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Boeing 314 Clipper

Boeing 314 Clipper
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa de transporte de largo alcance
Historia de producción
FabricanteBoeing Airplane Company
Diseñado porWellwood Beall
N.º construidos12
Historia de servicio
Primer vuelo7 de junio de 1939
Introducido20 de mayo de 1940
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Pan American Airways (PAA)
British Overseas Airways Corporation (BOAC)
Características Generales
Longitud32,31 m (106 pies)
Altura8,41 m
Envergadura46,33 (152 pies)
Superficie alar266,34 m²
Tripulación10, incluyendo 2 T.C.P. (Tripulantes de cabina de pasaje)
CapacidadDe día 68 pasajeros, de noche 36 pasajeros
Carga10.000 lb (4.500 kg) de correo y carga
Peso vacío22.801 kg
Peso cargado37.000 kg
Planta motriz4 Motores radiales Wright GR-2600-3, 1.600 cv unitarios
Rendimiento
Velocidad de crucero295 km/h
Autonomía de vuelo5.633 km
Techo de servicio4.085 m

Boeing 314

El Boeing 314 (llamado Clipper o Super Clipper, después de que Pan American le diera ese nombre sus aparatos) fue un hidrocanoa de transporte de largo alcance fabricado por la empresa estadounidense Boeing Airplane Company desde 1938 hasta 1941. En su época era el mayor transporte comercial fabricado en serie del mundo.

Historia, diseño y desarrollo

Ya en 1935, Pan American Airways había indicado a la Oficina de Comercio Aéreo de EE UU su deseo de establecer un servicio trasatlántico; y a pesar de poseer los grandes hidroaviones cuatrimotores de largo alcance Martin M-130 y Sikorsky S-42, la compañía deseaba para esta ruta un nuevo avión.

La oferta de Boeing para cumplimentar las especificaciones de Pan American fue aceptada, firmándose un contrato para seis hidrocanoas Boeing Modelo 314 el 31 de junio de 1936. El fabricante utilizó características de su anterior bombardero pesado, el Modelo 294 (XB-15), adaptando las alas y los empenajes para un hidrocanoa con un peso de 37.421 kg. El aparato resultante podía dar acomodo a 74 pasajeros en siete lujosos compartimentos y a 10 tripulantes; además tenia un comedor con capacidad para 14 personas y una "suite nupcial" en la parte trasera, cerca de la cola del avión, en vuelos nocturnos alojaba a 40 pasajeros en literas. Los motores elegidos no fueron los Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.000 cv del XB-15 sino los Wright GR-2600 Double Cyclone de 1.500 cv, que imprimían al aparato una velocidad máxima de 311 km/h. Su capacidad de combustible de 15.898 litros le confería un alcance máximo de 5.633 km; parte del combustible se almacenaba en unas aletas estabilizadoras laterales, que se utilizaban como plataformas de carga.

El primer Boeing 314 efectuó su vuelo inaugural el 7 de junio de 1939; esta versión disponía de una única deriva y timón, que posteriormente se sustituyeron por dobles derivas para aumentar la estabilidad direccional. Como la medida resulto inadecuada, se reinstaló la deriva central anterior, sin timón móvil. Este avión recibió el certificado de aptitud y empezó a prestar servicios como correo trasatlántico el 20 de mayo de 1939, y como avión de línea el 28 de junio. En aquel momento, el Modelo 314 constituía el mayor transporte fabricado en serie para el servicio regular de pasajeros.

Pan American pasó un pedido por otros seis aviones, que recibieron el nombre de Modelo 314A, mejorados con la instalación de motores Double Cyclone de 1.600 cv provistos de hélices de mayor diámetro, así como 4.542 litros más de capacidad de combustible y un interior remodelado. El primer Modelo 314A voló el 20 de marzo de 1941, y las entregas finalizaron el 20 de enero de 1942. Cinco unidades del pedido anterior fueron reconvertidas posteriormente al estándar del Modelo 314A en 1942. Tres unidades del nuevo pedido se vendieron a BOAC, con anterioridad a su entrega, para el servicio trasatlántico, y operaron en el sector Foynes - Lagos de la Ruta de la herradura de tiempos de guerra.

De los nueve Modelos 314/314A de Pan American, cuatro fueron requisados por el Mando de Transporte del Ejército y recibieron la designación militar C-98. Sin embargo fueron poco utilizados y en noviembre de 1942 se devolvió a la compañía una de estas unidades. Las otras tres fueron transferidas a la US Navy para unirse a otras dos adquiridas directamente de Pan American: esas aerolíneas suministraron las tripulaciones para los B-314 de la US Navy, y los aviones fueron parcialmente camuflados aunque operaron con matrícula civil.

BOAC y Pan American dieron terminado el servicio de los Boeing Modelo 314 en 1946; los aviones supervivientes se vendieron a líneas aéreas charter americanas.

Fuente

Bibliografía

  • Bridgeman, Leonard. “The Boeing 314-A Clipper.” Jane's Fighting Aircraft of World War II. London Studio, 1946 ISBN 1-85170-493-0.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.3, pag. 774, Edit. Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-38-2