Galope (San Juan y Martínez)

Galope
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Galope.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSan Juan y Martínez
Población 
 • Total2 120 hab.

Galope. Es una de los Consejos populares del municipio de San Juan y Martínez

Historia

Su renglón económico fundamental es el cultivo del tabaco negro, en menor escala la ganadería, la forestal y cultivos varios. Cuenta con 2 escuelas primarias, 3 círculos sociales, 2 consultorios médicos, 3 bodegas de comercio y gastronomía, 1 barbería , 1ponchera, 1UBPC pecuaria, 2 cooperativas de créditos y servicios, 2 escogidas integradas hoy al sistema empresarial de base (UBE) donde agrupan el mayor por ciento de trabajadores.

Cuenta con diferentes instalaciones culturales, entre las que se encuentran la casa de la muñeca de trapo, la del artesano, del pintor, del escritor, de tradiciones campesinas y una mini biblioteca.

La jornada cultural se celebra todos los 27 de febrero en homenaje a Jesús Vena, donde se desarrollan guateques campesinos, canturias, danzas de la música afrocubana, artesanías, peleas de gallo y carreras de caballos.

Ubicación geográfica

El consejo popular Galope se encuentra ubicado a 5 Km de la cabecera municipal, con una extensión territorial de 42 Km², él mismo linda al sur con el mar Caribe, al este con el río San Juan, al oeste con el río Galafre y al norte con el Consejo Popular Campo Hermoso; con un total de 2120 habitantes.

Características Socioeconómicas

Lo constituye una población de aproximadamente 2120 habitantes.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales son cultivo del tabaco negro, en menor escala la ganadería, la forestal y cultivos varios.

Educación

El consejo cuenta con 2 escuelas primarias, 3 círculos sociales, 2 consultorios médicos, 3 bodegas de comercio y gastronomía, 1 barbería , 1ponchera, 1UBPC pecuaria, 2 cooperativas de créditos y servicios, 2 escogidas integradas hoy al sistema empresarial de base (UBE) donde agrupan el mayor por ciento de trabajadores.

Cultura

Cuenta con diferentes instalaciones culturales, entre las que se encuentran la casa de la muñeca de trapo, la del artesano, del pintor, del escritor, de tradiciones campesinas y una mini biblioteca.

La jornada cultural se celebra todos los 27 de febrero en homenaje a Jesús Vena, donde se desarrollan Guateques campesinos, Canturías, Danzas de la música afrocubana, artesanías, peleas de gallo y carreras de caballos.

Principales servicios a la población.


Este Consejo Popular cuenta con el servicio de Bodegas destinadas a la venta de productos de primera necesidad, consultorios para el médico de la familia, carnicerías, entre otros.

Principales centros de Producción

Este consejo popular lo constituyen diferentes centros de producción como panaderías y dos escogida para el acopio y beneficio del tabaco en el centro y pecuario.

Tradiciones

Entre sus tradiciones existen dos creencias religiosas: Pentecostalismo y Testigos de Jehová

Véase también

Fuentes

Enlaces externos