Saltar a: navegación, buscar

Bolondrón (Pedro Betancourt)

Este artículo trata sobre Bolondrón. Para otros usos de este término, véase Bolondrón (desambiguación).
Bolondrón
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioPedro Betancuort
 • FundaciónAlrededor del año 1846
Población 
 • Total7392 hab.
Bolondrón calle central.jpg
Ubicada al sur con la Ciénaga de Zapata, al norte con el Consejo Popular Manuelito.

Bolondrón es uno de los 6 Consejos Populares pertenecientes al Municipio Pedro Betancourt.Población dedicada a la agricultura. Tierra que vio nacer a Barbarito Diez

Antecedentes Históricos

La fundación de Bolondrón se realizó con anterioridad al año 1846, sin conocerse la fecha exacta. Algunos historiadores afirman que fue fundada por un grupo de hombres en los terrenos del Corral Gonzalo, perteneciente al partido de Alfonso Xii (Hoy Alacranes), mientras que otros la atribuyen a la construcción de una línea ferroviaria en una región donde abundaban los ingenios azucareros y extensos cultivos de frutos.

Alrededor de 1860 Bolondrón se reafirma como núcle poblacional formado por un pequeño caserío, se efectuó en un llano a poca distancia de las lomas del río Auras y Gonzalo hallándose en la tierra del antiguo Corral de Bolondrón, su población entonces no rebasaba los 109 habitantes.

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en el Municipio Pedro Betancourt, Provincia Matanzas, entre las paralelas 818 y 320, los meridianos de 22 y 23 al sur con la llanura occidental de Cuba, aunque su parte norte forma parte de la llanura Bejucal-Madruga-Limonar-Coliseo con una extensión territorial de 50 km. cuadrados y un área urbana de 1.5 km. Ocupa un área aproximadamente de 173 km. para el 40%.

Límites Territoriales

Los límites territoriales son al sur con la Ciénaga de Zapata, al norte con el Consejo Popular Manuelito y al este con Güira de Macurijes, oeste con el municipio de Unión de Reyes. Se encuentra a 17 km. del municipio de Pedro Betancourt.

Población

Tiene una población de 6887 habitantes urbana y rural 515 que hace un total de 7392 habitantes.

Acción Geográfica

Bolondrón cuenta con 2 ríos (Río Lolo y Las Josefas), uno de ellos colinda con la loma de Gálvez y la comunidad Mantelito, al municipio de Limonar, Unión de Reyes, Guira de Macurijes y Pedro Betancourt.

Vías de acceso

Las vías de acceso son por carrretera y línea ferrocarril (Habana-Cienfuegos) y autopista nacional. Los medios de transporte son guagua, camiones, trenes, carretones, etc.

Condiciones Físicas

Las condiciones de vida del entorno familiar son favorables, predominan las viviendas de mamposterías y placas o tejas y su concervación es favorables, los habitantes por viviendas oscilan entre 3 o 4 excepto 5 núcleos familiares que viven de 10 a 15 personas. Las misma son atendidas por Bienestar Social. teniendo buenas condiciones higiénicas-sanitarias.

Situación Económica

La vida económica fundamental de Bolondrón es la agricultura no cañera. Se encuentra la empresa de Genética Avícola, ganadería, taller Fermín y Yolanda con confecciones de exportación, CPA Héroes de Moncada, zona comercial con 2 bares y 7 bodegas, un centro de elaboración el cual elabora productos alimentarios para la población, un banco popular de ahorro, un policlínico y una empresa de semillas llamada Caraballo.

Fuentes

Archivos de la Dirección de Cultura Municipal.