Saltar a: navegación, buscar

Bohuslav Martinů

Bohuslav Martinu
Información  sobre la plantilla
(165 × 250 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Datos personales
Nacimiento
Policka, actual República Checa
Fallecimiento28 de agosto de 1959
En suiza (Liestal)
NacionalidadRepública Checa
Ocupacióncompositor
Datos artísticos
Áreamúsica tradicional
Obras notablesJulieta,Frescos de Piero della Francesca entre otras mas
Página web oficial

Bohuslav Martinu. Prolífico compositor checo nacido en Policka, actual República Checa, en 1890.

Resumen

Su música tradicional musical checa de los Smetana, Dvorak y Janacek tiene en Martinu a su mejor representante en el siglo XX. Cultivó todos los géneros, destacando en el escénico con óperas, ballets entre otras obras más, muere el 28 de agosto de 1959 en suiza (Liestal).

Estudios

Cursó algunos estudios en el Conservatorio de Praga para posteriormente estudiar por su cuenta. Paradójicamente, en 1910 había sido expulsado de la Escuela de Órgano de Praga por su falta de aplicación. La base de su técnica musical la adquirió más adelante, como violinista de la Filarmónica Checa, entre 1913-1914 y 1918-1923.

Viaje a parís

En 1923 marchó a París, donde empezó a darse a conocer como compositor y se convertirse en pupilo de Albert Roussel. Cuando el ejército alemán tomó París en la Segunda Guerra Mundial huyó al sur de Francia y después En 1940 se estableció en Estados Unidos, donde se asentó en Nueva York con su esposa francesa.

Algunas de sus producciones en suiza

En 1953 vivió en Suiza fue un autor prolífico, aunque vivió la mayor parte de su vida alejado de su patria, los ecos de su tierra natal checa están presentes a lo largo de toda su producción. Adscrito al neoclasicismo, cultivó todos los géneros, destacando en el escénico con óperas como Julieta (1938), Mirandolina (1954) y La pasión griega (1959), y ballets como Spalícek (1931). Extraordinario orquestador, no pueden dejar de mencionarse sus seis sinfonías y obras como Frescos de Piero della Francesca (1955).

Muerte

Falleció en ese país en la ciudad de Liestal el 28 de agosto de 1959.

Obras

Fuentes

Biografias y vidas

Martinu