Saltar a: navegación, buscar

Naruto

Este artículo trata sobre Naruto. Para otros usos de este término, véase Naruto (desambiguación).
Naruto
Información   sobre la plantilla
Naruto serie1.jpg
Características Generales:
Creador de la historieta:Masashi Kishimoto
País de origen:Bandera de Japón Japón
Género:Fantasía y acción
Fecha de inicio:3 de octubre de 2002
Versión para televisión:
Director(a):Hayato Date
Episodios:Primera temporada: 220 Segunda temporada: 500
Compositor(a):Toshio Masuda

Naruto. Es una serie de manga creada por Masashi Kishimoto y adaptada al anime por Hayato Date, que narra la historia de un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, cuyo sueño es convertirse en Hokage, el máximo grado ninja en su aldea, con el objetivo de ser reconocido dentro de la misma como alguien importante.

Trama

La serie está basada en una one shot (término utilizado en el manga para designar una historieta de un solo capítulo) que Kishimoto realizó en 1997 para la revista Akamaru Jump. A partir de 1999, Naruto es publicado por la editorial Shueisha en la revista japonesa Shonen Jump. El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por el canal de televisión TV Tokyo el 3 de octubre de 2002. La primera temporada, llamada Naruto, duró 220 capítulos, mientras que la segunda, Naruto Shippuden, inició sus emisiones el 15 de febrero de 2007 y en la actualidad ya va por más de 270 capítulos. Estudios Pierrot ha producido seis películas junta a varias animaciones originales en video (OVA). Tanto el manga como el anime han alcanzado una distribución notable en le extranjero siendo publicado en más de 23 y transmitido en más de 60.

Argumento

Naruto Uzumaki es un ninja adolescente que tiene encerrado en su interior al Kyubi (Zorro Demonio de Nueve Colas). Doce años antes del inicio de la serie este demonio atacó a la Aldea Oculta de la Hoja (Konoha), matando a muchas personas, como consecuencia, el líder de la aldea, el Cuarto Hokage, Minato Namikase, sacrificó su vida utlizando una técnica llamada Shiki Fujin (sello de la muerte demoníaca) para sellarlo dentro de Naruto cuando era un recién nacido, con lo que esperaba detener la masacre. Por ello Naruto fue víctima de maltratos por quienes lo consideraban el propio Kyubi. Como solución, el Tercer Hokage (quien tuvo que reasumir el mando luego del sacrificio del Cuarto Hokage) publicó un decreto que prohibía a cualquiera hablar de algo relacionado con el ataque del Kyubi, y quien lo hiciera sería severamente castigado.

Doce años más tarde, Naruto se gradúa de la Academia Ninja usando la técnica Kage Bunshin no Jutsu (Técnica de Clones de Sombra), proveniente del pergamino prohibido de la aldea, el cual había robado tras ser engañado por un ninja renegado llamado Mizuki, con el supuesto fin de salvar a su maestro Iruka Umino. Este encuentro le permitió a Naruto percatarse de que él era el recipiente contenedor del Kyubi, del porqué las personas de la aldea lo despreciaban y que había alguien que lo estimaba y lo reconocía moralmente como una persona y no un demonio, esa persona era su maestro Iruka.

Equipo 7 (Sakura, Naruto y Sasuke)
.

La historia principal sigue a naruto y al crecimiento individual de sus amigos, junto a su desarrollo como ninja. Además, se centra en las interacciones entre éstos y la infuencia del entorno en sus personalidades. Mientras transcurre la serie, Naruto se relaciona con Sasuke Uchiha y Sakura Haruno, con quienes conforma el "Equipo 7" junto a su sensei Kakashi Hatake. Mientras ellos aprenden nuevas habilidades y conocen a nueva gente y escenarios durante sus misiones, Naruto lucha por su sueño de convertirse en el máximo lider de su aldea (Hokage) y ser reconocido como alguien importante. Al inicio la serie se centra en los integrantes del Equipo 7: Naruto, Sasuke y Sakura. Poco después, Orochimaru, uno de los delincuentes más buscados, ataca a Konoha, asesinando al Tercer Hokage como acto de venganza personal, causando que Jiraiya, uno de los Tres Sannin Legendarios, inicie la búsqueda de su antigua compañera de equipo, Tsunade, para designarla como la Quinta Hokage.

Durante la búsqueda se revela que Orochimaru quiere encontrar a Sasuke (a quien conoce por su técnicas de linea sucesoria y oculares), con tal de proponerle el poder que tanto anhela para matar a su hermano Itachi Uchiha, responsable de haber asesinado a todo su clan, Sasuke acepta la proposición y se va a entrenar con él, traicionando a su aldea. Mientras, Naruto decide hacer algo al respecto, por lo que decide dejar la aldea junto a Jiraiya durante dos años y medio con el objetivo de entrenar y prepararse para la próxima vez que se encuentre con Sasuke, a quien intentará traer de vuelta a la aldea a partir de ese momento.

Killer Bee

Al concluir el período de entrenamiento, Naruto regresa a la aldea cuando una misteriosa organización denominada Akatsuki intenta capturar a las nueve bestias Bijus con cola incluyendo al Zorro Demonio de Nueve Colas que permanece sellado dentro de él, con la finalidad de crear un jutsu (técnica) que les permita controlar a todos los ninjas del mundo. El Equipo 7 y varios ninjas de la aldea luchan contra los miembros de Akatsuki, sumándose también a la misión que busca rescatar a su antiguo compañero Sasuke. Sim embargo este traiciona a Orochimaru y enfrenta a Itachi a manera de venganza. Aunque Itachi muere, Sasuke escucha una revelación de parte del miembro de Akatsuki, Madara Uchiha, donde explica que Itachi tuvo la orden de eliminar a su clan de parte de los altos mandos de la aldea causando que Sasuke se una a las fuerzas de Akatsuki con el objetivo de destruir Konoha. En tanto, varios miembros de Akatsuki van capturando a los otros Jinchurikis (contenedores de los demonios con colas, como Naruto y Gaara), mientras que dos de sus integrantes, Pain y Konan, invaden y destruyen la aldea en busca de Naruto, sin embargo, él convence a Pain de dejar Akatsuki y a continuación éste usa sus últimas fuerzas para revivir a todos los habitantes de la aldea que habían sido asesinados por la invación. Inmediatamente después del ataque de Pain, el Raikage de la Aldea Oculta de las Nubes hace un llamado a las demás aldeas para discutir acerca de Sasuke, quien atacó dicha aldea, esto incita a Naruto a dirigirse hacia el País del Metal, y negociar el castigo de Sasuke.

Tras esto, Madara llega a la reunión de las Cinco Grandes Naciones, explicando que su intención es obtener el poder de todos los bijus y utilizarlos en su plan "Ojo de Luna", que consiste en crear una ilusión a nivel global, lo suficientemente poderosa como para controlar a la humanidad a traves de la Luna. Ante ello, todos los líderes de las Cinco Naciones, rehusándose para apoyarlo, se unen para confrontarlo; por ello, ocultan a los dos últimos jinchurikis dentro de una isla secreta dentro del País del Rayo. Ahí, Naruto conoce a Killer Bee, un ninja que contiene en su interior al Hachibi (Demonio de Ocho Colas), y, al ver Naruto que Killer Bee puede controlar al Biju en su interior, le pide ayuda para que lo entrene y pueda controlar también al Zorro Demonio de Nueve Colas. Tras una lucha consigo mismo Naruto derrota su odio interior y logra controlar al Kyubi. Mientras esto sucede Kabuto y Tobi se reunen y acuerdan iniciar la guerra contra las naciones para lo que usan un ejercito de cien mil Zetsus blancos y cientos de muertos revividos por el Edo Tensei de Kabuto. Las naciones ninjas forman una alianza para defender el mundo shinobi del mal que lo amenaza.

Contenido de la obra

Manga

El manga Naruto fue publicado por primera vez en 1999 por la editorial japones Shueisha en la edición número 43 de la revista Shonen Jump, continuando desde entonces su publicación con un nuevo capítulo por semana. Los primeros 483 se encuentran recopilados en 51 volúmenes, el primero fue lanzado el 3 de marzo de 2000 y el último lo hizo el 30 de abril de 2010. Los primeros 238 relatos son conocidos como la "primera parte" y constituyen el inicio de la cronología de Naruto, mientras que los números 239 al 244 comprenden una serie gaiden (término japonés que describe una historia paralela dentro de otra historia) enfocada principalmente a la juventud de Kakashi Hatake. Todos los capítulos subsecuentes corresponden a la "segunda parte", que continúa la narración original. Varios de estos volúmenes incluyen anime comics de cada una de las películas de Naruto, publicados también por la misma empresa.

Anime

El anime sigue el argumento introducido en el manga, con sólo algunas modificaciones como la disminución de violencia y la extención de ciertos contenidos que en el manga sólo son mencionados. Al igual que los volúmenes del manga, la serie anime cuenta con dos parte o temporadas: la primera con 220 capítulos llamada Naruto e iniciada el 3 de octubre de 2002, y la segunda, con 500 capítulos, llamada Naruto: Shippuden que inició el 15 de febrero de 2007

Animaciones originales (OVAs)

En Naruto hay un total de cuatro animaciones originales en video. Las dos primeras OVAs, "Naruto: En busca del trébol carmesí de 4 hojas" y "Naruto: Batalla en la cascada oculta: ¡yo soy el héroe!", se emitieron en las Shonen Jump Jump Fiesta 2003 y Jump Fiesta 2004, respectivamente, para después ser lanzadas en formato DVD. La tercera OVA, "Naruto: ¡Torneo de Combates Mixtos!, fue lanzada a manera de material adicional de la edición japonesa de Naruto: Ultimate Ninja 3, en formato videoclip para la videoconsola PlayStation 2. La OVA "El festival deportivo de Konoha", es un cortometraje introducido originalmente en la primera película de Naruto. Hay una característica especial incluida en el séptimo DVD de Naruto: Shippuden, la cual está basada en el segundo ending de la serie, esta fue nombrada "¡Huracán! Crónicas de la Academia de Konoha". La cuarta OVA, "Naruto: Caminos Cruzados", fue estrenada en el Jump Anime Tour 2009, la animación está centrada en el personaje de Sasuke Uchiha durante el tiempo que estuvo en el Equipo 7.

Películas

La serie ha dado lugar a seis películas: las tres primeras están situadas en la primera parte (Naruto) y las tres restantes en la segunda (Naruto: Shippuden). La primera, "Naruto la película: ¡El rescate de la princesa de la nieve!", fue estrenada el 21 de agosto de 2004 en Japón y su versión en DVD el 28 de abril de 2005; la historia cuenta la misión del Equipo 7 al ser enviado hacia el País de la Nieve, con el objetivo de protejer a unos actores durante el rodaje de la nueva película de la princesa Fuun, a quien Naruto volvió su fan. La segunda, "Naruto la película 2: Las ruinas ilusorias en lo profundo de la tierra", fue estrenada también en Japón el 6 de agosto de 2005; su argumento se centra en Naruto, Shikamaru y Sakura durante una misión en medio de una guerra en la que están involucrados algunos miembros de la Aldea Oculta de la Arena y un gran número de guerreros. La tercera palícula, titulada "Naruto la película 3: ¡La gran excitación! Pánico animal en la isla de la Luna" y estrenada el 5 de agostode 2006, trata sobre cómo Naruto, Sakura, Lee y Kakashi son asignados para protejer al futuro príncipe del País de la Luna, Hikaru Tsuki.

La cuarta película (ya situada en Naruto: Shippuden), llamada "Naruto Shippuden: La película", fue lanzada el 4 de agosto de 2007, trata sobre una misión donde Naruto tiene la tarea de proteger al secerdote Shion, quien comienza a tener visiones de su muerte. La quinta; "Naruto Shippuden 2: Kizuna", debutó el 2 de agosto de 2008, su trama es sobre un ataque del País del Cielo a la Aldea Oculta de la Hoja y para detener ataques futuros, Sasuke y Naruto vuelven a colaborar conjuntamente. Finalmente en 2009, la página oficial del décimo aniversario de Naruto anunció oficialmente una sexta película que llevará el título de "Naruto Shippuden 3: Los herederos de la voluntad de Fuego" la cual se estrenó el 1 de agosto de 2009.

Videojuegos

Los videojuegos de Naruto han aparecido en varias consolas de Nintendo, Sony, Microsoft y Bandai. El primer videojuego fue Naruto: Konoha Ninpouchou, lanzado en Japón el 27 de marzo de 2003 para la videoconsola portátil WonerSwam Color. Aunque la mayoría de los juegos de Naruto se habían lanzado solamente en Japón, fue hasta el 7 de marzo de 2006 cuando los primero juegos de las series Naruto: Gekitou Ninja Taisen y Naruto: Saikyo Ninja Daikesshu fueron lanzados en norteamérica bajo los títulos de Naruto: Clash of Ninja y Naruto: Ninja Council respectivamente. Existe también un videojuego lanzado para Xbox 360 llamado Naruto: Rise of a Ninja y una versión semejante aunque con características totalmente diferentes para PlayStation 3, la cual fue desarrollada por CyberConnect2 y Namco. Este último era conocido originalmente como Naruto: PS3 Project, pero finalmente recibiría el nombre de Naruto: Ultimate Ninja Storm.

Recepción

En términos generales, Naruto ha tenido una buena recepción comercial tanto en Japón y en Estados Unidos como en el resto del mundo. A partir del volumen 36 ha vendido más de 71 millones de copias en su país de origen. Durante el año 2008 se vendió una cifra cercana a dos millones de ejemplares del volumen 43, por lo cual es considerado como una de las diez historietas más vendidas en el mismo territorio. Aunque los volúmenes 41, 42 y 44 también estuvieron dentro de los 20 principales, cada uno de ellos vendió menos ejemplares que el anteriormente mencionado. En total, el manga ha vendido 4.261.054 copias en Japón durante el año 2008, convirtiéndose en la segunda serie más vendida, así como en una de las más exitosas de VIZ Media, representando casi el 10% del total de las ventas producidas en la industria durante el año 2006. El séptimo volumen, lanzado por VIZ Media, se convirtió en el primer volumen de manga en ganar un Premio Quill después de haberse reivindicado el premio a la «Mejor novela gráfica» del año 2006. El manga también figuró en la lista de las obras más leídas de USA Today (destacando el volumen 11), hasta que fue superado por el volumen 28 que logró la 17ª posición en su primera semana de lanzamiento, en marzo de 2008.

El tomo 28 tuvo el mejor debut comercial durante su primera semana, siendo también el volumen más vendido en 2008. Durante su emisión, el volumen 29 clasificó con el puesto #57, mientras que el volumen 28 bajó hasta el lugar #139. En abril de 2007, el volumen 14 fue reconocido como el «Manga Rústico para Comercio del Año», otorgado por Diamond Comic Distributors a VIZ Media.[199] A partir de 2008, la serie gráfica se convirtió en el principal manga de Estados Unidos, con 31 volúmenes publicados hasta ese período, mientras que la palabra «Naruto» fue uno de los diez términos más buscados en la comunidad de Yahoo! durante 2007 y 2008.

A pesar de su inmejorable paso por el mercado internacional, Naruto ha obtenido críticas divididas de parte de varios expertos en la industria. Por ejemplo, para AE Sparrow , del sitio IGN, algunos volúmenes del manga se centran sólo en ciertos personajes. Este factor puede ser el ocasionante de que su audiencia crezca considerablemente tras el lanzamiento de un nuevo volumen. Además, felicitó la forma en que Kishimoto combina las escenas de combates con la comedia esporádica y el arte visual. No obstante, la revista Neo describió a Naruto como un personaje «irritante», atribuyéndole una «enfermiza adicción». A su vez, Carl Kimlinger de Anime News Network elogió el diseño de los personajes de la serie, ya que cada uno logra proyectar correctamente sus emociones individuales. Sin embargo, señaló que todas las personalidades son «tontísimas». Tras manifestar su agrado respecto a cómo demuestran «la maldición con frescura» durante las escenas de combate, Kimlinger mencionó igualmente que en algunos volúmenes hay tantas peleas que imposibilitan el adecuado desarrollo de la historia.

En cuanto a la segunda parte, el inicio de la misma fue elogiado durante una evaluación hecha por Casey Brienza, quien observó el progreso de los personajes en su apariencia y en sus habilidades. También alabó el equilibrio entre la trama y las escenas de acción, lo cual resulta en «el disfrute de los lectores», para finalmente añadir que «no todos los volúmenes tienen siempre la misma calidad». Briana Lawrence de Mania Entertainment agregó que «la continuación del manga se siente un tanto más adulto, ya que varios personajes crecieron. Pero todavía hay suficientes escenas cómicas en la serie». A manera de crítica negativa, las traducciones hechas por VIZ Media fueron descritas como «inconscientes» debido a la mala traducción de algunos términos japoneses al inglés, mientras que otras palabras simplemente se dejaron intactas. En la última encuesta de los 100 mejores animes efectuado por TV Asahi, Naruto clasificó en el puesto número 17, catalogado frecuentemente como una de los animes más vistos en Japón. Asimismo, ganó el premio a «Mejor programa animado de larga duración» en los Premios Third UStv, celebrados en la Universidad de Santo Tomás radicada en Manila, Filipinas. A partir de su comercialización, la primera de las recopilaciones en DVD (que contiene trece episodios) fue nominada en los American Anime Awards por «mejor diseño de empaque». Igualmente, la franquicia clasificó como una de las tres más exitosas a nivel comercial de 2008.

Personajes

Fuentes