Boljovitinov BDD

Boljovitinov “BDD”
Información sobre la plantilla
Boljovitinov BDD - 1936.JPG

TipoProyecto de bombardero de largo alcance
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-22
Diseñado porVictor Fiodorovich Boljovitinov
Desarrollo delBoljovitinov DB-A
Historia de servicio
EstadoProyecto

Boljovitinov BDD. (en ruso: Болховитинов БДД) – Bombardero de largo alcance propulsado por cuatro M-34FRN y con cabina hermetizada. No llegó a ser producido debido a la preferencia dada al Túpolev ANT-42 o TB-7.

Historia

En septiembre de 1935 el Buró de Proyectos Unificado (OPB) de la Fábrica No.22 y la Academia Aeronáutico-militar comenzaron la proyección de un nuevo avión que recibió la denominación “B”. Pronto el proyecto conceptual fue renombrado BDD, siglas de Bombardero de largo alcance (en ruso Бомбардировщик Дальнего Действия) y aprobado por Boljovitinov el 27 de marzo de 1936.

Es de destacar que esta denominación había sido ya empleada por el colectivo para designar la versión de desarrollo del DB-A. La tarea seguía teniendo actualidad, pero para ese momento se la tarea técnica solicitaba prestaciones y capacidades mucho mayores. En la memoria descriptiva del proyecto se explicaba que el nuevo avión era un desarrollo del modelo “A” con velocidad y techo incrementados.

La nueva tarea técnica establecía los siguientes resultados:

  • Velocidad máxima: 400 – 450 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 90 – 95 km/h
  • Alcance: 1500 km
  • Alcance máximo con combustible extra: 4000 km
  • Carga de bombas: 2000 kg
  • Carrera de despegue: 250 m
Tres vistas del Boljovitinov BDD.

La planta motriz propuesta estaba constituida por los motores M-34FRN con una potencia en despegue de 1200 hp.

El BDD se distinguía por sus formas alargadas y su cola de doble empenaje. El armamento defensivo estaba compuesto por cañones cubriendo las semiesferas delantera y trasera. Detrás de la cabina de los pilotos se ubicaban unas ametralladoras ShKAS destinadas a cubrir las zona muertas.

Por desgracia para el BDD en este mismo período en el TsAGI se desarrollaba el proyecto Túpolev ANT-42, conocido originalmente como TB-7 y más tarde como Petlyakov Pe-8 en honor a su constructor. En el ANT-42 con el objetivo de aumentar el techo de vuelo se había aplicado la solución de incorporar un quinto motor conocido como agregado de soplado central (en ruso: Агрегат Центрального Наддува - АЦН). Boljovitinov también valoró esta solución, pero consideró que el soplado central disminuía la capacidad de carga de la aeronave en unas tres toneladas por lo que decidió más efectivo utilizar cuatro motores con dos compresores cada uno.

Otra idea original fue la de dotar del BDD con una cabina hermetizada para la tripulación en la que se inyectaba aire a través de filtros. Según Boljovitinov esta cabina ventilada no hacía necesaria la hermetización total. La temperatura se mantenía a partir del aire caliente obtenido de los motores.

Desarrollo

El proyecto del BDD fue revisado en el propio año 1936, pero luego de su análisis se llegó a la conclusión de que, a pesar de haber sido presentado como un desarrollo del “A”, en realidad se presentaba un avión completamente nuevo, lo que requeriría importantes gastos de recursos humanos y materiales para poder tener listo el proyecto. Por otro lado el proyecto del ANT-42 en el TsAGI ya estaba bastante avanazado y tanto por prestaciones como por su concepto era bastante similar. Por esta razón se decidió abandonar el desarrollo.

Especificaciones Técnicas

  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 36.2 m
    • Longitud: 26.0 m
    • Altura: 7.6 m
    • Superficie alar: 180 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 12400 kg
    • Peso en despegue: 20000 - 27000 kg
    • Carga de bombas: 2000 kg
    • Carga alar (versión normal): 111 kg/m²
    • Carga alar (versión sobrecargada): 150 kg/m²
    • Carga de potencia (versión normal): 5 kg/hp
    • Carga de potencia(versión sobrecargada): 6.7 kg/hp
  • PRESTACIONES (Calculadas en configuración normal)
    • Velocidad máxima: 482 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 10.5 min
    • Tiempo de ascenso a 8000 m: 17.5 min
    • Alcance: 1800 km
    • Carrera de despegue: 310 m
  • PRESTACIONES (Calculadas en configuración sobrecargada)
    • Velocidad máxima: 429 km/h
    • Tiempo de ascenso a 8000 m: 37 min
    • Alcance: 5000 km
    • Carrera de despegue: 655 m

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации