Bisnovat SK

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Bisnovat SK
Información sobre la plantilla
Bisnovat SK.JPG
Bisnovat SK en el LII VVS en Ramenskoye el 20 de mayo de 1940
TipoPrototipo de caza de alta velocidad
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresSK-1
Historia de producción
FabricanteKB TsAGI
Diseñado por Matus Ruvimovich Bisnovat
Producción1939
N.º construidos1
Desarrollo delBisnovat 1938
Desarrollado enBisnovat SK-2
Historia de servicio
Primer vuelo25 de mayo de 1940
EstadoPrototipo experimental

Bisnovat SK (en ruso: Бисноват СК) - Avión experimental de alta velocidad desarrollado en 1939 por el colectivo dirigido por M. R. Bisnovat.

Luego de abandonar el OKB de Tairov en Kiev, Bisnovat recibió la posibilidad de dirigir su propio buró de construcciones en el TsAGI. La primera tarea de este colectivo fue la creación de un avión experimental destinado a alcanzar velocidades de vuelo entre 700 y 800 km/h. Estas altas velocidades obtenidas con el uso del motor M-105 de 12 cilindros en V, fueron el resultado de un cuidadoso diseño aerodinámico, una gran carga alar y el uso de una cabina insertada en el fuselaje. El SK fue diseñado para utilizar varias configuraciones alares con diferentes perfiles, con el objetivo de definir las características de estabilidad y manejabilidad en condiciones de gran carga alar.

También conocido como SK-1. Se construyó un prototipo que fue probado con éxito en 1940.

Historia

En la segunda mitad de los años 30 todos los países con determinado desarrollo aeronáutico se enfrascaron en una competencia no declarada con el fin de lograr la mayor velocidad posible. Los institutos de investigaciones aeronáuticos y las compañías de todo el mundo constantemente desarrollaban y probaban nuevos esquemas aerodinámicos, perfiles alares y composiciones, construyendo prototipos experimentales y modelos a escala.

En la URSS el TsAGI se incorporó a esta ola investigativa. En 1938 se creó el KB TsAGI, bajo la dirección de M. R. Bisnovat, con el objetivo de desarrollar un prototipo de avión de alta velocidad capaz de ser probado con diferentes perfiles alares. Este prototipo debía permitir establecer las propiedades dinámicas del avión a partir de la modificación del perfil alar y el comportamiento ante grandes cargas alares.

Este prototipo recibió la denominación SK y fue proyectado en el departamento 26 del TsAGI en 1938.

Entre los estudiosos de la aviación se ha manejado la opinión de que el nombre SK corresponde a Stalinskye Krylia o Alas de Stalin (en ruso: Сталинские крылья). Esta opinión no carece de objetividad pues en la época era común utilizar el nombre de Stalin para nombrar muchísimas cosas, entre ellas armamento. No obstante según los documentos que se conservan las siglas SK deben ser interpretadas como Smiennoye Krylo o Ala Sustituible (en ruso: Сменное крыло). El SK fue creado con el objetivo de probar en vuelo alas con diferentes perfiles y las propiedades dinámicas en vuelo con grandes cargas alares.

Descripción

Tres vistas del Bisnovat SK.

El avión SK externamente se diferenciaba de todas las aeronaves de su época. El fuselaje, semi-monocoque, se concibió de forma compacta con un área en sección transversal frontal de sólo 0.85 m².

El ala, de implementación baja y cantiléver de doble larguero, presentaba un perfil delgado del tipo NACA-230 y fue ejecutada de tal forma que permitía su sustitución con facilidad. La base del ala era un cajón compuesto por los largueros y el recubrimiento exterior. El ala estaba recubierta de una fina capa de masilla de polvo de corcho sobre sedalina, pegada al metal con un pegamento especial. La superficie del ala fue luego pulida hasta quedar brillante y lisa como un espejo. Para disminuir las velocidades en operaciones de despegue y aterrizaje en el ala se instalaron unos flaps especialmente diseñados por Vlasov en el TsAGI. Durante el despegue estos flaps se extendían, aumentando la superficie alar y en los aterrizajes eran bajados para modificar el perfil alar en la zona de su acción. La cola presentaba unidades de control recubiertas de tejido Los timones utilizaban compensación por peso.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con rueda de cola. Los aterrizadores principales presentaban retracción hidráulica hacia el eje longitudinal del avión y presentaban ruedas de escaso diámetro - 500×150 mm. La rueda de cola era orientable y re retraía hacia el fuselaje.

La planta motriz M-105 se instaló buscando lograr la menor resistencia aerodinámica y movía una hélice de paso variable VISh-52. Experimentalmente se probó un nuevo sistema de enfriamiento utilizando un radiador de sólo 0,17 m² (prácticamente la mitad de un radiador convencional) y una circulación forzada con presión de 1,1 kg/m².

La cabina se encontraba ubicada en línea con la parte superior del fuselaje. Durante las operaciones de despegue y aterrizaje el asiento del piloto ascendía por mediación de un sistema hidráulico hasta sacar la cabeza por encima de la línea superior del fuselaje, garantizando la visibilidad en las operaciones. . El fanal de la cabina se abría formando un parabrisas. Este sistema había sido utilizado con éxito algunos años antes en el Bartini Stal-6.

Desarrollo

Bisnovat SK durante las pruebas con tren fijo de esquís.

La construcción del Bisnovat SK fue efectuada en los talleres del TsAGI, pero el ensamblaje final tuvo lugar en las facilidades de la Fábrica No.156.

El SK estuvo listo para inicios de 1939. Las pruebas del prototipo fueron desarrolladas en el aeródromo del LII en Ramenskoye en la primavera de 1940, tanto con tren de esquís (fijo) como con tren de ruedas. El piloto probador fue G. M. Shiyanov. Durante las pruebas se constató escasa estabilidad longirtudinal y transversal y problemas con el sistema de lubricación. El 26 de marzo de 1940 durante un aterrizaje ocurrió una desincronización en la extensión de los flaps que por muy poco no terminó en catástrofe.

Durante el desarrollo de las pruebas el SK con peso de 2100 kg, alcanzó una velocidad de 577 km/h a una altura de 5500 m. Para la primera etapa de desarrollo de las pruebas se consideró esta velocidad como suficiente. Las pruebas de estabilidad terminaron para el 5 de julio de 1940. El informe con los resultados fue presentado para el 1 de agosto. El principal señalamiento realizado fue la incomodidad de la configuración seleccionada para la cabina, que dificultaba el vuelo. Se propuso eliminar este problema y el resto de los señalamientos en un segundo ejemplar que vió la luz como SK-2.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SK
  • Función: avión experimental
  • Año: 1939
  • Acomodación: 1
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-105 de 1050 hp
  • Dimensiones
    • Envergadura: 7.30 m
    • Longitud: 8.00 m
    • Altura: m
    • Superficie alar: 9.57 m²
  • Pesos
    • Peso vacío: 1505 kg
    • Peso máximo de despegue: 2300 kg
    • Carga alar: 220 kg/m²
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 585 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 660 km/h
    • Velocidad de crucero: 524 km/h
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 10300 m

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.;
  • Крылья Родины. Константин Косминков. СК, СК-2
  • Уголок неба
  • Virtual Aircraft Museum
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Déjà vu