Boca de Galafre (San Juan y Martínez)

(Redirigido desde «Boca de Galafre (San Juan)»)
Boca de Galafre
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSan Juan y Martínez
Población 
 • Total3 369 hab.
Boca de Galafre.jpg

Boca de Galafre. Es uno de los diez Consejos Populares del municipio de San Juan y Martínez. Tiene varios asentamientos poblacionales como son: Galafre Nuevo, Yaguas Grandes, Boca de Galafre, Guillén, y Pamplona.

Ubicación geográfica

El consejo popular de Boca de Galafre está ubicado a unos 38 Km de Pinar del Río, ciudad cabecera provincial, limita al norte con el consejo popular Guane, al este con el Consejo Popular de Sábalo y al sur con el Mar Caribe.

Historia

Esta ubicado en la porción sur occidental, a 16 Km. de la cabecera municipal, de terreno llano y lacustre, con excelentes playas. En su geografía cuenta por el este con el Consejo popular Galope, por el oeste con el poblado de Sábalo, por el norte con Guane y por el sur con el Mar Caribe. Tiene una extensión territorial de 61 Km².
Tiene varios asentamientos poblacionales como son: Galafre Nuevo, Yaguas grandes, Boca de Galafre (Playa vieja, playa nueva), Guillen, y Pamplona.

En sus inicios fue un pequeño puerto, propiedad de Rafael Romero, entonces recibió el nombre de Finca el Martillo; por la calidad de sus playas, todas las familias acomodadas del territorio construyeron sus casas de veranear y un club al que llamaban Arena de mar, lo que en un momento le dió el nombre a dicha playa
Esta comunidad cuenta con 3738 habitantes, tiene 6 escuelas primarias, incluyendo un anexo en Yaguas Grandes perteneciente a la escuela Antonio Maceo, además 5 consultorios médicos, 3 escogidas, 2 cooperativas, una UBPC, 6 unidades de comercio, 4 centros gastronómicos y 14 unidades de servicio en los que se incluye una farmacia y una barbería.

Existe un puerto pesquero perteneciente al Ministerio de la Industria Pesquera, el cual se dedica fundamentalmente a la captura de la langosta y la escama. Existe también un restaurante, que es además centro cultural, pues allí se reúnen los vacacionistas para disfrutar las interpretaciones de diferentes agrupaciones culturales y solistas que allí se presentan. Contaba con otro restauran conocido como el INIT. En la década del 80 se construyó un complejo turístico que contaba con varias cabañas; existía un muelle que utilizaban los veraneantes para el disfrute y esparcimiento. Posteriormente se construyó otro centro turístico perteneciente al Ministerio de la Construcción que cuenta con 70 cabañas .Se construyó además otro complejo perteneciente a la OBE (4 casas), en el área conocida como la playa vieja.
Existió en los primeros años de los 90 una unidad militar perteneciente a Guardafronteras, y al paso de los años se convirtió en el centro turístico La Marina.

Existe además una base de pesca deportiva, que anualmente celebra competencias de habilidades en la pesca del pargo y la biajaiba, en la que participan sus asociados. Cuenta esta comunidad con 5 escuelas primarias, 3 consultorios médicos, una farmacia, 4 tiendas de víveres, carnicería, barbería, dos escogidas, un sector de la PNR, una CPA, una UBPC.
La principal fuente de empleo es la pesca.
En el año 2002 la playa fue duramente azotada por 2 huracanes en el mes de septiembre; El Isidoro y el Lili causando graves daños a las viviendas, tanto a las permanentes como a las de verano, lo que hizo necesario la construcción de una Comunidad para los damnificados que residían de forma permanente en la costa. Como consecuencia de estos fenómenos atmosféricos, desaparecieron el emblemático club ”Arena Mar” y el restaurante cabaret el INIT junto con el complejo de cabañas y algunas casas de verano. También se hizo necesario trasladar la flota pesquera hacia el puerto de [[La Coloma] pues el canal de salida de la bahía quedó obstruido impidiendo el calado de estos barcos.

Dentro del consejo existe el asentamiento de Pamplona, el cual fue fundado en el año 1965 con 10 viviendas de mampostería, en este lugar estuvo ubicada una vaquería perteneciente al hacendado Pedro Lezcano. Antes del Triunfo de la Revolución en este lugar existió un cuartel.
Las instalaciones que por 11 años constituyeron la escuela Provincial de Preparación para la Defensa, el 29 de abril del 1994 fueron destinadas para viviendas de la población. Constituyéndose así la comunidad Comandante Pinares- (Guillén)

Desarrollo Económico

Dicho consejo popular lo constituye una población de aproximadamente 3369 habitantes.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales de este consejo son: La Pesca, la Ganadería y Cultivos varios.

Principales servicios a la población.

Existe un puerto pesquero perteneciente al Ministerio de la Industria Pesquera, el cual se dedica fundamentalmente a la captura de la langosta y la escama. Existe también un restaurante, que es además centro cultural, pues allí se reúnen los vacacionistas para disfrutar las interpretaciones de diferentes agrupaciones culturales y solistas que allí se presentan

CONSULTORIO.jpg

Principales centros de Producción

Este consejo popular lo constituyen diferentes centros de producción como un puerto pesquero el cual se dedica a la captura de langosta y la escama.


Cuenta además con instalaciones de tiendas recaudadoras de divisas.

Desarrollo Social

Educación

La educación es un logro de este consejo popular por los resultados que se han obtenido en sus centros educacionales el mismo cuenta con 6 escuelas primarias, incluyendo un anexo en Llaguas Grandes perteneciente a la escuela Antonio Maceo, además 5 consultorios médicos, 3 escogidas, 2 cooperativas, una UBPC, 6 unidades de comercio, 4 centros gastronómicos y 14 unidades de servicio en los que se incluye una farmacia y una barbería.

Tradiciones

Entre sus tradiciones está el arte de pesca.

Véase también

Fuentes

  • Testimonios de Historiadores del municipio San Juan y Martínez. Investigación de la historia del municipio.

Enlaces externos