Bison bison × Bos taurus

Beefalo
Información sobre la plantilla
Beefalo1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBison bison × Bos taurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Hábitat:en las sabanas

Bison bison × Bos taurus. También conocido como beefalo, o bisonte, esta especie es un Híbrido, logrado a través del cruce de un búfalo, y una vaca doméstica.

Origen

Esta especie apareció en 1906 en Estados Unidos, que luego de un fallido intento por ser criado quedó suelto en esta zona. Fue Charles Buffalo Jones el estadounidense que comenzó a introducir estos animales, debido a la escasez de búfalos. Él cruzó los pocos ejemplares que había con vacas, con la idea de crear una especie que se pudiera vender. Sin embargo, ante el fracaso, abandonó la idea y a los animales.
Con el tiempo, estos últimos llegaron hasta el famoso Parque Nacional del Gran Cañón, donde se prohíbe la caza, y los beefalos comenzaron a multiplicarse, favorecidos por el hecho de que no hay depredadores naturales en el sector.

Apariencia

Es un animal que posee muchos aspectos, es decir, se le puede evidenciar una figura parecida a la de una vaca o a un toro, pero con mucho pelaje, sobre todo en la parte de la cabeza y cuello.

Tonalidad del pelo

El color del Beefalo es cambiante, es decir, como se da de la unión de un búfalo y de una vaca, los descendientes pueden nacer con colores de pelajes diferentes ya que las vacas no son de una raza en particular, sino que se habla de cualquier variedad de ellas.

Pelaje

Conforme a que este animal puede adaptarse a temperaturas bajas, inclusive, bajo cero, el Beefalo debe tener un pelaje muy grueso y lanoso. Es muy fuerte y resistente para conservar temperaturas cálidas cuando se somete al frío extremo. Por otra parte, cuando se halla en climas calientes, tiene la facultad de sudar frío para mantener la temperatura y no enfermar.

Alimentación

La nutrición de los Beefalos puede ser diferente y esto a su vez, se verá reflejado en el desarrollo del animal, es decir, algunas de las asociaciones dedicadas a la crianza de este mamífero, declaran que este aumenta de peso con una alimentación a base de forrajes de toscos. Por otro lado, se experimentó que aquellos que se sustentaban en corrales tendían a aumentar de peso con mayor rapidez, con respecto a los que se desarrollaban en su ambiente natural, en estado salvaje. En otro sentido, se probó que los Beefalos que se cuidaban en los corrales, pero con una dieta de porciones bajas de fibra y concentrado, gozaban de un peso menor al que se nutrían únicamente con concentrados.

Carne

Muchos individuos tienden a elegir el consumo de la carne de Beefalo en vez de cualquier otra clase de ganado bovino, ya que posee menor cantidad de grasas, colesterol y calorías debido a la resistencia que estos presentan en los climas realmente extremos.

Productividad

Diversas instituciones demostraron que la renta fructífera de esta clase de híbrido podía llegar incluso hasta el 63%, en oposición con la del toro de raza Choice, que logró un porcentaje de 19%. Mientras que en el caso del resto de las razas como es el Goog, tuvo un 60%.

Padecimientos

Esta nueva especie, mediante una serie de estudios, demuestra que tiene resistencia a algunas enfermedades, como es el caso de la ura y la queratoconjuntivitis. Además, se demuestra que son inmunes a la tuberculosis y brucelosis.

Desventajas

El Beefalo es caracterizado como uno de los animales que beben alrededor de unos 45 litros de agua durante un día, razón que ha generado la sequedad en diversos pozos donde estos tienden a dirigirse, sea en criaderos especializados o estanques naturales. Otra de las desventajas de este bovino es que tienden a arrojar sus heces en el agua, lo que aumenta la contaminación de las mismas y origina ciertas enfermedades. Por otro lado, su peso es muy elevado, lo que genera resequedad en la tierra donde se echan a descansar.
Asimismo, a raíz de su fuerza, los Beefalos derriban arbustos y, además, poseen un apetito muy fuerte. Del mismo modo, si se encuentran con un Beefalo, ya sea en estado salvaje o en cautiverio, lo ideal seria no acercarse mucho a ellos y fotografiarlos, pues no están acostumbrados a relacionarse con personas y tienden a atacar.

Superioridad

En otro sentido, el Beefalo es caracterizado por ser uno de los animales híbridos con mayores ventajas. Es decir, estos tienen la facultad de crear descendencia, por lo que se pueden reproducir entre sí, cosa que no sucede con la mula y otras variedades de esta categoría, dato que hace que la regla o principio biológico de Haldace, esté en duda. Asimismo, como posee genes tanto de la vaca como del búfalo, pueden presentar grados de superioridad ante cualquiera de sus progenitores.

Curiosidades

Finalmente, es importante destacar que los búfalos americanos no son los únicos animales que se pueden emplear para realizar los cruzamientos con otras razas. Por ejemplo, en Europa se puede dar una clase de hibrido derivado de una vaca domestica de cualquier tipo y de un bisonte europeo, en este caso surge el Zubrón, sin embargo, este no se parece a un Beefalo ya que el bisonte europeo y el americano comparten características diferentes.

Cambios de temperatura

Este híbrido puede estar sometido a cambios realmente extremos de temperaturas, ya que comparte genes del búfalo que puede adaptarse a ello. Tiene la capacidad de soportar tanto entornos fríos como cálidos.

Reproducción

Por otro lado, la fertilidad de estos animales puede ser positiva, a pesar de que en la mayoría de los híbridos no se puede dar la reproducción sexual. En esta especie si es posible la reproducción de manera natural.

Parto

Se expresa que el parto del Beefelo es menos doloroso, complicado y más rápido en comparación con otros bovinos.

Ubres

Las ubres de las beefalas (hembra del beefalo), tienden a ser más cortas, y con una contextura de mayor firmeza en relación a las del búfalo.

Peso en las crías

En cuanto al peso que consiguen las crías de Beefalo en su nacimiento, se han reportado que pueden ser desde los 26 hasta los 34 kilogramos en diferentes clases de Beefalo de sexo masculino, dato otorgado en el año 1979. En otro sentido, en el año 1978 se registraron otras camadas de Beefalo con pesos que iban desde los 28 hasta los 43 kilogramos. No obstante, en algunas hembras, se evidenció un peso menor de 27 a 38 kilogramos.

Peso de la cría destetada

Por otro lado, cuando los pequeños Beefalos se encuentran en la época que ya deben dejar de ser amamantados por sus madres, pueden conseguir pesos que van desde los 226 hasta los 272 kilogramos. Casi siempre el tiempo desde que nace el Beefalo hasta que llega a este momento es de 180 días.

Peligro

Unos pocos animales de este tipo, pueden provocar grandes estragos en cualquier lugar. Beben al menos 45 litros de agua al día, por lo que una manada puede secar pozos en poco tiempo; contaminan fuentes de agua con sus fecas; tienen un peso que compacta y reseca el terreno; derriban arbustos; tienen un apetito voraz; suelen darse baños de polvo arrasando con el suelo; y su agresividad representa un peligro para los turistas curiosos que se acercan a fotografiarlos o simplemente conocerlos. Además, producto de la alteración del ecosistema que provocan estos factores, otras especies emigran de la zona donde ellos están.

Fuentes