Saltar a: navegación, buscar

Bleach

Bleach
Información   sobre la plantilla
Bleach.JPG
Considerada la serie manga más vista del mundo
Características Generales:
Creador de la historieta:Kubo Tite
País de origen:Bandera de Japón Japón
Género:Ficción, Acción, Shônen
Fecha de inicio:octubre del 2004
Versión para televisión:
Director(a):Noriyuki Abe
Episodios:342 y en producción más 1 OVA y 3 películas.
Compositor(a):Shirō Sagisu

Bleach. Manga y serie anime de tipo Shônen, cuyo creador es Kubo Tite y que cuenta las peripecias de Kurosaki Ichigo y sus amigos, en su tarea de Shinigami Sustituto que protege el mundo de diversas amenazas espirituales.

El verbo ingles to bleach significa teñir o decolorar.

El manga es publicado por la revista Shonen Jump, mientras que el anime es producido por Studio Pierrot y trasmitido desde 2004 por TV Tokio los martes. El anime cursa su 3ra temporada.

Cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo y ha recibido varios premios de popularidad y crítica.

Como dato curioso, en Cuba existe una rivalidad entre los fans a esta serie y los de Naruto; normalmente quien prefiere una, aunque vea la otra, la sigue de manera crítica.

La historia.

Kurosaki Ichigo es un chico de 15 años que hasta lo que su memoria alcanza a recordar, puede ver, oír y tocar a los espíritus. Su familia lleva una pequeña clínica en su casa llamada “Clínica Kurosaki” en la que tratan a heridos leves. Ichigo vive allí junto con su padre (quien dirige la clínica) y sus dos hermanas (Karin y Yuzu), su madre murió cuando él tenía tan sólo 9 años y aquello afectó mucho a su familia.

Un día por la noche, Ichigo se encuentra tirado en la cama, cuando de repente una chica que vio antes por la calle entra por la ventana de su dormitorio. Ella se sorprende de que pueda verle, y le dice que es una Shinigami (Dios de la muerte) que anda buscando a un Hollow (espíritus que se alimentan de las almas de otros para beneficio propio). A partir de ahí todo ocurre muy deprisa, el Hollow ataca a sus hermanas e intenta llevarse a una de ellas. Ichigo, impotente, intenta protegerla, pero la shinigami Kuchiki Rukia lo impide y el hollow la ataca a ella. Para que la hermana de Ichigo no muriera, Rukia le traspasa sus poderes de Shinigami a Ichigo atravesándolo con su katana.

Ichigo se convierte en un Shinigami Sustituto que deberá ayudar a Rukia en su tarea de “purificar” hollows (consiste en atacarles con una Zanpakutoh – la espada que porta todo shinigami - y enviarles a la "Sociedad de Almas", de esta manera protegen a las almas y a los seres humanos, manteniendo el balance en ambos mundos) hasta que se recupere por completo para poder volver a la Sociedad de Almas.

Después la trama deriva en cada uno de los contenidos que componen las distintas sagas que componen o no la historia principal. En el anime hay sagas que no aparecen en el manga.

Lugares de Bleach.

La historia transcurre básicamente entre el mundo humano (a saber solo el pueblo Karakura, donde viven Ichigo y sus amigos), la Sociedad de Almas (en inglés, Soul Society) y la dimensión de los Hollows llamada Hueco Mundo:

  • Karakura: Es una ciudad aparentemente del Japón moderno donde, aparte de la casa y clínica de la familia Kurosaki y los amigos de este, también aparecen el Almacén Urahara y el Instituto Machiba, donde estudian lo que sería el preuniversitario en Japón. Hay apartes para el almacén de los Vizards en la 2da temporada, la cueva de los Bounts, el hospital de los Ishida, entre otros que repiten en algún momento. En la 2da Temporada se llega a saber que Karakura es la llamada aldea o lugar espiritual donde, por la alta concentración de almas con gran reiatsu, hace viable la contruccion de un Ou-Ken mediante un encantamiento terriblemente destructivo.
  • La Sociedad de las Almas: Es el lugar a donde son enviados las almas que no se han convertido en Hollows, llamadas Plus, la tarea la llevan a cabo los shinigamis mediante un enterramiento de alma, una mariposa infernal completa el transporte. La misma esta dividida en dos zonas fundamentales: el Sereitei (trad. Corte de los Espiritus Puros), sede de los shinigamis y sus organizaciones y los 80 distritos residenciales (Rukongai, en romaji; Ciudad de las almas errantes en español), ordenados segun el nivel de calidad de vida: 1 es el mejor; 80, lo peor de lo peor. La ambientacion es en general como del período Edo, aunque los shinigamis tienen equivalentes a computadoras, celulares, laboratorios de alta tecnología espiritual, etc.
  • Hueco Mundo es un desierto de arena blanca sin agua donde siempre es de noche. Al igual que la Sociedad de las Almas tiene altos niveles de Espiriton|espiritones que sirven de alimento a los Hollows, aunque el vacío por la falta de corazón los lleva a consumir almas y matar humanos incluso para este fin. En ella destacan el Bosque de los Menos, por debajo del desierto, donde rigen los Adjuchas y sus soldados Menos Grande llamados Gillian y el reino de los Arrancar conocido como Las Noches, donde mandan las Espadas y sus Fracciones. Aaroniero Arleri y Aaroniero Arrurueri son Espadas relevantes en esta saga.
  • El Infierno: Es un sitio al que se le dedica la 4ta cinta. Se presenta durante la serie solo en 3 momentos: cuando un asesino en serie es purificado como Hollow, pero por los pecados cometidos en vida no puede ascender; después uno falso creado por las almas modificadas al inicio del relleno de los bount y luego, en el capítulo de anuncio de la cuarta película. Hasta esta tercera aparición no se sabe mucho, apenas se ve la puerta gigantesca que por lo general sale una mano o un objeto que castiga y absorbe al pecador que luego pasa a ser un residente del infierno. En el filme, se ven varias partes del infierno que parece estar estructurado por estratos: el superior es un espacio de grandes edificaciones cuadradas donde están los pecadores que han enloquecido ya y que son comidos por los guardianes, más abajo hay un mar de tumbas con forma de loto y debajo del mar hay una espacio de atmósfera intolerable, lleno de lava, azufre, ácido y fuego.
  • La Dimensión Real: Es donde habita el Rey de la Sociedad de las Almas y su corte. Está separada de todas las dimensiones espirituales por un método que solo puede ser accedido mediante la llave real (romaji: Ou-ken). Apenas se menciona durante la serie como un lugar inaccesible, incluso para los shinigamis. En la Saga del Pasado la antigua capitana del 12 escuadron Kirio Hikifune es ascendida a la Guardia Real o Division Cero, por lo que queda libre su puesto que es ocupado brevemente por Kisuke Urahara.

Los personajes.

Existen multitud de personajes, y en cuanto se va avanzando más en la serie van apareciendo muchísimos más.

  • Ichigo Kurosaki.JPG
    Ichigo Kurosaki: Es el protagonista de la historia, tan sólo es un chico al que otorgan poderes de Shinigami o al menos es así al comienzo. Pese a su buena habilidad en las batallas con la espada, no sabe realizar Kidôh (hechizo que los Shinigamis saben utilizar) ya que no estudió para ser Shinigami. Tiene el pelo naranja (de ahí el significado de la serie, “Bleach” o “Blanqueador”, nadie suele tener el pelo de ese color) y siempre está metiéndose en problemas, ya sea por su color de pelo o por ayudar a sus amigos. Sus grandes habilidades no crecen hasta muy avanzada la serie, de este chico aún queda mucho por descubrir.
  • Rukia.jpeg
    Rukia Kuchiki: Shinigami que forma parte del escuadrón 13, tiene una Zanpakutoh de Hielo y según se dice es la más hermosa de toda la Sociedad de Almas, su gran aficción es el arte del Kidôh y una de las cosas que se le da mejor, le gustan mucho los conejos y siempre ha andado intentando conseguir un alma temporal llamada “Chappy”. Cuando conoce a Ichigo, ésta le otorga sus poderes y le convierte en un Shinigami Sustituto, lo ayuda en el mundo humano aprendiendo a luchar y dándole ánimos cada vez que Ichigo recae, siente un gran respeto y cariño por él y aún no se ha logrado saber hasta dónde llegan esos sentimientos.
  • Imoue.jpeg
    Inoue Orihime: Compañera de clase de Ichigo, obtiene sus poderes al intentar defender a una amiga suya, Tatsuki, que se hallaba en peligro, sus poderes equivalen a los de un Shinigami normal usando unas hadas que salen de sus orquillas, como el escudo que repele todo o como el arma de gran curación ante las heridas de sus amigos. Es muy imaginativa, siempre anda inventándose cosas tanto en clase como fuera, le gusta Ichigo aunque no se atreva a decirlo, más adelante se hará amiga de Matsumoto y Rukia. Ella siempre se ha considerado la más débil del grupo, sintiéndose apartada en algunas ocasiones, su poder será el culpable de lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano.
  • Sado.jpeg
    Sado Yatsutora: Otro compañero de clase de Ichigo, que desde no hace mucho se hizo su amigo cuando Ichigo le intentó proteger ante un grupo de chicos. No se sabe si tiene algún familiar vivo, pero siempre recuerda a su abuelo diciéndole que su puño serviría para cuando quisiera proteger a alguien. Aunque no lo parezca, a simple vista parece más débil que Inoue, utiliza un brazo para defenderse de los ataques enemigos. Acompañará a Ichigo a donde sea.
  • Ishida2.jpg
    Ishida Uryuu: El último de su raza “Quincy” (arqueros con alto poder espiritual equivalentes al de los Shinigamis), posee un cuerpo humano a la vez que lucha como Chad e Inoue. Pese al continuo desacuerdo de su padre para que aprendiera a usar su poder, fue entrenado por su abuelo, que murió hace años a manos de varios Hollows, desde entonces Ishida siente un odio profundo hacia todos los Shinigamis, ya que no llegaron a tiempo para salvar a su abuelo, odio que sin duda irá decreciendo al entrar en el grupo de Ichigo y sus amigos, ya que les ayudará aún cuando no tenga poder para hacerlo (tiene una inteligencia y gran conocimiento como le enseñó su abuelo).
  • Kon.jpeg
    Kon: Es un alma modificada creada en un proyecto llamado “Spearhead” en los laboratorios de investigación de la Sociedad de Almas. Cada alma modificada era creada para aumentar alguna habilidad física como la fuerza, la inteligencia o la capacidad de saltar más de lo normal para el combate, normalmente para reforzar algún equipo de Shinigamis que enviaran a alguna misión. En aquél proyecto, eran creadas estas almas modificadas, convirtiéndolas a cada una de ellas en una pequeña bola que se insertaba en cuerpos sin alma.

El proyecto fue un fracaso y decidieron exterminarlas a todas, hasta la fecha no se habían dado cuenta de que una de esas almas logró escapar por pura casualidad. Kon consigue por primera vez un cuerpo humano cuando por error, Urahara le da a Rukia un Gikongan defectuoso metiéndose así en el cuerpo de Ichigo, en un principio Kon quiso que lo llamaran “Kai”, pero Ichigo pensó que ese nombre le quedaría demasiado bien y decidió llamarlo “Kon” a secas.

  • Renji.jpeg
    Renji Abarai: Amigo de la infancia de Rukia, con quién creció en la zona 78 del Rukongai de la Sociedad de Almas, lugar en el que predominan la pobreza, el vandalismo, y en el que la gente tiene un corto período de vida, Rukia, cansada de vivir de esa manera, convence a Renji para alistarse en la Academia Shinigami, él es designado a varios escuadrones (en el 11 al mando de Zaraki Kempachi, en el 5 al mando de Aizen Soûsuke y actualmente en el 6 con el capitán Kuchiki Byakuya ostentando rango de teniente), mientras que a Rukia la adopta una familia muy prestigiosa, la familia Kuchiki y él queda apartado.
  • Urahara.jpeg
    Kisuke Urahara: Es el dueño de una tienda (la “Tienda Urahara”) de productos baratos (artículos de limpieza, caramelos, etc…) también llamado “Bazar” en la que suele vender cosas tanto del mundo humano como de la Sociedad de Almas una vez le llegan los pedidos de allí. Se dice que fue capitán de la división 12 y el jefe de laboratorio de investigación en la SS. Tiene un carácter algo especial, bromea la mayor parte del tiempo aunque el resto se encuentre en apuros, su bastón es una espada llamada “Benihime” capaz de enviar y parar “Ceros” (habilidad especial de color rojo que usan los Hollows). Siempre aparece en el momento más inesperado o cuando se le necesita.

Kubo Tite y la cronología de la serie

El Manga empezó a editarse el 5 de enero del 2002 saliendo semanalmente en una revista llamada Shonen Jump en Japón, vieron que estaba teniendo mucho éxito, y más tarde televisarían el Anime en octubre del 2004.

El 8 de abril del 2005 sale su primera OVA, titulada “Memories in the Rain” (Memorias en la lluvia). Era la versión larga de dos episodios ya vistos en el Anime, exactamente el 8 y el 9, en los que se sabe por primera vez cómo muere la madre de Ichigo cuando él tan sólo tenía 9 años.

En el Anime tour del 2005, se emitió la segunda OVA que sería “The Sealed Sword Franzy” (La espada frenesí sellada), a diferencia de “Memories in the Rain” fue una OVA totalmente independiente al Anime y al Manga, trataba de una espada sellada que despierta después de muchos años.

Pero por fin llega el turno de que saquen una película para pantalla grande y en diciembre del 2006 se estrenaba “Memories of nobody” (memorias de nadie).

Kubo Tite nació el 26 de junio de 1977, su nombre real es - Kubo Noriaki, pero la gente suele llamarlo Kubo Tite, poco se sabe de este autor, realizó otra obra antes que Bleach el 2 de febrero del 2000, llamada Zombie Powder (consta de 4 volúmenes), trataba de un chico, Gamma que viaja sin rumbo fijo en busca de los doce anillos de los muertos, artefactos raros y místicos que se alimentan de la vida de sus presas y que todos juntos son capaces de crear el polvo de zombie. Su primera obra tubo tan poco éxito que la Shonen Jump decidió retirarla, más tarde sacaría Bleach y tuvo tanto éxito que comenzó a traducirse en varios idiomas para varios países.

Entre varias curiosidades cabría destacar que hasta el 2005 se habian vendido más de 7 millones de volúmenes de ésta serie y que por el momento el autor no ha querido hacer ninguna película de actores reales de Bleach.

Repercusión

La serie de Bleach es muy respetada tanto por la calidad del dibujante como por sus fans acérrimos que nunca paran de inventar o sacar historias o teorías sobre la serie. La serie ha llegado a tener tanto éxito gracias a los Fansubs (grupo de personas que subtitulan capítulos) que las subtitulaban a varios idiomas, y al llegar a nuestros países de origen la gente ya estaba informada con todo lo referente a Bleach, tanto que en cuanto empezaron a salir los diferentes merchandisings lo primero que hacían era comprarlos, de ahí que se estén ganando sus patrocinadores todo ese dinero o que hayan conseguido vender tantos millones de volúmenes tanto en mangas como en DVDs de Anime.

Véase también

Fuentes