Blancanieves (Película 2012)

Blancanieves de Pablo Berger (2012)
Información sobre la plantilla
Cine mudo |
Madrastra.jpg
Estreno2012
DirectorPablo Berger
RepartoMaribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Macarena García, Sofía Oria, José María Pon, Inma Cuesta, Ramón Barea, Carmen Segarra, Emilio Gavira, Sergio Dorado, Alberto Martínez, Michal Lagosz, Jimmy Muñoz, Jinson Añazco.
PremiosMejor película Premios Goya 2012
ProductoraArcadia Motion Pictures, Noodles Production, Mama Films

Blancanieves. Largometraje español de cine mudo filmada en blanco y negro, producido en 2012 por Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Mama Films ; escrita y dirigida por el realizador Pablo Berger.

Antecedentes

Blancanieves nace cuando su director Pablo Berger ve por primera vez una película de cine mudo con una orquesta en vivo. Debió de ser en el Festival de Cine de San Sebastián del año 1985 o 1986. La película era Avaricia (1924) de Erich Von Stroheim y la música la ponía Carl Davis con una orquesta sinfónica. Con Blancanieves quiso que los espectadores sintieran lo mismo que sintió, provocarles ese Síndrome de Stendhal que te deja sin respiración.

Sinopsis

Versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá una apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor.

Ficha técnica

  • Título: Blancanieves
  • País: España
  • Duración: 104min
  • Guión: Pablo Berger
  • Dirección: Pablo Berger
  • Producción: Ibon Cormenzana, Jérome Vidal, Pablo Berger
  • Dirección de fotografia: Kiko de la Rica
  • Música: Alfonso de Vilallonga
  • Diseño de producción: Alain Bainée
  • Montaje: Fernando Franco
  • Diseño de vestuario: Paco Delgado
  • Peluquería: Fermín Galán
  • Maquillaje: Sylvie Imbert
  • Director de producción: Josep Amorós
  • Ayudante de dirección: Carlos Gras
  • Casting: Rosa Estévez
  • Supervisor VFX: Ferran Piquer
  • Director 2da unidad: Iñigo Rotaetxe
  • Script: Belén López
  • Productora asociada: Sandra Tapia
  • Dirección de Cásting: Rosa Estévez
  • Compañías Productoras: Arcadia Motion Pictures, Noodles Production, Mama Films

Elenco

Los enanitos:

Críticas

La actual conmoción del cine español se llama también Blancanieves, y más que tratar de competir con sus homólogas norteamericanas ambienta la vieja historia en un contexto andaluz de tauromaquia y flamenco, y además intenta responder a la cuestión del gusto por los filmes silentes y en blanco y negro, una estética reciclada con éxito por la francesa “El artista”. Homenaje al cine de los años 20, que combinaba sin problemas el humor y el melodrama, la película le confiere visos surrealistas y muy plausibles significados al personaje de la madrastra maligna, a cargo de Maribel Verdú, quien vuelve a sorprender por su versatilidad y capacidad de desdoblamiento. De todas las versiones anteriores, la española es la única que logra trascender el marco de lo bonito y olvidable. Pablo Berger, su director, comparte la sagacidad y el pulso de Guillermo del Toro en "El laberinto del fauno", para conferirles ambigüedad a los héroes, crear una nueva mitología a partir de las fábulas ancestrales, y refundar en términos casi veristas la eterna contienda entre el bien y el mal, con todo y la engañosa demarcación entre ambos.
Joel del Río: Diario Juventud Rebelde

Una llamativa cinta española (...) Una película muda visualmente impactante (...) una maravilla"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Un afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años veinte (...) una original reinvención andaluza de Blancanieves"
David Rooney: The Hollywood Reporter

"Una película muda maravillosamente misteriosa y erótica (...) Peter Bradshaw: The Guardian

"Una película con estética poderosa (...) insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita"
Carlos Boyero: Diario El País

"Pablo Berger firma una obra maestra con 'Blancanieves'. (...) Un milagro silencioso."
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Blancanieves, ha causado, como era de esperar, un enorme golpe de amor y admiración entre los presentes. (...) gran película."
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos."
Gregorio Belinchón: Diario El País

"Aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán (...)
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Era complicado que, nueve años después de 'Torremolinos 73', Pablo Berger hiciera algo todavía más sorprendente, exquisito, deslumbrante. La buenísima noticia es que lo ha conseguido (...)
Pere Vall: Fotogramas

Estreno

Fue presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 21 de septiembre de 2012 y estrenada de forma regular el 28 de septiembre.

Recepción

La película ha sido ampliamente elogiada por la crítica. Roger Ebert del Chicago Sun-Times comentó sobre Blancanieves "Película muda visualmente impresionante del tipo que podría haber sido hecha por los más grandes directores de la década de 1920" Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia aseguro que: “Podía ser un disparate, más penoso que hilarante, pero aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán.” Esta película también ha generado críticas por maltrato animal durante su rodaje. Un técnico del rodaje les confirmó que los toros fueron sometidos al tercio de varas (picador) y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza. Las asociaciones protectoras de animales lograron que se instaurara, en contra de Arcadia Motion Pictures, la promotora de la película, un expediente sancionador, por incumplir la Ley de Protección Animal 1/1990 de 1 de febrero, artículo 24.3.g, que considera "infracción muy grave la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados. La película ha sido bien acogida en numerosos países del mundo como Bolivia, Alemania, Portugal, Francia, Cuba, incluso en Japón, que según Pablo Berger fue un acontecimiento inesperado, la historia encontró sentido "al saber que es una historia que conecta, que habla de acciones, de sensaciones. Las pasiones no son tan lejanas entre nosotros", dijo el director de la película.

Referencias

  • Revista Fotogramas España Septiembre 2012
  • Blancanieves Edición limitada Blu-Ray, DVD, B.S.O y Libro]]

Fuentes