Bizarro

Bizarro
Información sobre la plantilla
Bizarro.jpg
Concepto:El Término Bizarro se ha referido a lo largo de la historia como una cualidad del ser humano que define un carácter firme, recio, resaltante por poseer porte erguido. Bizarro denota características positivas, entre la clase y la distinción, un porte bizarro era signo de respeto y de alta postura.

Bizarro: La etimología de la palabra bizarro se encuentra en el vocablo italiano “bizzarro” con el significado de valiente, impetuoso, bravío, de carácter firme, o furioso, y fue usada en Italia desde el siglo XIII. En castellano recién comienza a usarse el término “bizarro” desde mediados del siglo XVI en el lenguaje literario, aunque también cotidianamente.

Algo más

Sin embargo, la palabra Bizarro ha trasdisversado en el tiempo, debido a que la palabra “Bizarre” proveniente de Europa significa “Extraño”, “Extravagante”, “Anormal“, Atípico” dándole así un concepto erróneo a dicho término. A pesar de ser incorrecto, ha sido aceptado y hoy en día ya pocos saben en realidad que significa Bizarro.

Como bizarro, también se adjetiva al uso de métodos y formas en el arte, tanto así, que las mismas no son capaces de catalogarse y ordenarse en algún estilo tradicional de arte que de alguna forma rompen los esquemas acostumbrados para la evaluación. El término Bizarro original ha sido objeto de gran admiración en el transcurso de la historia, tanto, que basándonos en este tipo de “Arte” se han creado personajes, ilustres y héroes como por ejemplo el de la imagen, el cual combina los 2 conceptos, el correcto y el que se ha mal interpretado. Cuando revisamos las historias de guerra, la mitología griega, romana y observamos que el término se refiere a la valentía de los guerreros, a que cuando una batalla fue Bizarra fue por que las tropas entregaron sus vidas en un acto heroico, que la muerte era un honor. En la actualidad, ya ese concepto no se usa, nos convertimos en Bizarros cuando no somos parte de lo común, de lo normal y somos objeto de burla, crítica o hasta admiración por lo “Diferente” de nuestra forma de comportarnos o de actuar.

Además de sinónimo de valiente y esforzado, en castellano se usa popularmente (aclaramos que la RAE no acepta este significado de la palabra que vamos a explicar a continuación) para designar lo que resulta extraño, fuera de lo común, grotesco o extravagante, tomando para ello, la acepción que tiene la palabra “bizarre” en los idiomas inglés y francés. Ejemplos de esta acepción: “tu nombre me resulta bizarro”, “la expresión artística de esta muestra no encaja en ningún estilo pictórico, y por eso me resulta bizarra”, “esta película de corte surrealista es muy bizarra”, o “este libro es demasiado trasgresor, resultando bizarro”.

Por lo tanto, al emplear la palabra bizarro, debemos ser cuidadosos, pues puede dar lugar a malos entendidos. Si nosotros decimos que alguien es bizarro ateniéndonos a lo que nos enseña el lenguaje vulgar y cotidiano, y nuestro interlocutor le da el significado correcto, puede llegar a entender que no es una persona extraña en sentido negativo, sino valiente y decidido.

Fuentes