Blogs de Aula

Blog de aula
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Concepto:Es una de las mayores novedades que existe en el ámbito educativo de Internet.

Blog de aula. Tipo de blog centrado en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando.

Definición

Es una de las mayores novedades existente en el ámbito educativo de Internet. Se utilizan para trabajar con estudiantes, estos crean su propio blog, son supervisados por su profesor, o forman parte de un blog colectivo junto al profesor.

En ocasiones no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula.

Roles

De la institución

  • Generar inclusión en los procesos de alfabetización digital de todos los niveles desde el estudiante hasta los directivo.
  • Desarrollar estrategias que permitan incluir en desarrollo curricular el uso de las TICs

Del educador

  • Encontrar el alojamiento web más apropiado. En este sentido, caben dos posibilidades:
    • Puede utilizar un servidor propio o el de una institución educativa que le permita instalar aplicaciones libremente. En este caso, el docente tiene libertad para configurar las herramientas necesarias para su labor. Lo habitual es que se valga de gestores de contenidos gratuitos y de código abierto ya existentes.
    • Puede registrarse en una comunidad de blogs gestionada por una empresa, donde dispone de un número limitado de posibilidades, aunque éstas suelen ser suficientes para realizar la labor con sus alumnos. En este caso, el docente tiene que atenerse a las herramientas de esa comunidad y no puede acceder al servidor por medio de FTP para transferir archivos.
  • Decidir si hace un blog colectivo o varios individuales. En el caso de que elija esta última posibilidad, puede optar por reunir en un superblog todos los blogs de alumnos y así facilitar su supervisión. Esta decisión es importante porque implica una serie de distintas posibilidades en el trabajo de los estudiantes y de los docentes.
    • En el blog colectivo, los alumnos trabajan en comunidad y contribuyen a desarrollar el mismo blog, el mismo proyecto. No pierden su identidad, pero conviven en el mismo entorno.
    • En los blogs individuales, los alumnos trabajan sobre un mismo proyecto pero desde blogs distintos, manteniendo de esta forma una individualidad más destacada. Existe la posibilidad de incluir las entrada de los distintos blogs en una agregador que se encarga de publicarlas como si se tratara de un mismo blog.
  • Enseñar los rudimentos de un blog:
    • Escribir artículos: concienciar a los alumnos que deben revisar y repasar lo que escriben, que es un texto público y puede ser leído por muchas personas. Guardar unas convenciones para este soporte diferente al SMS y Messenger.
    • El vocabulario:blog, CMS, download, blogroll, administrador, editor, html, usuario, tracback, rss, sindicación, feeds, podcast, MP3, WAV, MIDI, etc.
    • Dar a conocer las normas básicas de las netetiqueta en un blog:
      • Citar y enlazar el artículo o web de donde se obtiene la información o aquellas a las que se haga referencia.
      • Enlazar correctamente (poner URL y título).
      • Contestar los comentarios en un tiempo razonable.
    • La ética o el ideario del blogger: ofrecer y prestar ayuda, dar información, buscar y propiciar la colaboración.
    • Publicar artículos: es una operación que la realiza el gestor de contenidos. Hay que tener en cuenta una serie de instrucciones para que se publique: categorías, tags, palabras clave, etc.
    • Leer comentarios y artículos: indicarles la interacción que se produce y que es interesante participar de ella. Enseñarles a colaborar.
    • Saber navegar por el blog: elementos del blog que permiten buscar artículos ya escritos y no se ven en la primera página. Puede haber una búsqueda por fechas, por categorías, por usuarios, por palabras claves en el buscador del blog.
    • Otros elementos de navegación: enlaces
  • Mostrar cómo funciona el gestor de contenidos elegido:
    • Cómo entró en la administración del blog: usuario y contraseña.
    • Elementos para editar y publicar: formato de texto, imágenes en un artículo, cómo poner enlaces en un artículo, cómo se clasifican y archivan los artículos del blog.
  • Adiestrar en obtención de información a través de Internet:
    • Cómo utilizar un buscador.
    • Seleccionar y guardar las web de interés
    • Distintas formas de guardar una página web.
    • La obtención de imágenes y sonidos en Internet: distintos formatos, como capturar o descargar, y colocar en blog. Las distintas licencias de uso.

De los estudiantes

La labor de los estudiantes que trabajan con un blog, ya sea colectivo o individual, se puede dividir en varios aspectos:

  • Trabajo personal:
    • El estudiante utiliza el blog como si fuera un cuaderno de trabajo en donde deja constancia de la realización de las actividades que le propone el profesor. También se puede utilizar como diario de clase, y en este caso el estudiante ofrece información y apuntes del desarrollo de sus actividades paso a paso.
  • Trabajo colectivo:
    • Los alumnos trabajan en comunidad y contribuyen a su desarrollo personal y del blog, buscan y propician la colaboración. Ofrecen y prestan ayuda, dan y reciben información del colectivo.
  • Se propicia el incremento del rendimiento académico.
  • Se incrementa la creatividad y formación personal.
  • Buscar, recoger o comunicar información.
  • Expresar a través de distintos lenguajes: conocimientos, opiniones, emociones.
  • Crear: elaborar nuevos contenidos, generar formas distintas de transmitir, organizar o reformular.
  • Investigar.
  • Analizar.
  • Buscar soluciones.
  • Desarrollar contenidos.
  • Sintetizar contenidos.
  • Plantear cuestiones, situaciones problemáticas, casos prácticos...
  • Escribir por el placer de escribir.
  • Leer diferentes tipos de textos, algunos de ellos nuevos dentro de la tipología textual.
  • Diferenciar para el alumno entre qué es escribir un artículo y escribir un comentario dentro de un blog.

La intención es animarles a que escriban, entren, dialoguen, lean y evitar el "que me da igual todo".

Consecuencias prácticas

  • Permiten archivar los textos creados en clase.
  • Pueden ser utilizados como un panel de noticias de todo tipo.
  • Posibilita la retroalimentación al ser un espacio de comunicación entre alumnos-alumnos y alumnos-profesores.
  • Son una herramienta para introducir a los alumnos en el conocimiento de los blogs y el uso de las TIC. Los sistemas educativos mundiales deben salvar las desigualdades económicas y poner al alcance de todos las nuevas tecnologías.
  • Posibilitan la socialización al ser un espacio abierto a la participación de todos y no sólo de aquellos que siempre levantan la mano en clase.
  • Contribuyen a introducir a los alumnos en la comunicación hipertextual. Son una herramienta de expresión escrita que permite introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad.
  • El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, aporta en el aula una serie de ventajas al ser este tipo de aplicaciones informáticas un medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos.

Ventajas

Blog de Quinto CEIP Doñana

Los blogs y la red, la edición web y sus posibilidades de interacción añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con disponibilidad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada. El ordenador y la red posibilitan el acceso a gran cantidad de recursos educativos ya desarrollados y útiles en las clases, publicados y al alcance de todos, además de quedar abiertas las opciones de creación, desarrollo y edición de nuestros propios recursos.

  1. La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que colocado en la red tiene un alcance universal.
  2. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.
  3. Se pueden materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma colaborativa, quedando abierta la posibilidad de trabajar sobre un mismo espacio (la red) desde cualquier punto del mundo donde haya una terminal de ordenador.
  4. Puede constituir un buen instrumentos de seguimiento del trabajo realizado por el alumnado y medio de comunicación profesor-alumno.

Ventajas específicas en el uso de los blog

  • Son un espacio para:
    • colgar las propuestas de escritura.
    • realizar ejercicios interactivos.
    • valorar la marcha de las clases.
    • continuar conversando de temas que quedaron pendientes en clase.
    • proponer ejercicios o lecturas de textos complementarios.
    • exponer interrogantes y resolver dudas.
    • comentar la actualidad.

A las características de facilidad de uso e interactividad, se añade la posibilidad de incorporar materiales multimedia, cada vez de una manera más sencilla, lo que hace que el medio se convierta en un instrumento privilegiado para determinadas áreas como lengua extranjera o música permitiendo ejercitar o reforzar fuera del aula, los contenidos trabajados dentro de ella.

Pueden suponer también un buen medio de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación, ampliar tiempo para la realización del los trabajos.

Esta plataforma es absolutamente compatible con las actividades más conocidas que utilizan Internet como recurso educativo: WebQuest, Cazas del Tesoro o los Viajes Virtuales, en toda su diversidad, pero además es un medio que se adapta al diseño y la realización de esa multitud de pequeñas actividades, que a modo de ejercicios, cuestiones o problemas, todo docente propone y realiza en el aula cotidianamente: Traducir un pequeño texto, expresar una opinión, dar la respuesta a una cuestión, etc...

El blog como diario de clase

Diario del profesor

Con este fin, el blog se convierte en una herramienta en la que el profesor deja constancia de la actividad realizada en el aula. El hecho de transcribir el acontecer diario invita a la reflexión sobre la práctica docente. Y es esa reflexión la que ayuda al profesor a valorar si el planteamiento y realización de ciertas actividades es o no acertado.

Diario del alumno

Si el blog es el diario del alumno, este le sirve para desarrollar capacidades de autoreflexión sobre su propio aprendizaje. Puede ser una de las herramientas de evaluación incluidas en el portafolio del alumno.

Fuentes