Boljovitinov I

Boljovitinov “I”
Información sobre la plantilla
I1-i.jpg
Dibujo del caza Boljovitinov I M-107
TipoProyecto de caza rápido
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOKB-293
Diseñado porVictor Fiodorovich Boljovitinov
N.º construidos1 prototipo no terminado
Desarrollo delBoljovitinov S
Historia de servicio
EstadoProyecto

Boljovitinov "I" (en ruso: Болховитинов И) – Caza de 1941 con motor en tándem desarollado sobre la base del bombardero “S”. El único prototipo no había sido terminado cuando se recibió la orden de cancelación del proyecto.

Historia

La proyección del avión “S” con motores unidos en tándem comenzó en 1936 con los trabajos con el motor M-100 en esta composición. En 1937 se logró culminar el proyecto conceptual del avión y en el mes de junio de 1938 comenzó la construcción del bombardero rápido “S” con motores en tándem M-103. La construcción terminó en el invierno de 1939 y para el verano de ese año el piloto probador B. N. Kudrin comenzó los vuelos de prueba.

En paralelo con el desarrollo del bombardero, en el OKB de Boljovitinov se comenzó el estudio de otros aviones con esta configuración de planta motriz, considerando que presentaba un número de ventajas importantes entre las que se destaca la menor resistencia al avance, la utilización de un sistema de enfriamiento más compacto al tener los dos motores juntos, la eliminación del efecto del momento angular de la hélice al tener dos hélices girando en sentidos contrarios y el aumento de la capacidad de superviviencia en un avión con motor enfriado por líquido.

En febrero de 1940, aún antes de comenzar las pruebas del “S-2” el constructor aeronáutico Beriev, presentó un proyecto de caza con planta motriz en tándem conocido como B-10. El proyecto de este caza fue revisado y aprobado por el GUAS del Ejército Rojo, pero considerando que el OKB de Beriev estaba sobrecargado con el desarrollo de nuevos modelos de hidroaviones se decidió traspasar el proyecto al OKB de Boljovitinov, que ya trabajaba en el tema.

Por decisión del 18 de marzo de 1940 el desarrollo futuro del B-10 fue transferido a Boljovitinov, recibiendo en su OKB la denominación “I” (probablemente para destacar su uso como caza (istrebitiel). Como especialista principal fue designado M. A. Isayev.

El “I” se concibió como caza de alta velocidad diseñado para utilizar dos motores Klimov M-105 en tándem. El primer prototipo I-1 fue incluido en el plan de construcción aeronáutica experimental para 1941. Se contaba con que, debido a la gran cantidad de rasgos comunes con el bombardero “S”, el desarrollo podría ser acortado.

Descripción

Tres vistas del Boljovitinov I

En general el caza I-1 repetía el mismo esquema del bombardero “S”, pero estaba dotado de motores más potentes de la misma familia, que debían garantizar un incremento significativo en las prestaciones. Entre las diferencias más notables destaca la cola monoderiva y el patín de cola, realizado en forma de una pequeña canoa de acero con amortización. El estabilizador se concibió de modo convencional con una envergadura de 4.5 m. Siendo el I-1 un caza rápido monoplaza no existía la necesidad de mantener la cola bideriva pues carecía puesto de defensa trasero.

El ala formaba un tanque de combustible integral construido con la aleación conocida como “Elektron” utilizando planchas de 4 mm de espesor. Se realizaron diferentes pruebas tecnológicas para lograr la producción de la aleación, su soldadura y los métodos para conformar las diferentes piezas.

Las unidades principales del tren de aterrizaje eran retráctiles y presentaba ruedas de 800x280 mm.

El sistema de enfriamiento, tanto del motor como del aceite se realizaron a similitud del empleado en el “S”, pero con sección mayor debido al aumento de calor generado por la diferencia de planta motriz.

El piloto se ubicaba en una cabina acristalada ubicada sobre el borde de fuga del ala. Un detalle notable era la utilización de un asiento eyectable capaz de trabajar a velocidades entre 600 y 750 km/h.

El proyecto fue calculado para obtener una velocidad máxima de 750 km/h. El tiempo de ascenso a 5000 metros era de 5 minutos, el alcance debía llegar a los 2000 km manteniendo una velocidad económica del 80% y el techo se calculó en 9500 m.

Todo el armamento del caza fue ubicado en el ala. Justo detrás de los carenados de los aterrizadores principales se ubicaron dos cañones VYa de 23 mm diseñados por Volkov y Yartsiev. En el intradós de las consolas alares se podían colgar dos o cuatro bombas entre 100 y 250 kg.

Desarrollo

El proyecto conceptual del “I” fue presentado a la comisión de expertos del NKAP y aprobaso el 21 de septiembre de 1940. El proyecto concebía el uso de dos motores Klimov M-105 ubicados en tándem y moviendo hélices contrarrotatorias. La superficie alar fue disminuida en relación al B-10 de Beriev y se concibió alcanzar una velocidad de 675 km/h.

Para lograr la tarea técnica se hizo necesario seleccionar motores más potentes, por lo que el diseño fue modificado para utilizar dos Klimov M-105 de la misma familia. La tarea de desarrollar el motor unido sobre la base de dos M-107 fue asignada a la Fábrica No.26 en Rybinsk.

El prototipo fue construido durante la primera mitad de 1941, pero para la fecha prevista para las pruebas a mediados de junio todavía no se encontraba listo. Gran parte de la culpa hay que atribuirla al interés que existía para ese momento en el desarrollo del primer caza reactivo creado en el OKB de Boljovitinov por los ingenieros aeronáuticos A. Ya. Bereznyak} y A. M. Isayev, que demandó prácticamente toda la atención del buró.

Por otra parte el motor tampoco se encontraba disponible. El 25 de abril de 1941 Boljovitinov fue llamado a una reunión con el sustituto del comisario de la industria de la aviación para el desarrollo de motores Balandin, quien informó a constructor acerca de la imposibilidad de la Fábrica No.26 de enlazar los motores M-107 a través del eje.

En la reunión se encontraban el director de la Fábrica No.26 Lavrentiev y el constructor de motores Vladimir Yakovlevich Klimov. Ambos demostraron que la posibilidad de lograr la unión de los motores M-107 en un futuro cercano era poco real debido a que el motor M-107 aún se encontraba demasiado “verde” y necesitaba cieta cantidad de ajustes. Por demás Vladimir Yakovlevich Klimov consideraba que con motores tan pesados la instalación de largos ejes estaría relacionada con la aparición de peligrosas resonancias capaces de traer como consecuencia la destrucción de los motores.

Corrían aires de guerra y el país se vio obligado a proceder a la cancelación de un grupo de proyectos perspectivos y experimentales, por lo que todos los desarrollos que se extendían en el tiempo fueron cerrados y la Fábrica No.26 en Rybinsk tenía un plan de producción tenso con la producción de los motores M-105 y la puesta a punto de los M-107 y M-120. Boljovitinov recibió la indicación de olvidarse del M-107 y continuar el desarrollo con cualquier otro motor de producción capaz de garantizar las prestaciones especificadas en la tarea técnica.

En esta situación Boljovitinov pensó en recurrir al motor diesel M-40 que se utilizaría también el el bombardero “D” como solución a la falta de disponibilidad del M-107. La instalación del M-40 en el caza “I” demostró ser poco efectiva.

El 21 de marzo de 1941 se publicó la resolución que establecía el cierre de los trabajos vinculados al proyecto del caza “I”.

Boljovitinov eleboró una carta a la dirección del estado solicitando se le permitiese, en lugar del caza “I” desarrollar un nuevo proyecto de caza con el mismo esquema del bombardero “S”, pero con un único motor y un cañón disparando a través de la hélice. Este nuevo proyecto nuna fue realizado y ni siquiera llegó a tener un nombre. Se tienen de él sólo los datos preliminares que definieron su configuración como caza multifuncional monoplano y biplaza de esquema tradicional, con unidad de cola monoplana y con un único empenaje.

La velocidad debía estar en el entorno de los 585 km/h, el alcance de 1200 km y el techo sobre los 7000 m. El armamento de este caza-bombardero estaría compuesto por dos ametralladoras de 12,7 mm y una ametralladora ShKAS de 7.62 mm disparando desde una torreta detrás de la cabina del piloto. Se previó además una capacidad de bombas de 500 kg.

Para el otoño de 1941 el OKB de Boljovitinov fue evacuado a los Urales, cerca de Smolensk. Allí la tarea principal encomendada estuvo relacionada con la puesta a punto del caza reactivo BI. Ninguno de los proyectos anteriores de bombarderos y cazas recibió un desarrollo ulterior.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I
  • Función: Caza de alta velocidad
  • Año: 1941
  • Planta motriz: 2 motores de pistón Klimov М-107 de 1400 hp cada uno.
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura alar: 13.80 m
    • Envergadura de cola: 4.5 m
    • Envergadura de los alerones: 4.0 m
    • Longitud: 12.96 m
    • Superficie alar: 22.90 m²
    • Superficie de los alerones: 1.5 m²
    • Superficie de los flaps: 4.15 m²
    • Distancia entre ruedas: 2.87 m
  • Pesos
    • Peso vacío: 2560 kg
    • Peso máximo de despegue: 4810 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 640 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 750 km/h
    • Alcance práctico: 2000 km
    • Velocidad de ascenso: 1000 m/min
    • Techo práctico: 10000 m
  • Armamento: Dos cañones de 23-мм VYa y cuatro ametralladoras BS de 12.7 mm. Capacidad para 2 – 4 bombas de hasta 250 kg bajo las alas.

Fuentes

  • М. Маслов. Соосные воздушные винты. Авиация и космонавтика 1994 01
  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Авиация и Космонавтика. Ивнамин Султанов. Тяжелые истребители. И-1 М-107
  • Avia Deja Vu
  • http://www.airwar.ru/enc/fww2/i1.html Уголок неба