Saltar a: navegación, buscar

Bob Beamon

Bob Beamon
Información sobre la plantilla
Beamon.jpg
Beamon realizando el salto récord mundial en los Juegos Olímpicos de México (en 1968).
NombreRobert Beamon
Nacimiento29 de agosto de 1946
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaNueva York
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
EducaciónJamaica High School, en la ciudad de Long Island (estado de Nueva York
Alma materAgricultural and Technical College
Ocupaciónatleta
Resultados deportivos
Récordsrécord mundial en salto de longitud.
Plusmarcas8,90 metros

Robert Bob Beamon es un atleta afroestadounidense famoso por su récord del mundo en atletismo, en la modalidad salto de longitud. Es llamado "el salto del siglo", conseguido en los Juegos Olímpicos de México 1968 con un registro de 8,90 metros.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de agosto de 1946 en Nueva York. Inició su carrera deportiva en la escuela secundaria Jamaica High School, en la ciudad de Long Island (a 20 km de Nueva York), y después se trasladó al estado de Carolina del Norte, donde ingresó en la universidad Agricultural and Technical College.

Posteriormente formó parte de los equipos de atletismo de la Universidad de Texas y de la Universidad Adelphi (en Long Island). En esta última institución, además de participar en las competiciones de salto de longitud, formó parte del equipo de baloncesto.

Robert Bob Beamon

Carrera deportiva

El gran salto

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de México de 1968, el día 18 de octubre de 1968, a las 15:46 h realizó su salto récord. El día amenazaba tormenta y el viento era favorable al máximo permitido (2 m/s). Beamon, con el dorsal 254, realizó el salto de su vida; con una carrera muy rápida y una batida perfecta, se elevó y cayó espectacularmente muy lejos. Ese día marcó el récord mundial en salto de longitud, con un salto de 8,90 metros. Superó en 55 cm el anterior récord mundial.

Su marca se mantuvo imbatida hasta 1991, año en que Mike Powell estableció un nuevo récord con un salto de 8,95 metros. Se retiró poco después de obtener la medalla de oro y no participó en la siguiente convocatoria olímpica, aunque en 1973 regresó a la alta competición. Luego ejerció como entrenador y colaboró con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Jerga de atletismo

Al ver tan espectacular salto el anterior campeón olímpico Lynn Davies, dijo que Beamon había destruido el récord anterior, y afirmó que había que inventar un nuevo adjetivo en inglés para la jerga del atletismo: «beamonesque», que se aplicaría a cualquier hazaña o hecho espectacularmente fuera de lo común.

Fuentes