Bandera
CoatKazakhstan.svg.png
Escudo
Kazajistán8888888 .jpeg
Mapa o ubicación de Kazajistán
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Astaná
Idioma oficial:Kazajo, ruso
Presidente
Primer ministro
Nursultán Nazarbáyev
Karim Masimov
Características Generales
Superficie:2.727.300 km² km²
Población
 • Densidad
15.233.244 hab
6,2 hab/km² hab/km²
Moneda:Tenge(KZT)
Gentilicio:Kazajo, kazako
Horario:CET (UTC+5)
Kazajistán. Kazajstán o Kazakstán, oficialmente República de Kazajstán (en kazajo o kazako Қазақстан; en ruso Казахстан) es un país euroasiático, su territorio se divide entre Asia Central y una pequeña porción en Europa. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Gobierno y política

El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. El presidente Nursultán Nazarbáyev, que ocupa el cargo desde que Kazajistán declaró su independencia, fue reelegido para un nuevo mandato de ocho años en 1999. El Primer Ministro, que gobierna de acuerdo con los designios del Presidente, encabeza el Gabinete de Ministros y es la cara visible del gobierno del país. Existen también tres viceprimeros ministros y 18 ministros en el gabinete.

Kazajistán tiene un parlamento bicameral, compuesto por una Cámara Baja (los Mazhilis) y una Cámara Alta (el Senado). En las elecciones de distrito se eligen representantes para 67 bancas en los Mazhilis. Otros 10 miembros se eligen con un sistema diferente. Si bien los Mazhilis cuentan con facultades para la iniciativa legislativa, la mayor parte de la legislación considerada por el parlamento es propuesta por el poder ejecutivo.

El Senado cuenta con 39 miembros. Se eligen dos de ellos en cada asamblea electiva (Maslikhats) en las 16 principales divisiones administrativas del país. Los restantes senadores senadores son seleccionados directamente por el presidente de la República.

En las elecciones legislativas de 2007, el partido oficialista obtuvo el 88,05% de los votos.

La presidencia de Kazajistán de la OSCE En enero de 2010 Kazajstán asumió la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la mayor organización de seguridad regional, que conecta 56 países de Europa, Norteamérica y Asia.

Kazajstán se convirtió en el primer estado post soviético, en su mayoría de Asia y el estado musulmán que ha de darse el honor de dirigir la organización. Sin duda, el honor de la Presidencia en las organizaciones internacionales autorizadas simboliza el éxito de los logros sociales, económicos y políticos de Kazajstán durante los 18 años de su independencia.

Embajada de Kazajstán en La Habana

Organización político-administrativa

Kazajistán está formado por 14 provincias (oblystar; en singular: oblys) y tres ciudades (qala; en singular: qalasy):

  1. Provincia de Akmola (Kokshetau)
  2. Astaná
  3. Provincia de Aktobe (Aktobe)
  4. Provincia de Almaty (Taldykorgan)
  5. Almaty
  6. Provincia de Atyrau (Atyrau)
  7. Provincia de Kazajistán Oriental (Öskemen)
  8. Provincia de Karaganda (Karaganda)
Provincias de Kazajistan
  1. Provincia de Kostanay (Kostanay)
  2. Provincia de Kyzylorda (Kyzylorda)
  3. Baikonur
  4. Provincia de Mangystau (Aktau)
  5. Provincia de Kazajistán Septentrional (Petropavlovsk)
  6. Provincia de Pavlodar (Pavlodar)
  7. Provincia de Kazajistán Meridional (Shymkent)
  8. Provincia de Kazajistán Occidental (Oral)
  9. Provincia de Zhambyl (Taraz)

Geografía

Tiene una superficie de 2,7 millones de km², Kazajistán es el noveno país más extenso del mundo. Su tamaño es prácticamente equivalente al de Argentina o al de Europa occidental.

Situada entre el Asia occidental y la Europa más oriental, su gran extensión le confiere una gran variedad topográfica. El país se extiende en una enorme estepa situada entre el Mar Caspio y los montes Altai. Al sur, limita con el desierto de Kyzylkum, ubicado entre el Mar de Aral y la llamada Estepa del Hambre (Betpak Dala), mientras que al norte del país se encuentran las mesetas del lago Baljash y al este las estribaciones de los montes Altai y Tien Shan su punto más alto es el Khan-Tengri de 6995 metros de altitud

Demografía

Recreación antigua del poblado de Taraz

La mayoría de los habitantes del actual Kazajstán (datos de 1999) son de etnia kazaja (63,6%) o rusa (23,3%), con pequeños grupos de ucranianos (2,0%), uzbecos (2,9%), alemanes (1,1%), uigures (1,4%) y otras minorías. La década de los 90 estuvo marcada por la emigración de muchos europeos que abandonaron Kazajstán para regresar a sus países de origen. Este fenómeno, junto al aumento en la tasa de natalidad, hizo que los kazajos se convirtieran en mayoría en el país.

Desarrollo económico

Kazajstán no solo está considerada como una de las principales regiones mineras asiáticas, sino que también es uno de los mayores exportadores de grano. En lo que respecta al sector minero, se extrae carbón en Karagandá y Pavlodar; petróleo y gas natural en la cuenca del Emba, situado junto al mar Caspio. Asimismo, la extracción de hierro, manganeso y cobre es cuantiosa en la región centro-oriental y oro en una gran franja junto a la cuenca del Irtysh. La explotación minera ha propiciado el desarrollo de un potente tejido industrial de siderurgia y la metalurgia, así como factorías mecánica, química, textil algodonera y alimentaria.

Edificio del Ministerio de las Comunicaciones en Astana

El país posee, además, ingentes depósitos de cromo, níquel, cobalto, molibdeno, plomo, bauxita, y uranio.

Actualmente el país está atravesando un periodo de bonanza económica. En el año 2005 su economía llegó a crecer alrededor de un 10% y en el último lustro, un 100%, convirtiéndose así en una de las economías más dinámicas del continente asiático y en una gran potencia en la región centro-asiática. La riqueza del país proviene mayoritariamente de los abundantes recursos naturales, en especial del petróleo, aunque un porcentaje cada vez más importante de su riqueza proviene del turismo. Algunos de los atractivos turísticos de la capital de Kazakhstan, Almaty, son por parte sus grandes montañas, el parque de Panfilov, dominado por uno de los edificios de madera más altos del mundo, construido en el siglo XX, con la interesante peculiaridad de haber sido levantada sin utilizar un solo clavo, o incluso de gran belleza natural el hermoso lago de Kolsay

De gran belleza natural, Lago kolsay

El desafío más importante al que se enfrenta la economía es el de reducir la dependencia de los recursos naturales.

El desafío más importante al que se enfrenta la economía es el de reducir la dependencia de los recursos naturales.

En el año 2007, la tasa de crecimiento anual ha decrecido en dos puntos situándose en el 6%, debido a la crisis hipotecaria internacional, cuyos primeros efectos se están haciendo sentir en el país, aunque según parece, la construcción de edificios, está lejos de detenerse.

A finales del 2008 y principios del año 2009, la economía kazaja ha seguido creciendo por debajo de sus posibilidades debido a la disminución en el precio del petróleo, que ha menguado los ingresos del estado y de los bancos nacionales.

Desarrollo social

Cultura

Abay Qunanbayuli, traductor y poeta kazajo

Como resultado, el islam convivió con elementos tradicionales del Chamanismo. Las creencias tradicionales kazajas sostienen que espíritus separados habitaban y daban vida a la tierra, el cielo, el agua, y el fuego, además de a los animales domésticos. Hasta el día de hoy, los huéspedes asentados en zonas rurales, solían recibir un cordero recién matado. Los huéspedes, son a veces invitados a bendecir el cordero y a pedir permiso a su espíritu para comenzar el sacrificio. Además del cordero, muchas otras comidas tienen un valor simbólico en la cultura kazaja.

El trato hacia los animales era un asunto crucial en el estilo de vida tradicional de los kazajos, la mayor parte de sus prácticas nómadas y sus vestimentas revelan de alguna manera su estilo de vida. Los hechizos y bendiciones tradicionales eran utilizados para invocar a las enfermedades y la fecundidad entre los animales, y los buenos modales en la cultura kazaja requieren que una persona pregunte acerca de la salud del hogar del otro al mismo tiempo que se saluda, solamente después de eso se puede hablar sobre los aspectos humanos de la vida.

Hoy en día la cultura kazaja, tras la independencia de la antigua Unión Soviética ha vuelto a resurgir con una enorme fuerza ya que el islam ha vuelto a ser la religión mayoritaria entre la población, algo que se explica quizás por la alta tasa de natalidad entre la población de etnia kazaja. A pesar de todo, la cultura de Kazajistán, se ha occidentalizado radicalmente debido al boom económico que está experimentando el país gracias al oro negro.

Religión

Después de la separación de la Unión Soviética, trajo consigo el surgimiento de identificación étnica, principalmente a través de la religión. Se produjo un incremento en la actividad religiosa. Cientos de Iglesias, Sinagogas, Mezquitas y otros edificios religiosos fueron construidos en muy poco tiempo, con un aumento de las asociaciones religiosas, pasando de 670 en 1990 a 4170 en el año 2010.

Las religiones son el Islam Sunita (47%), el Cristianismo Ortodoxo Ruso (44%), el protestantismo, como luteranos, evangelicos y bautistas, pequeñas comunidades católicas, judías y algunos budistas.

Idioma

Kazajstán es un país bilingüe. El kazajo tiene el rango de idioma estatal mientras que el ruso está considerado un idioma oficial. El ruso se utiliza normalmente en los negocios y lo habla hasta el 83% de la población, mientras un 64,4% de la población habla el kazajo. La educación es obligatoria hasta el nivel de secundaria y el nivel de alfabetización es del 99,9%.

Fuentes